Análisis del REA: Resolución de problemas (Metamodelos TIC)

Análisis del REA: Resolución de problemas (Metamodelos TIC)
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Fuente del recurso: Premios materiales educativos INTEF

Título: Resolución de Problemas (metamodelos TIC)

Autor: Juan García Moreno. CEIP Blas Infante, Lebrija, Sevilla.

En cuanto a su organización y estructura, el recurso proporciona una guía para el profesor y otra para el alumnado. En ellas se especifican los objetivos principales que persigue el autor (atención a la diversidad más eficiente y la profundización en los metamodelos TIC) y se fundamenta el tipo de actividades propuestas, las competencias trabajadas (fundamentalmente relacionadas con aspectos curriculares matemáticos y la capacidad de aprender a aprender) y la posible metodología de evaluación para el alumnado y profesorado (concepto de grado de eficacia, relacionando el número de aciertos e intentos y expresándolo en forma de porcentaje).

Sinceramente, creo que es un recurso altamente utilizable y recomendable para la etapa a la que va dirigida, Educación Primaria, por el tipo de contenidos y actividades que propone, así como por la posibilidad de su utilización en evaluación de determinados aspectos. La interactividad hace, a mi modo de ver, que sea un recurso atractivo y motivador para el alumnado. 

La resolución de problemas es un aspecto en el que, al menos en mi escasa experiencia, a los alumnos les cuesta mucho mejorar y que, normalmente, se trabaja de forma repetitiva y monótona. Las actividades en el recurso son muy variadas y fomentan el razonamiento y la resolución de problemas y retos, abarcando el amplio espectro de situaciones que se contemplan en esta etapa. La interactividad y el carácter lúdico de las actividades proporcionan un añadido más al valor del recurso. Los gráficos, sonidos y elementos interactivos acompañan las actividades, tratándose de composiciones realizadas por el propio autor, a partir de imágenes libres de derechos.

La posibilidad de avanzar sin resolver el reto anterior me parece muy interesante, no solo para hacerse idea del conjunto del contenido, como indica el autor, sino también para evitar la frustración que pueda causar a ciertos niños atascarse en una actividad, promoviendo un aprendizaje al ritmo de cada niño.

Para su aplicación con el alumnado concreto con el que trabajo, no veo necesidad de adaptación ya que es una aplicación muy completa y específicamente dirigida a dichos niños.

En sí, todo el recurso me parece un excelente trabajo (como era de suponer para un trabajo premiado por su calidad). En todo caso, por modificar algún aspecto, intentaría simplificar instrucciones y elementos visuales de algunas páginas, para hacer algunas actividades menos confusas para los niños y niñas más pequeños de Primaria, quienes podrían, quizás, tener dificultades a la hora de entender cómo proceder en algunos ejercicios.