Webmix con los itinerarios del C.F.I: Gabriel Pérez Cárcel

ANA MARÍA CAPEL
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Nuestro Equipo Symbaloo está formado por doce docentes preocupados por la personalización digital del aprendizaje. Pertenecemos al C.F.I. Gabriel Pérez Cárcel (Murcia).

Hemos creado un webmix con doce itinerarios, que han sido diseñados en el marco del proyecto educativo de personalización del aprendizaje. El eje común a todos los itinerarios son las estructuras. Y cada profesor las estudia según la asignatura y necesidades de los alumnos. Por lo que nuestros itinerarios abordan la estructura de la oración en lengua castellana, la estructura de operaciones matemáticas, el estudio del esqueleto en ciencias naturales o higiene postural para la conservación de este en educación física, la triangulación como elemento fundamental para las estructuras, o el estudio de tipos de estructuras y esfuerzos que estas soportan en la asignatura de tecnología. El proyecto va destinado a alumnos y alumnas de primaria y secundaria.

El objetivo general que perseguimos es adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales del alumnado y entre nuestros objetivos específicos se encuentran los siguientes:

- Describir las características propias que configuran las estructuras e identifica los esfuerzos a los que son sometidos y la transmisión de los mismos a través de los elementos que la configuran.

- Saber diferenciar las partes en las que se divide el cuerpo así como identificar y localizar los huesos del esqueleto y los músculos (estructura natural) creando consciencia de la importancia de la importancia de una adecuada higiene postural para el cuidado y mantenimiento del propio cuerpo.

- Conocer otro aspecto del cuerpo humano, anatomía de los órganos de los sentidos; y algunos de sus hábitos saludables, ahondando en la alimentación y la estructura de la pirámide alimenticia, para tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo.

- Identificar y localizar los principales aparatos y sistemas implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano y conocer su funcionamiento.

- Conocer la estructura básica que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Para ello se abordan las funciones vitales como hilo estructural que permita al alumnado tomar conciencia de las características y peculiaridades de cada uno.

- Relacionar la suma de sumandos iguales como la estructura para iniciarse en el proceso de la multiplicación. Conocer las tablas de multiplicar y los términos de esta estructura.

- Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

-  Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

- Identificar y conocer los planetas que forman parte de la estructura del Sistema Solar, su orden respecto del Sol, saber algunas de sus características más relevantes. Identificar el Sistema Solar como parte de un sistema mayor, la galaxia Vía Láctea. Reconocer las diferentes fases Lunares. Realizar trabajo cooperativo y manipulativo.

- El objetivo general del itinerario consiste en conocer la estructura básica que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Para ello se abordan las funciones vitales como hilo estructural que permita al alumnado tomar conciencia de las características y peculiaridades de cada uno.

- Desarrollar habilidades en la utilización de los números enteros en la vida cotidiana

- Comprender el sentido de la matemática desde un punto de vista transversal a través de la presencia de matemáticas en el desarrollo de todas las inteligencias múltiples.

Realizar este proyecto ha permitido a los docentes usar diversas herramientas para la aplicación de diferentes metodologías de aprendizaje (cooperativo, entre iguales, etc.), pero sobre todo, mejorar la competencia digital. Esperamos que sea de gran ayuda a otros docentes.

Equipo symbaloo C.F.I Gabriel Pérez Cárcel.