Análisis del proyecto "La naranja"

inma De
Área de coñecemento
Contexto educativo
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El proyecto que he elegido para analizar es “La naranja”  de Socorro Latasa Salinas, proyecto encontrado en la red de recursos  Procomún y que podemos encontrar en el siguiente enlace: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-la-naranja

El proyecto pretende facilitar el aprendizaje de las diferentes competencias a través de una idea, poniendo en marcha estrategias para resolver un problema.

 

1.- Estructura y organización

Los objetivos y contenidos  no aparecen detallados. Las actividades están bien secuenciadas y aportan una rúbrica de evaluación. Aparecen  bien reflejados las distintas áreas de conocimiento que cumple cada actividad.

La temporalización es poco clara. Habla de todo un trimestre, pero falta detallar cada actividad el tiempo y las sesiones empleadas.

Sí que contempla el tipo de agrupamiento y los apoyos externos con los que va a contar para cada una.

 

2.- Aplicación en el aula/centro

 

Pienso que el proyecto “La naranja” es utilizable en el aula y en el centro. Es muy práctico y por lo tanto significativo desde el punto de vista del aprendizaje.

 

Parten  de algo tan sencillo como es una naranja. A partir de ahí van  a trabajar los colores, los sabores, los hábitos saludables.  Sembrarán  pepitas, visitarán jardines.

Pedirán ayuda a familias y personal externo. Cocinarán.

En definitiva, es un buen ejemplo de colaboración escolar, que podría llevar a cabo en mi centro.

 

 

3.- Elementos de diseño y recursos

 

 

El proyecto aporta fotografías de distintas actividades y los enlaces a diferentes sitios web para su realización.

 

 

4.- Otros aspectos relevantes

Me parece un proyecto sencillo y fácilmente realizable por cualquier profesor. Dependiendo de los apoyos externos con los que cuente podrá realizar más o menos actividades, pero no existe ninguna que suponga una dificultad.