proyecto final flipped classroom

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Àrea de coneixement
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  1. Título: Evolución del modelo atómico a lo largo de la historia

 

  1. Descripción: Los alumnos van a realizar un trabajo de investigación que abarca la evolución a lo largo de la historia de la concepción del modelo atómico. Para ello van a tener que realizar una búsqueda de información, con la que irán descubriendo los diferentes modelos atómicos y como se han ido modificando.

 

  1. Contexto: Este proyecto se va a enfocar para los alumnos de 3º ESO que cursan la materia de Física y Química, concretamente para el desarrollo de la Unidad de Estructura de la materia.

 

  1. Competencias clave: Para la realización de este proyecto se van a trabajar las 7 competencias:
  1.  Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2.  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3.  Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4.  Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5.  Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6.  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

 

 

 

  1. Estándares de aprendizaje

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIO

DE EVALUACIÓN4

E.A.2.6.1. Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.

 

E.A.2.6.2. Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

E.A.2.6.3. Relaciona la notación   con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.

C.E.2.6. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la comprensión de la estructura interna de la materia.

 
  1. Cronograma: El proyecto se va a desarrollar en 8 sesiones.

 

  1. Descripción del producto final: Se pretende que el alumnado conozca cómo ha ido evolucionando el concepto de átomo a lo largo de la historia, desde la definición de átomo dada por Leucipo y Demócrito en la Grecia Clásica, hasta la concepción actual del átomo dada por Schrödinger, pasando por la Teoría Atómica de Dalton, el modelo de Thomson, Rutherford y Bohr.

 

  1. Secuencia de actividades:

1ª Sesión: Explicación del proyecto que se va a llevar a cabo.

2ª Sesión Se va a desarrollar en casa y consistirá en la búsqueda de información haciendo uso de las TIC.

3ª Sesión: Puesta en común de la información encontrada

4ª Sesión: Visionado de un video sobre la evolución del átomo a lo largo de la historia.

5ª, 6ª y 7ª Sesión: Realización de una presentación en power point, elaboración de un video o maqueta a través de la cual se exponga en común toda la información obtenida.

8ª Sesión: Exposición del proyecto.

 

  1. Métodos de evaluación:

ALUMNO:

FECHA:

GRUPO:

4 MUY BIEN

3 BIEN

2 REGULAR

1 MAL

REFLEXIÓN

(debemos mejorar… porque…)

1

PRESENTACIÓN

El trabajo contiene todas las partes que debe tener su estructura

Falta alguna de las partes de la estructura del trabajo.

Faltan varias partes de la estructura del trabajo.

El trabajo solo consta de una o dos partes de la estructura.

 

2

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.

La presentación de las ideas está organizada y sigue una secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura está bien secuenciada.

La presentación de las ideas está organizada y sigue una secuencia lógica que facilita la lectura. La estructura tiene algún error de secuenciación.

La presentación de las ideas no siempre está organizada ni sigue una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura tiene varios errores de secuenciación.

La presentación de las ideas está desorganizada y no sigue una secuencia lógica, lo que dificulta la lectura. La estructura carece de secuenciación

 

3

CONTENIDO

El texto muestra un excelente conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo completo de sus diversos aspectos y de las ideas, una elaboración propia de la información y menciones a las fuentes de donde se ha obtenido.

El texto muestra un buen conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo bueno de sus diversos aspectos y de las ideas, y una razonable elaboración propia de la información, aunque sin menciones a las fuentes de donde se ha obtenido.

El texto muestra un regular conocimiento sobre el elemento en estudio, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos y de las ideas, una presentación de la información literal, sin elaboración propia, y sin menciones a las fuentes de donde se ha obtenido

El texto muestra un pobre conocimiento sobre el elemento en estudio y un desarrollo inadecuado de los diversos aspectos e ideas, que no hacen referencia al tema propuesto.

 

4

VOCABULARIO

Se utiliza un vocabulario general preciso, adecuado y variado, y se hace uso de un vocabulario específico del tema tratado.

Se utiliza casi siempre un vocabulario general preciso, adecuado y variado, y un vocabulario específico del tema tratado, pero se comete algún error.

Se utiliza un vocabulario general adecuado, pero muy básico, y se hace un uso muy limitado del vocabulario específico del tema tratado.

El vocabulario general es inadecuado y pobre, y no se hace uso de un vocabulario específico del tema tratado.

 

5

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Se observa un uso variado y adecuado de estructuras gramaticales complejas, sin errores.

Se observa un uso variado y adecuado de estructuras gramaticales complejas, pero se aprecian algunos errores.

No se hace uso de estructuras gramaticales complejas, sino simples, y se aprecian algunos errores.

Se hace un uso incorrecto de las estructuras gramaticales y se aprecian muchos errores.

 

6

RECURSOS UTILIZADOS

La presentación del trabajo es esmerada, cuidada y atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías, enlaces de interés etc).

La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada, cuidada y atractiva, e incluye recursos visuales (fotografías enlaces de interés etc).

La mayor parte de la presentación del trabajo es esmerada y cuidada, pero no es atractiva e incluye algún recurso visual (fotografía, enlaces de interés etc).

La presentación del trabajo no es esmerada, es descuidada y no resulta atractiva, y no incluye recursos visuales

 

7

ENTREGA

Cumple el plazo establecido para la entrega del trabajo.

Se retrasa la entrega del trabajo, pero lo hace en el mismo día del plazo establecido.

Se retrasa en la entrega del trabajo uno o varios días después del plazo establecido..

No entrega el trabajo en el plazo establecido

 

               

 

  1. Recursos y herramientas TIC.

Uso de ordenador o tablet

Pizarra digital

https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k

https://www.youtube.com/watch?v=Kwh7aLOTbL8

https://www.pinterest.es/mdoloresgs/modelos-at%C3%B3micos/

https://www.pinterest.es/pin/506021708122357615/?lp=true

Inshot

Edpuzzle

  1. Agrupamientos, organización: Los alumnos trabajaran en grupos de 4, siendo estos puestos de manera homogénea por el profesor, de modo que cada uno de ellos tenga un cargo en dicho grupo a modo de trabajar mejor.