Mobile learning en clase

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Publicat per  Manuel Moreno Alcauce |  25/11/2014
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El aprendizaje en clase usando distintas herramientas como teléfonos móviles (smartphones) y tabletas (o tablets) es lo que se denomina como MOBILE LEARNING. Estas herramientas tienen muchas ventajas frente a otras más tradicionales como el libro de texto o enciclopedias, y frente a otras como los ordenadores personales y portátiles. El artículo que he leído para extraer una serie de características de este tipo de aprendizaje conocido como MB se encuentra en internet y se puede descargar directamente en pdf de http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf  

Para ampliar información lo mejor es leer este artículo, que recomiendo, y en especial el uso del MB con las redes sociales.

Las principales ventajas de usar esta herramienta son:

  • Acceso rápido a la información
  • Favorece la autonomía
  • Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y contexto
  • Aumenta la motivación del alumno
  • Permite la multifuncionalidad a través de distintos elementos como cámara, grabadora de sonidos, sensores, etc.
  • Los alumnos saben usarlo
  • Facilita la comprensión de conocimientos mediante objetos multimedia
  • Se puede atender mejor a la diversidad
  • Permite la utilización de juegos de aprendizaje
  • Permite la evaluación 

Además de estas ventajas, lo más importante son los usos que podemos darle a esta herramienta, entre los que destacan:

  • Crear listas
  • Tomar notas
  • Crear contenidos
  • Crear presentaciones
  • Usar redes sociales
  • Hacer fotografías
  • Hacer grabaciones de audio
  • Hacer vídeos
  • Geolocalizar

De todos estos usos, en el aprendizaje de idiomas destaco el del uso de redes sociales, crear listados, notas y contenidos, así como hacer presentaciones y grabaciones de audio y vídeo. Estos usos pueden abrir nuevas perspectivas en las clases de idiomas.

Comentaris

Estoy de acuerdo contigo. También soy profesor de inglés, pero en mi caso, tengo prohibido usar los móbiles en clase (después de haber mendigado durante cuatro años su uso y haberlos usado). Las posibilidades son infinitas ... desde las mismas grabaciones espntáneas, respetuosas, hasta la realización de tests dentro del aula, con  correcciones incluidas y tener tiempo para realizar otras cosas.

Buenas tardes José Antonio,

En mi centro está prohibido el uso de móviles, pero en clase se permiten. Yo no tengo mucha experiencia en este aspecto con móviles, aunque sí alguna con tablets. En mi centro hay 10 tablets y las he usado en grupos reducidos. Estoy en los principios, pero estas herramientas permiten realizar muchas cosas que un sólo lápiz y papel no te dejan. Las redes sociales son increibles para el aprendizaje y práctica de idiomas y las tablets facilitan mucho la labor.