Guías Educación y Autismo

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Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 172 entidades miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. La misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. De esta manera, una de las líneas claves de la Confederación es la de la educación, defendiendo el derecho de todos y todas a una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que garantice los ajustes y apoyos personalizados necesarios. Siguiendo esta labor, y como producto de diversas investigaciones llevadas a cabo durante estos últimos años, se han desarrollado varias guías centradas en esta temática, dedicadas al propio alumnado, familias y profesorado. Con el fin de que puedan llegar a aquellos interesados en el tema, se dejan a continuación los enlaces a la mismas, junto con una pequeña descripción de qué esperar de cada una. 

 

Guía de Actuación para Profesorado y Familias. Acoso Escolar y Trastorno del Espectro del Autismo.

Guía editada por Autismo España en 2017. Escrita por Juana Hernández Rodríguez, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, esta guía aborda la lucha contra el acoso escolar desde una perspectiva integral e integradora de las distintas estrategias, herramientas y actuaciones que deben seguirse para el correcto tratamiento de los casos de bullying, buscando responder a cuatro cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las posibles situaciones de acoso entre iguales:

  1. Comprender por qué los alumnos con TEA son más vulnerables al acoso escolar.
  2. Saber cómo prevenir situaciones de acoso escolar a niños y niñas con TEA, educando para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.
  3. Proponer un protocolo de actuación para responder tanto ante los casos de acoso detectados en los centros escolares como para apoyar a los alumnos con TEA que son acosados.
  4. Poner a disposición del profesorado y del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos, así como de las familias, unos recursos específicos que les ayuden a prevenir el acoso escolar y les enseñen cómo actuar ante los posibles casos que se pudieran producir.

 

Guía Bienestar Emocional en el Trastorno del Espectro del Autismo, Infancia y Adolescencia

La Guía “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia” recopila las principales conclusiones del ciclo de seminarios “Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en el trastorno del espectro del autismo”, organizado por Autismo España entre octubre y noviembre de 2019 en los que participaron expertos y expertas de reconocido prestigio en la materia, tanto nacionales como internacionales.  

El objetivo principal de esta publicación es ofrecer información sobre el bienestar emocional de las personas con TEA en las primeras etapas de su vida, así como aportar recomendaciones para promoverlo y favorecer así su la calidad de vida.  

En este sentido, la Guía incluye información sobre la situación y las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con TEA en relación a su salud mental y sobre los factores que tienen un mayor impacto en ella. Asimismo, analiza cómo se presentan otras condiciones que afectan a la salud mental en el caso del TEA, e identifica los elementos clave para su prevención y afrontamiento.  

Además, la Guía “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia” incluye una serie de recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de las personas con TEA, dirigidas tanta a ellas mismas como a sus familiares y a los profesionales que les brindan apoyo en los ámbitos sanitario y educativo. 

 

Guía para el Alumnado. Uso responsable y seguro de las TIC en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Numerosos estudios han demostrado la efectividad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a las personas con TEA a superar las barreras que encuentran en la comunicación e interacción social. Además, ofrecen una serie de apoyos que favorecen la adquisición de competencias y habilidades para la autonomía, la comunicación y la vida diaria.

Es fundamental, por tanto, que las personas con TEA cuenten con la formación específica sobre el uso seguro de estos recursos, previendo con ello los posibles efectos negativos que un uso inadecuado puede conllevar. Para ello, Autismo España ha editado un material didáctico destinado a prevenir el ciberbullying y promover un uso responsable y seguro de las TIC. Se trata de dos guías dirigidas, respectivamente, al profesorado y al propio alumnado con TEA.

Esta guía, dirigida a chicos y chicas con TEA con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, pretende facilitarles estrategias y recursos para prevenir prácticas de acoso y abuso digital, así como para desarrollar competencias transversales que les permitan identificar, evitar y actuar ante comportamientos propios del acoso cibernético.

 

Guía para el Profesorado. Uso responsable y seguro de las TIC en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Esta guía pretende informar a los profesionales de intervención directa acerca las ventajas e inconvenientes derivados del uso de las tecnologías y servicios de internet, ofreciendo a su vez estrategias y herramientas para trabajar y fomentar el uso seguro y responsable de las TIC en el aula con el adolescente con TEA y su grupo de referencia. Se pretende así minimizar los riesgos y sacar todo el partido a las herramientas habitualmente utilizadas por los más jóvenes para el fomento de la interacción social y la participación plena del colectivo con TEA.