Los Elementos de la Comunicación en el siglo XXI

Xabier Madorrán
comunicacion

Todos conocemos la comunicación interpersonal y sus famosos elementos. Ya sabéis: emisor, receptor, código, etc. Pero lo que solemos ignorar es que la teoría sobre la comunicación está en constante evolución y cambio.

 

La comunicación: un proceso cambiante

 

Al fin y al cabo, en el siglo XXI. La comunicación es cada vez más digital, y las TIC están haciendo que la comunicación interpersonal sea cada día más asíncrona y a distancia. Y, claro, los alumnos que aprendan la teoría de la comunicación y sus elementos deben ser conscientes de la naturaleza cambiante de la misma.

 

Ya no vale con un esquema comunicativo de dos personas cara a cara, o, al menos, el alumnado debe saber adaptar ese clásico esquema a los nuevos métodos de comunicación convencional.

 

Los elementos de la comunicación en torno al feedback

 

Y no solo eso: en los últimos años ha habido un cambio de paradigma en el consenso académico en torno a la comunicación. Antes la comunicación se entendía como el proceso unidireccional de transmisión de un mensaje. Ahora, en cambio, dicha comunicación es entendida como un proceso bidireccional en el que no solo se envía un mensaje, sino que también se recibe una respuesta (feedback).

 

Con intención de adaptar la teoría comunicativa a dichos nuevos estándares, hemos creado un artículo en el que explicamos cuáles son los elementos de la cambiante comunicación moderna. Ahí se explica cuáles son dichos elementos de forma que cualquier alumno pueda entenderlo, ya que es un artículo con explicaciones cercanas, imágenes e infografías. Es, al fin y al cabo, un recurso que puede ser utilizado en el aula.