Diagramas lógicos de Marlo online para el desarrollo del razonamiento lógico

Marlo diagram versión web
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Los diagramas lógicos de Marlo permiten la representación y resolución gráfica de silogismos y lógica de proposiciones de forma innovadora y ya han sido empleados con éxito en la didáctica de la lógica con cientos de alumnos. Aquí presentamos una versión web con instrucciones, múltiples ejemplos clásicos y más de cien ejercicios propuestos que puede ser ejecutada como recurso TIC en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores desde el siguiente enlace:

https://fersoler.github.io/MarloDiagrams/

Aunque los ejercicios de la web han sido diseñados para que progresivamente el usuario llegue a controlar todas las operaciones formales necesarias para ir de unas premisas a una conclusión, hemos añadido un enlace a otra página con explicaciones más detalladas en vídeo sobre cómo funcionan los diagramas de Marlo. También podréis encontrar enlaces a las páginas personales de los autores con más bibliografía para los interesados en profundizar en esta nueva perspectiva del razonamiento, la cual supone una versión renovada de las doctrinas de la cuantificación del predicado que fueron muy populares en el s.XIX. Estamos convencidos de que esta perspectiva es útil en el desarrollo del pensamiento crítico primero porque favorece formas de razonamiento heterogéneo mediante la coordinación e integración de inferencias verbales y visuales. Segundo, porque las representaciones ayudan a prevenir las habituales falacias de la afirmación del consecuente y la negación del antecedente, que interfieren en el pensamiento lógico y matemático. Por ello esta versión web puede ser empleada en España en el apartado de lógica de la materia de Filosofía de primero de Bachillerato, pero también puede ser útil para cualquier profesor, especialmente de matemáticas, interesado en desarrollar la competencia  lógica previniendo a sus alumnos de los errores más habituales del razonamiento.

Los diagramas de Marlo fueron inicialmente creados en 2014 por el profesor de secundaria, Marcos Bautista López Aznar, licenciado en Filosofía y Psicología, contando con la colaboración de sus estudiantes. En 2020 quedan recogidos en la tesis doctoral titulada "Diagramas lógicos de Marlo para el razonamiento visual y heterogéneo". En enero de 2022 se convierten en un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation con la concesión de una ayuda Margarita Salas por la Universidad de Huelva,  y gracias a ello, los diagramas reciben ese mismo año el desarrollo teórico e informático del profesor Fernando Soler Toscano de la Universidad de Sevilla, responsable también del Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (HUM 609) quien ya cuenta con importantes aportaciones previas en el ámbito de la didáctica de la lógica.