proyecto final flipped classroom
- Título: Evolución del modelo atómico a lo largo de la historia
- Descripción: Los alumnos van a realizar un trabajo de investigación que abarca la evolución a lo largo de la historia de la concepción del modelo atómico. Para ello van a tener que realizar una búsqueda de información, con la que irán descubriendo los diferentes modelos atómicos y como se han ido modificando.
- Contexto: Este proyecto se va a enfocar para los alumnos de 3º ESO que cursan la materia de Física y Química, concretamente para el desarrollo de la Unidad de Estructura de la materia.
- Competencias clave: Para la realización de este proyecto se van a trabajar las 7 competencias:
- Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
- Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
- Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
- Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
- Estándares de aprendizaje
- Cronograma: El proyecto se va a desarrollar en 8 sesiones.
- Descripción del producto final: Se pretende que el alumnado conozca cómo ha ido evolucionando el concepto de átomo a lo largo de la historia, desde la definición de átomo dada por Leucipo y Demócrito en la Grecia Clásica, hasta la concepción actual del átomo dada por Schrödinger, pasando por la Teoría Atómica de Dalton, el modelo de Thomson, Rutherford y Bohr.
- Secuencia de actividades:
1ª Sesión: Explicación del proyecto que se va a llevar a cabo.
2ª Sesión Se va a desarrollar en casa y consistirá en la búsqueda de información haciendo uso de las TIC.
3ª Sesión: Puesta en común de la información encontrada
4ª Sesión: Visionado de un video sobre la evolución del átomo a lo largo de la historia.
5ª, 6ª y 7ª Sesión: Realización de una presentación en power point, elaboración de un video o maqueta a través de la cual se exponga en común toda la información obtenida.
8ª Sesión: Exposición del proyecto.
- Métodos de evaluación:
ALUMNO: |
FECHA: |
||||||
GRUPO: |
4 MUY BIEN |
3 BIEN |
2 REGULAR |
1 MAL |
REFLEXIÓN (debemos mejorar… porque…) |
||
1 |
PRESENTACIÓN |
El trabajo contiene todas las partes que debe tener su estructura |
Falta alguna de las partes de la estructura del trabajo. |
Faltan varias partes de la estructura del trabajo. |
El trabajo solo consta de una o dos partes de la estructura. |
|
|
2 |
ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN. |
La presentación de las ideas está organizada y sigue una secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura está bien secuenciada. |
La presentación de las ideas está organizada y sigue una secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura tiene algún error de secuenciación. |
La presentación de las ideas no siempre está organizada ni sigue una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura tiene varios errores de secuenciación. |
La presentación de las ideas está desorganizada y no sigue una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura carece de secuenciación |
|
|
3 |
CONTENIDO |
El texto muestra un excelente conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo completo de sus diversos aspectos y de las ideas, una elaboración propia de la información y menciones a las fuentes de donde se ha obtenido. |
El texto muestra un buen conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo bueno de sus diversos aspectos y de las ideas, y una razonable elaboración propia de la información, aunque sin menciones a las fuentes de donde se ha obtenido. |
El texto muestra un regular conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos y de las ideas, una presentación de la información literal, sin elaboración propia, y sin menciones a las fuentes de donde se ha obtenido |
El texto muestra un pobre conocimiento sobre el elemento en estudio y un desarrollo inadecuado de los diversos aspectos e ideas, que no hacen referencia al tema propuesto. |
|
|
4 |
VOCABULARIO |
Se utiliza un vocabulario general preciso, adecuado y variado, y se hace uso de un vocabulario específico del tema tratado. |
Se utiliza casi siempre un vocabulario general preciso, adecuado y variado, y un vocabulario específico del tema tratado, pero se comete algún error. |
Se utiliza un vocabulario general adecuado, pero muy básico, y se hace un uso muy limitado del vocabulario específico del tema tratado. |
El vocabulario general es inadecuado y pobre, y no se hace uso de un vocabulario específico del tema tratado. |
|
|
5 |
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA |
Se observa un uso variado y adecuado de estructuras gramaticales complejas, sin errores. |
Se observa un uso variado y adecuado de estructuras gramaticales complejas, pero se aprecian algunos errores. |
No se hace uso de estructuras gramaticales complejas, sino simples, y se aprecian algunos errores. |
Se hace un uso incorrecto de las estructuras gramaticales y se aprecian muchos errores. |
|
|
6 |
RECURSOS UTILIZADOS |
La presentación del trabajo es esmerada, cuidada y atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías, enlaces de interés etc). |
La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada, cuidada y atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías enlaces de interés etc). |
La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada y cuidada, pero no es atractiva e incluye algún recurso visual (fotografía, enlaces de interés etc). |
La presentación del trabajo no es esmerada, es descuidada y no resulta atractiva, y no incluye recursos visuales |
|
|
7 |
ENTREGA |
Cumple el plazo establecido para la entrega del trabajo. |
Se retrasa la entrega del trabajo, pero lo hace en el mismo día del plazo establecido. |
Se retrasa en la entrega del trabajo uno o varios días después del plazo establecido.. |
No entrega el trabajo en el plazo establecido |
|
|
- Recursos y herramientas TIC.
Uso de ordenador o tablet
Pizarra digital
https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k
https://www.youtube.com/watch?v=Kwh7aLOTbL8
https://www.pinterest.es/mdoloresgs/modelos-at%C3%B3micos/
https://www.pinterest.es/pin/506021708122357615/?lp=true
Inshot
Edpuzzle
- Agrupamientos, organización: Los alumnos trabajaran en grupos de 4, siendo estos puestos de manera homogénea por el profesor, de modo que cada uno de ellos tenga un cargo en dicho grupo a modo de trabajar mejor.