LA RECONQUISTA DEL AULA AL CÓMIC.

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
49 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Bienvenidos, a "La Reconquista del aula al Cómic", se trata de un viaje educativo sobre La historia de los reinos cristianos a través del cómic, en dicha SdA o propuesta de proyecto busca la elaboración de un cómic. Concretamente se trata de un viaje educativo que busca no sólo iluminar los ambages de la historia de la reconquista medieval en la Península Ibérica, sino también traer a la luz las interconexiones entre el pasado y el presente, entre la historia y nuestro día a día. Para ello nos aproximamos al género del cómic histórico, en cual utiliza la historia como telón de fondo para explicar y difundir ideas de la España de época medieval, además de ser un medio multimodal, es decir, ya que el texto e imagen se dan de la mano para conformar una cimentación única y singular. Estamos delante de un texto ilustrado, de manera que para hacerles comprender al alumnado lo que en ella pasa, debemos recorrer tanto a lo que dicen las palabras como a lo que expresan las ilustraciones, ya que comparten los elementos propios de la narración, como son el narrador, los personajes propios de la época, los hechos más relevantes (batalla de Covadonga, batalla de Guadalete, Batalla de Poitiers, Batalla de las Navas de Tolosa), así como el tiempo (reconquista cristiana) y el espacio (Península ibérica) Hemos observado que el cómic posee unas características propias que favorecen la divulgación de conceptos como el de memoria histórica y es una herramienta ideal para establecer una ideología. -El caso que nos ocupa, el nivel al que va dirigido es al alumnado de 2º ESO.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores Juan Ramón Martínez Nadal
Usuario final Alumnado en general
individual
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author jmarnad213 10/05/2024