Comenius en el COLEGIO PÚBLICO FERRER Y RACAJ.¿CONOCES A NUESTROS VECINOS?
COMENIUS EN EL COLEGIO FERRER Y RACAJ
¿ Conoces a nuestros vecinos europeos?
2.- PRODUCTO FINAL.-
Exposición y festival en los que se muestren a la comunidad del pueblo en el que nos encontramos todas las experiencias vividas durante el desarrollo del intercambio multilateral Comenius de este año con unos colegios de Inglaterra, Gales, Italia y Alemania.
3.- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Este proyecto es altamente motivador para el alumnado ya que les ofrece la posibilidad de conocer chicos y chicas de su misma edad con otras lenguas y culturas. El sistema de proyecto en el que ellos mismos van resolviendo tareas en las que van descubriendo a sus nuevos amigos incita la curiosidad y las ganas de trabajar. Aprovechando esta motivación nosotros introducimos el trabajo en competencias básicas y los diferentes aspectos curriculares que están presentes en nuestra programación.
TEMPORALI ZACIÓN |
ACTIVIDAD |
COMPETENCIAS BÁSICAS |
AREAS CURRICULARES. |
1º Semana |
Presentación del proyecto Comenius por clases. Búsqueda de información y exposición por grupos de cada uno de los países comenius. Para exponerlo se preparará power point que se presentarán a los alumnos de Infantil y a los padres que estén interesados. |
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. |
LENGUA CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES. ARTÍSTICA.
|
2º semana |
Reparto de los 5 paises comenius por cursos. Comienzo de búsqueda de información general de cada país por cada curso. Visita de personas vinculadas con el centro que han tenido experiencias con dichos países(antigua alumna, músico local, profesor de conversación…) |
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. |
LENGUA CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES.
|
3º semana |
Redactamos cartas en inglés a nuestro país hermanado para presentarnos. Enviamos una foto de clase.
|
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. |
LENGUA INGLÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES.
|
4º Semana |
Investigamos sobre un escritor conocido del país hermanado. |
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. |
LENGUA INGLÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES. |
5º semana |
Nos comunicamos a través de skype con las clases hermanadas de cada país. Previamente por e mail nos hemos enviado los guiones de preguntas y respuestas con el otro profesor. |
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. |
LENGUA INGLÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES. |
6ºsemana |
Exposición de todo el material recopilado en el salón de actos abierto a toda la localidad. |
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
LENGUA INGLÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES. ARTÍSTICA. MATEMÁTICAS |
7º semana |
Festival final en el teatro de la localidad.
|
Competencia lingüística. Competencia digital. Aprender a aprender. Conciencia y expresión cultural. Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
LENGUA INGLÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIALES Y NATURALES. ARTÍSTICA. MÚSICA. MATEMÁTICAS. |
4.- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.
TEMP. |
ACTIVIDAD |
AGRUPA MIENTO |
MATERIALES |
INDICADORES DE EXITO |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
|
1º Semana |
Presentación del proyecto Comenius por clases. Búsqueda de información y exposición por grupos de cada uno de los países comenius. Para exponerlo se preparará power point que se presentarán a los alumnos de Infantil y a los padres que estén interesados.
|
Equipos cooperativos de cada aula. |
Ordenadorestablets pizarra digital. |
.- Sabe buscar información de los diferentes países. .- Sabe organizar la información en una presentación digital. |
Observación directa. Planilla de recogida de datos.
Durante el proceso de búsqueda …………………………..
Rúbrica de la presentación. Tras la presentación
|
2º semana |
Reparto de los 5 paises comenius por cursos. Comienzo de búsqueda de información general de cada país por cada curso. Visita de personas vinculadas con el centro que han tenido experiencias con dichos países(antigua alumna, músico local, profesor de conversación…) |
Equipos cooperativos de cada aula. |
Ordenadorestablets pizarra digital. |
.- Redacta preguntas para realizar la entrevista.
.-Sabe utilizar la herramienta skype
.-Sabe utilizar la app Países del mundo. |
Cuaderno de trabajo. Coevaluación por parejas de las preguntas de la entrevista.
……………………………
Planilla para analizar el visionado de la Grabación de la videoconferencia. Después de realizar la videoconferencia. …………………………… Contar los aciertos en el Juego de preguntas KAHOOT Después de utilizar la app.
|
3º semana |
Redactamos cartas en inglés a nuestro país hermanado para presentarnos. Enviamos una foto de clase.
|
Actividad de aula. |
Cuadernos lapiceros ordenadorestablets pizarra digital |
Escribe con coherencia respetando las partes de una carta , gramática y ortografía. |
Coevaluación. Supervisión por parte del profesorado. ……………………………. Durante y después de la realización de la carta.
|
4º Semana |
Investigamos sobre un escritor conocido del país hermanado. |
Equipos cooperativos de cada aula. |
Ordenadorestablets pizarra digital |
Saber utilizar las herramientas de búsqueda de información en diferentes fuentes. Sabe escribir una biografía. |
Lectura y análisis del trabajo realizado. ……………………………. Tras la elaboración de la biografía. |
5º semana |
Nos comunicamos a través de skype con las clases hermanadas de cada país. Previamente por e mail nos hemos enviado los guiones de preguntas y respuestas con el otro profesor. |
Actividad de aula. |
Ordenadorestablets pizarra digital. |
Sabe utilizar email y la herramienta skype
|
Planilla para analizar el visionado de la Grabación de la videoconferencia y la utilización del email. ……………………………. Al final del proceso. |
6ºsemana |
Exposición de todo el material recopilado en el salón de actos abierto a toda la localidad. |
Actividad de centro |
Carteles Pinturas Folletos Papel continuo Material de plástica Fotografías Ordenadorestablets pizarra digital.
|
Sabe gestionar el material y el espacio para presentar el trabajo realizado. |
Evaluación externa: los visitantes a la exposición realizarán una encuesta valorando la exposición. ……………………………. Encuesta durante la exposición y valoración de las respuestas una vez finalizada la misma. |
7º semana |
Festival final en el teatro de la localidad.
|
Actividad de centro |
Carteles Pinturas Papel continuo Material de plástica
|
Tiene confianza en sí mismo para actuar en público. Disfruta con la actividad del festival |
Autoevaluación: registro con ítems de los dos aspectos a evaluar. ……………………………. Al final de la actuación.
|
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/