CURSO ABP

África Barrado

¡Hola! Soy África, profesora de Inglés en el I.E.S Clara Campoamor y participante en el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Este año me encuentro inmersa en la enseñanza del inglés en dos grupos de trabajo cooperativo en los que los alumnos se agrupan para trabajar de forma cooperativa desempeñando un rol específico (coordinador, portavoz, moderador o secretario). Mi implicación en estos grupos de trabajo cooperativo es el principal motivo que me llevó a inscribirme en el curso de ABP, pues pensé que esta metodología podría tener mucho éxito en estos grupos.

 

He de reconocer que, en alguna que otra ocasión en mi práctica docente, he realizado tareas y actividades que finalmente han originado un producto (por ejemplo, un cómic de ciencia ficción a partir de una historia que los alumnos crearon con una aplicación informática de British Council Kids). Pero también es cierto que mis conocimientos sobre el mundo del ABP eran insuficientes.

 

La primera sesión del curso de ABP fue bastante clarificadora y me confirmó que el trabajo cooperativo y el uso de proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje casan muy bien. El trabajo por parte del profesor, sobre todo al principio, es inmenso. Muchas horas de preparación de proyectos que pueden no dar resultados inmediatos y, por lo tanto, desanimarnos en esta tarea. Pero la persistencia del profesor en este caso es imprescindible, así como la imaginación y creatividad para desarrollarlos. Cuanto más involucremos a nuestros alumnos con proyecto motivadores, más avanzarán ellos en el camino del aprendizaje.

 

En el ABP la forma de interactuar entre profesor y alumnos, así como entre los alumnos entre sí, no tiene nada que ver con la forma de interactuar en el aula de metodologías tradicionales. Los alumnos toman las riendas de su propio aprendizaje y se promueve la autonomía en su desarrollo personal y académico.

 

En este curso de ABP hemos realizado un proyecto interdisciplinar de Educación Física e Inglés que tenía como producto final la realización de una carrera de orientación.

 

Este proyecto lo he realizado junto a mi compañero Javier González Orozco. Cuando Javier propuso el tema de orientación para el proyecto, lo primero que me vino a la cabeza fue la indicación de direcciones y las preposiciones de lugar. Teniendo en cuenta que propusimos este proyecto para 1º-2º de ESO, decidimos incluir como elemento básico un alto grado de autonomía en nuestros alumnos. De esta manera, usarán las nuevas tecnologías para adquirir conocimientos sobre la orientación y sobre los contenidos en inglés relacionados. Algunas de las actividades propuestas en inglés están relacionadas con indicar direcciones en el mapa de una ciudad, identificar los puntos cardinales y hacer una pequeña maqueta de un castillo siguiendo una serie de indicaciones marcadas. Una vez adquirido el vocabulario y las estructuras necesarias para indicar lugares y direcciones, los alumnos realizarían dentro de clase un recorrido por parejas y practicarían el juego de la gallinita ciega con su compañero. A continuación, dejo el enlace de algunas páginas usadas para llevar a cabo estas actividades:

 

https://www.superteacherworksheets.com/maps/mapskills-castle_WMZNQ.pdf?up=1498717181

 

https://www.superteacherworksheets.com/maps/campground-map_WMZNM.pdf?up=1466611200

 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Giving_directions/Giving_directions_br80mg

 

Mi compañero Javier ya ha subido la presentación en PowerPoint que usamos para la exposición de nuestro proyecto. Os dejo el enlace también.

https://drive.google.com/file/d/16igdPtodO7gZ6i_I5k_g7ECyOF_S-TkZ/view?usp=sharing

Espero que esta experiencia os sirva de ayuda en vuestra práctica docente.