Procomún
-
Clasificación directa
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de identificación compleja, correspondencia y agrupación a partir de una experiencia interactiva y lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bandas de reconocer atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma, tamaño y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Correspondencia y cambio de atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma y color en una situación compleja a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Deducción con pistas
Muestra de juegos de lógica, presentados en escenas de Descartes, con las condiciones enunciadas en forma de pistas, y con un grado más de dificultad debido a que la mayor parte juegan con cuatro pistas como mínimo, o que el enunciado presenta muchas preguntas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Clasificaciones: forma inversa
Escena diseñada con el applet Descartes. Actividad para clasificar objetos en forma inversa (poner etiqueta a un conjunto) de acuerdo a la consigna de una etiqueta dada.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividades sencillas de deducción
Muestra de unos primeros juegos de lógica, presentados en escenas de Descartes, muy fáciles y por tanto adecuados para los pequeños. Pueden o no acompañarse con material.
Contexto educativoTipo de recurso -
Clasificación por cualidades
Botones con diferente cantidad de agujeros (de uno a cinco) con sonido asociado para su clasificación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dominó combinado (parte 2)
Dominó para emparejar fracciones expresadas con diferentes representaciones con la intención de propiciar de forma lúdica una mejor comprensión del concepto de fracción-valor decimal-porcentaje. Interpretar y utilizar adecuadamente las diversas representaciones de una fracción.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolución de problemas: lógica y razonamiento
Tareas diversas para la resolución de problemas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la lógica proposicional
El presente material se ha desarrollado como base para explicar el tema de lógica proposicional perteneciente al temario de cuarto curso de matemáticas según el currículo húngaro. Ha sido desarrollado en el contexto del curso Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza de las Matemáticas (Edición Octubre'13)