RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Roma, de República a Imperio.pdf
Esta presentación se puede utilizar para ilustrar las clases magistrales para explicar la Historia política de Roma en 1º ESO. Además, muchas imágenes contienen enlaces a vídeos o artículos de Wikipedia que pueden servir al alumnado que quiera ampliar conocimientos o una mejor comprensión o accesibilidad a la información.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubrimos nuestras calles
Situación de Aprendizaje destinada a investigar sobre el origen de los nombres de las calles y plazas de la vía pública de nuestra villa (Villaviciosa)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DIRIGIDA A 1º DE ESO VINCULADA CON LA UNIDAD DE GRECIA DONDE EXPLORARÁN EL ARTE, LA CULTURA Y LOS MITOS DE ESTA CIVILIZACIÓN A PARTIR DE UN HALLAZGO Y RECREACIÓN DE VASIJAS GRIEGAS.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad de Programación: Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia
Unidad Didáctica y proyecto
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubre tu localidad
Nuestra situación de aprendizaje parte de la necesidad de dar a conocer a alumnado la historia de nuestra localidad, monumentos, paisajes, costumbres, fiestas y gastronomía. Para ello, se llevará a cabo una labor de investigación por parte del alumnado a través de las propias familias, material bibliográfico, consulta de internet. Esta situación de aprendizaje tiene el objetivo de dar a conocer el entorno más inmediato de nuestra localidad y el uso de herramientas digitales para elaborar el p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PERÓDICO DE LA HISTORIA (SdA)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 4º DE LA ESO HISTORIA. CREAMOS UN PERIÓDICO DE LA HISTORIA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mito, fakenews o realidad. ¿Qué es Historia?
Se trata de que aprendan a usar fuentes de información fiables a través de las nuevas tecnologías y sepan discernir entre información veraz y bulos. Con esa información, podrán generar un producto (en este caso un podcast) donde muestren lo aprendido mostrando una visión crítica. Se corresponde con varios criterios de la asignatura de Historia de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿TRANSGRESIÓN O CLASICISMO?
En esta Secuencia Didáctica/Situación de Aprendizaje vamos estudiar el arte del Renacimiento, estilo que se desarrolló a lo largo de los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento y Manierismo), pero de un modo particular: se plantea una pregunta-reto que deberá resolverse con el producto final. La pregunta que da título a la secuencia planteará un debate inicial a partir del cual se estudiarán las características del Renacimiento y las opciones ofrecidas por diferentes artistas para expresa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Edad Media en la Península Ibérica
Proyecto que consiste en la realización de diferentes tareas cuyo fin es la realización de una presentación Canva que tendrán que exponer a sus compañeros y compañeras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
S.O.S Emergencia climática
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático caudas por el ser humano. Se estudian todos los conceptos ligados al tiempo y al clima con el fin de comprender cómo funcionan, su influencia en el ser humano y cómo éste puede alterarlo. El objetivo final será valorar como podemos contribuir a la concienciación social acerca de esta realidad. Es decir, buscamos conocer y difundir la situación climática actual y pensar cómo po...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Línea del tiempo del siglo XIX .pdf.zip
Con esta actividad se trabaja habilidades del lenguaje computacional, relacionado con contenidos de historia, concretamente con hechos hist´óricos del siglo XIX.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CUENTO GRIEGO
Situación de aprendizaje dirigida al alumnado de 1º de ESO de Geografía e Historia. Realizaremos varias tareas en las que trabajaremos los contenidos de la Antigua Grecia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A History Game. Desde el Imperialismo Colonial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Situación de Aprendizaje planteada para el alumnado de 4º de ESO y la asignatura de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GENIALLY HISTORIA TREBUJENA
TREBUJENA, SU HISTORIA Y SU CULTURA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLICAMOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta Situación de Aprendizaje aborda el estudio de la Revolución Industrial en Europa con alumnado de 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia. Combina la actividad cooperativa en grupos heterogéneos, el trabajo con diversas fuentes en distintos formatos para construir el conocimiento y el trabajo con herramientas diversas digitales para componer documentación propia y la exposición a los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia de las matemáticas
Aprende sobre el origen de las matemáticas y algunos conceptos básicos de la historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En el Salón de Madame Geoffrin
En esta SdA, el alumnado se trasladará a los salones parisinos del siglo XVIII, lugar de reunión de los más importantes filósofos de la Ilustración, artistas y ricos aristócratas, para conocer las ideas, el ambiente y las costumbres de estos lugares de reflexión y difusión, dirigidos por ricas salonnières que romperán en muchos casos con las normas sociales de la época. Esta SdA, basada en la metodología ABP, el role playing y el trabajo colaborativo, está dirigida a alumnado de 1º de Bachill...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Segunda Guerra Mundial
EXE de la Segunda Guerra Mundial para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Edad Moderna y la España de los Austrias
Unidad didáctica desarrollada para alumnado de 2ºESO en la materia Geografía e Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones