Mobile learning en clase

Manuel Moreno

El aprendizaje en clase usando distintas herramientas como teléfonos móviles (smartphones) y tabletas (o tablets) es lo que se denomina como MOBILE LEARNING. Estas herramientas tienen muchas ventajas frente a otras más tradicionales como el libro de texto o enciclopedias, y frente a otras como los ordenadores personales y portátiles. El artículo que he leído para extraer una serie de características de este tipo de aprendizaje conocido como MB se encuentra en internet y se puede descargar directamente en pdf de http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf  

Para ampliar información lo mejor es leer este artículo, que recomiendo, y en especial el uso del MB con las redes sociales.

Las principales ventajas de usar esta herramienta son:

  • Acceso rápido a la información
  • Favorece la autonomía
  • Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y contexto
  • Aumenta la motivación del alumno
  • Permite la multifuncionalidad a través de distintos elementos como cámara, grabadora de sonidos, sensores, etc.
  • Los alumnos saben usarlo
  • Facilita la comprensión de conocimientos mediante objetos multimedia
  • Se puede atender mejor a la diversidad
  • Permite la utilización de juegos de aprendizaje
  • Permite la evaluación 

Además de estas ventajas, lo más importante son los usos que podemos darle a esta herramienta, entre los que destacan:

  • Crear listas
  • Tomar notas
  • Crear contenidos
  • Crear presentaciones
  • Usar redes sociales
  • Hacer fotografías
  • Hacer grabaciones de audio
  • Hacer vídeos
  • Geolocalizar

De todos estos usos, en el aprendizaje de idiomas destaco el del uso de redes sociales, crear listados, notas y contenidos, así como hacer presentaciones y grabaciones de audio y vídeo. Estos usos pueden abrir nuevas perspectivas en las clases de idiomas.