Narrativa Digital: ¡motivación interactiva! (José Abellán @joseabellan)

Equipo EducaconTIC

Nosotras/os, personas que usamos la narrativa como herramienta en nuestra profesión, tenemos aquí una oportunidad y, sinceramente, jugamos con ventaja: si con un puzzle nos entran ganas de querer armarlo para sentir el placer de resolver ese reto, con una historia nos entra un optimismo urgente parar sentir el placer de descubrirla, sumergirnos en un círculo mágico donde estamos atentos, activos y motivados para saber cómo se desarrolla la historia, por el puro placer de recorrerla.

Esa motivación intrínseca del espectador, que aparece como por arte de magia, podemos potenciarla al conseguir que no sólo escuche la historia, si no que interactúe con ella. Es decir, transformar al espectador en usuario, que pueda oir y ver, pero también hacer y habitar. Y la Narrativa Digital nos brinda esa oportunidad: debemos ser capaces de aprovechar esa inercia que trae el espectador, que quiere aumentar su placer al descubrir cómo se desarrolla la historia, y facilitar que su motivación intrínseca aumente al permitirle interactuar con ella.

Pero, ¿para qué permitir al usuario interactuar? Personalmente, en cada encargo que recibo, marcamos un objetivo principal, un aliado y varios secundarios, como los arquetipos de personajes en una historia, y generamos el universo narrativo en función de esos objetivos. La clave es alinear el diseño de la Narrativa Digital con nuestros objetivos: para aumentar la relación entre los alumnos o la relación entre alumno-contenido, para que el alumno sea autónomo con la materia y pueda profundizar en los contenidos que más le interese, para marcar un propósito común para toda la clase, etc.

Seguro que vosotras/os tenéis muchos objetivos marcados, ¡podéis usar la Narrativa Digital para cumplirlos!. Yo lo hago :-)

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JOSÉ ABELLÁN. Trabajo implementando soluciones a sistemas existentes usando el poder del juego y de la narrativa. Actualmente co-dirigo KaitosGames donde vertebro los proyectos (Conceptualización, Guión, Diseño del Juego, Diseño de Mecánicas, Arquitectura Transmedia, Arte, UX). Máster en Gamification and Transmedia Storytelling (Innovation & Entrepreneurship Business School), licenciado en Comunicación Audiovisual (Universitat de Barcelona). Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es en la categoría de educación.