UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. FINANZAS PARA TÉCNICOS DEL CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

           UDI

1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO: Título establecido en el REAL DECRETO 1631/2009 de 30 de octubre y DECRETO 66/2011 de 9 de diciembre del currículo del título para Castilla y León

TÍTULO:

TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ETAPA:

CICLO FORMATIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

NIVEL:

GRADO MEDIO

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesor, alumnos, familias e instituciones y empresas colaboradoras con el centro educativo

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

MÓDULO DE “OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA”

 

 

 

 

-       Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

-       Competencia matemática

-       Competencia digital

-       Comunicación lingüistica

-       Competencias sociales y cívicas

-       Aprender a aprender

-       Conciencia y expresiones culturales

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias, profesionales, personales y sociales, según el título de formación profesional de grado medio de “Gestión administrativa” del Real Decreto 1631/2009, se pueden relacionar respectivamente con las siguientes competencias clave:

 

-Tramitar comunicaciones externas y elaborar documentos a partir de la información obtenida en los circuitos de información de la empresa con las competencias en comunicación lingüistica y digital

 

-Realizar gestiones administrativas de tesorería con el fin de mantener la liquidez de la organización con las competencias matemática y digital

 

-Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo procedimientos establecidos con las competencias del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales

 

-Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable con las competencias sociales y cívicas

 

-Participar en el trabajo en equipo con las competencias sociales y cívicas

 

Y todas las competencias anteriores en global se pueden relacionar con la competencia clave de aprender a aprender

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

   En esta unidad se pretende que el alumno conozca los productos financieros básicos para gestionar las necesidades o excedentes de tesorería de una empresa. Para ello deberá saber qué es el sistema financiero, las instituciones bancarias y no bancarias que lo componen, los diferentes productos financieros, las características y fines de cada uno, y su contratación.  El objetivo es que comprenda que las inversiones y la financiación de las empresas son complejas y que valore aquellas que ofrecen mayores ventajas o desventajas en cuanto riesgo o rentabilidad y que se deben elegir siguiendo criterios responsables y hacer un uso apropiado de las mismas. Para ello debe analizar los diferentes productos financieros actuales del mercado y proponer las soluciones más adecuadas para cada situación

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

- Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

 

- Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.

 

- Comparar y evaluar los elementos que intervienen en la gestión de la tesorería, los productos y servicios financieros básicos y los documentos relacionados con los mismos, comprobando las necesidades de liquidez y financiación de la empresa para realizar las gestiones administrativas relacionadas.

 

- Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de tesorería.

 

– Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.

-       El sistema financiero español:   concepto, características, mercados financieros y clases. Intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

 

-       Cálculo mercantil: Interés simple, descuento comercial, interés compuesto, TAE y préstamos. Comisiones. Aplicaciones informáticas específicas.

 

-       Productos bancarios: Pasivos (cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo), activos (línea de descuento, créditos, préstamos) y servicios bancarios. Documentación. Software específico

 

-       Otros productos financieros: Leasing, renting, seguros         

-Realizar los trámites de contratación, renovación y cancelación correspondientes a instrumentos financieros básicos de financiación, inversión y servicios de esta índole que se utilizan en la empresa, describiendo la finalidad de cada uno ellos

 

-Efectuar cálculos financieros básicos identificando y aplicando las leyes financieras correspondientes

 

-Efectuar las operaciones bancarias básicas interpretando la documentación asociada

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

             

 

 

 

TAREA 1: CONFECCIONAR UNA PRESENTACIÓN CON LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Analizar la tipología y finalidad de las  entidades financieras y los productos o servicios que ofrecen.

 

-Comparar y clasificar las diversas instituciones del sistema financiero según sean bancarias o no, o de control

 

 

-EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL:

Concepto y características

Los mercados financieros y sus clases.

 

Instituciones bancarias y no bancarias

 

El Banco de España y el BCE

 

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito

 

El ICO, entidades de dinero electrónico, de intermediación bursátil y otras instituciones financieras

 

Entidades de control financiero

 

-       Clasificar organizaciones, entidades y tipos de empresas que operan en el sistema financiero español

 

-       Precisar y describir las características de las entidades bancarias y no bancarias

 

-       Describir las funciones principales de las instituciones que intervienen en el sistema financiero

 

-       Identificar los servicios que ofrecen las diferentes instituciones financieras

El alumno encuentra información del sistema financiero español y sus instituciones

 

El alumno describe la finalidad de los servicios que ofrece cada institución financiera

 

Identifica cada entidad financiera y la clasifica según su tipología

 

Elabora y expone una presentación de las instituciones financieras con medios informáticos  

Comunicación lingüistica:

Se usa terminología específica sobre el sector financiero

Se interpreta y se organiza la información

Se expone el resultado de la investigación

 

Competencia digital:

Se elabora una presentación con medios informáticos

 

Competencia social y cívica:

Se trabaja en equipo

Se colabora con otros grupos para facilitar la información

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se buscan fuentes de información

Se comparan las instituciones financieras y se valora su finalidad

 

Aprender a aprender:

Se confecciona un documento resumen con las entidades financieras

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Confección de una presentación audiovisual en grupos de dos alumnos con las diferentes instituciones del sistema financiero y sus servicios ofrecidos, utilizando medios informáticos y realizando al final una exposición.

1.Búsqueda por Internet de entidades del sistema financiero español

2.Consultas de la sección económica de periódicos o revistas especializadas para extraer información sobre entidades financieras

3.Los estudiantes realizan esquemas con el tipo de entidad financiera encontrada y la clasifican

4.Realizan presentaciones con software específico de esquemas elaborados

5.Practican exposiciones y prueban guiones con medios audiovisuales

1.    Consejos para realizar búsquedas en los navegadores de Internet y navegación por algunas webs específicas de determinadas entidades financieras

2.    Práctica de búsqueda de información en la sección económica de periódicos del sector financiero español

3.    Lectura de libros de texto con contenidos relacionados con el sistema financiero

4.    Realización de esquemas y tablas comparativos para tratar informaciones encontradas

5.    Desarrollo de ejemplos prácticos de presentaciones con aplicaciones informáticas u online

6.    Elaboración de guiones orientativos para realizar exposiciones

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Modelo de pensamiento

 

Será analítico para recopilar y distinguir datos, y lógico para elaborar una presentación informativa

 

 

Metodología

 

 Será investigadora en grupo y colaborativa, de procesamiento de la información, creativa para confeccionar la presentación y memorística para realizar la exposición

 

Agrupamiento

Se realizará con grupos de 2 alumnos

 

 

Escenarios

 

Aula informática con conexión a Internet y Biblioteca

 

 

Temporalización

 

6 sesiones repartidas en 2 semanas

 

Recursos

 

-Ordenadores o tablets con conexión a Internet

-Software de presentaciones: Powerpoint, Prezi…

-Periódicos y libros de texto

-Legislación básica sobre instituciones financieras

 

 

TAREA 2: LAS MEJORES LIBRETAS DE AHORRO

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Averiguar y examinar las ofertas de cuentas de ahorro actuales del mercado bancario

 

-Analizar y estudiar los diferentes elementos de una cuenta de ahorro

 

-Comparar y evaluar las condiciones de los productos financieros en forma de cuentas de ahorro, según riesgo y rentabilidad

 

-Efectuar cálculos básicos de capitalización simple, comisiones y retenciones fiscales

 

Operaciones pasivas bancarias: Cuentas de ahorro

 

Definición y características

 

Elementos: Tipos de interés, comisiones, liquidación, plazos, retenciones fiscales

 

Clases de libretas de ahorro

 

Trámites

 

Documentación

 

-       Calcular el interés simple de diversos instrumentos financieros

-       Describir las implicaciones que tienen el tiempo y el tipo de interés en este tipo de operaciones.

-       Diferenciar las características de los distintos tipos de comisiones de los productos financieros más habituales en la empresa.

-       Identificar los servicios básicos que ofrecen los intermediarios financieros bancarios y los documentos necesarios para su contratación.

-       Liquidar una cuenta bancaria por métodos habituales

-       Comparar productos financieros bajo las variables coste/rentabilidad.

-       Utilizar herramientas informáticas específicas del sistema operativo bancario.

 

El alumno realiza cálculos de interés simple, aplica comisiones y halla retenciones fiscales

 

Distingue los diferentes tipos de comisiones y porcentajes de retención fiscal

 

Conoce diversos tipos de cuentas de ahorro, sus condiciones y documentación más importantes

 

Calcula la liquidación de una cuenta de ahorro según sus elementos de forma manual y con software específico

Comunicación lingüistica:

Se usa terminología específica sobre cuentas de ahorro

Se procesa y expresa la información interviniendo en un debate

 

Competencia matemática:

Se calculan intereses, comisiones y retenciones

 

 

Competencia digital:

Se realizan cálculos con medios informáticos

 

Competencia social y cívica:

Se relaciona con entidades bancarias para conseguir información

Se debate con respeto y cortesía con el resto de compañeros, se intercambia información y se valora en conjunto

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se buscan fuentes de información

Se valoran cálculos realizados

 

Aprender a aprender:

Se debate con compañeros para comparar ofertas y evaluar las mejores

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

Debate sobre la mejor libreta o cuenta de ahorro del mercado bancario actual una vez que cada alumno ha buscado información sobre una concreta

1.Los alumnos buscan informaciones sobre cuentas de ahorro actuales en el mercado a través de Internet o  consultan sobre ellas presencialmente en una entidad bancaria

2.Efectúan los cálculos pertinentes sobre libretas de ahorros: tipo de interés, comisiones, retenciones fiscales, período de liquidación...

3.Comparan varias cuentas de ahorro y extraen conclusiones propias

4.Observan debates reales en Internet, radio o televisión y practican sobre los mismos

1.    Ubicación de entidades bancarias  locales, en la web y bancos online

2.    Identificación de conceptos clave de operaciones de interés simple: tipo de interés, fraccionamiento del tiempo, comisiones, retenciones, números comerciales, divisores fijos de algunas webs o enunciados prácticos

3.    Realización de ejemplos prácticos de liquidación de intereses y de cuentas bancarias

4.     Prácticas de cálculos financieros con hojas de cálculo u otras aplicaciones informáticas

 
 
 
 

Modelo de pensamiento

Será analítico para recopilar datos, reflexivo para una exposición, crítico para argumentar en un debate y deliberativo para consensuar conclusiones

 

Metodología

 

Memorística para procesar la información, simulada por unas condiciones reales, con participación de un juego de rol al interpretar a un cliente interesado en un producto financiero

 

Agrupamiento

La tarea es individual

 

Escenarios

 

Aula, Aula de Informática, Espacios de entidades bancarias locales

 

Temporalización

 

3 sesiones en una semana

 

Recursos

 

  • Ordenadores o tablets con conexión a Internet u otros medios audiovisuales
  • Calculadoras y hojas de cálculo o aplicaciones específicas bancarias
  • Libros de texto

-

 

TAREA 3: DECÁLOGO DE CONSEJOS FINANCIEROS

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Examinar toda la información financiera para la toma de decisiones responsables en el mundo de las finanzas

 

-Tomar conciencia de las decisiones adoptadas en el momento de invertir en cuanto al ahorro, previsiones, riesgo, rentabilidad, diversificación y formas de financiación

 

-Realizar cálculos sencillos sobre productos financieros como ayuda a la decisión  inteligente y racional de inversiones

 

Sistema Financiero:

 

Concepto de ahorro e inversión

 

Presupuestos de tesorería

 

Productos financieros de ahorro de entidades bancarias y otros intermediarios del sistema

 

Riesgo y rentabilidad

 

Productos de financiación de entidades bancarias y otros intermediarios

-       Controlar la tesorería y sus previsiones

-       Detectar desviaciones de ahorro y de devolución de préstamos

-       Precisar las instituciones financieras bancarias, no bancarias y las que no pertenecen al sistema financiero

-       Diferenciar productos financieros de ahorro e inversión

-       Calcular rentabilidades y costes financieros de algunos productos

-       Describir las implicaciones del tiempo y del tipo de interés de diversos instrumentos financieros

El alumno aplica métodos de control de ahorro y devolución de cuotas

 

Describe la finalidad de cada producto en consecuencia con los objetivos financieros

 

Realiza cálculos financieros básicos aplicando sus leyes financieras

 

Conoce la terminología de los productos financieros habituales y sus condiciones

Comunicación lingüistica:

Uso de terminología específica de productos financieros de ahorro e inversión

Se procesa y expresa la información en una  infografía

 

Competencia matemática:

Se calculan capitales,  intereses, comisiones y retenciones

 

 

Competencia digital:

Se realizan cálculos con medios informáticos

Se elaboran infografías con aplicaciones específicas u online

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se buscan fuentes de información

Se valoran cálculos realizados

 

Conciencia y expresiones culturales: Se reflexiona sobre la forma de tomar decisiones óptimas y responsables

 

Aprender a aprender:

Se elaboran consejos con el análisis y valoración de la información

 

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Elaboración de una  infografía que contenga un decálogo de consejos financieros por parte de cada alumno

1.Búsqueda de información en libros de texto, periódicos, revistas, o Internet de situaciones reales en las que haya que tomar decisiones de inversión o financiación con sus consejos correspondientes

2.Identificación de productos financieros de inversión y de financiación básicos con sus características más importantes: capital, plazo, tipo de interés, TAE y cuotas

3.Cálculos de variables financieras con determinación de su riesgo y rentabilidad o coste financiero de ofertas de instrumentos financieros

4.Comparación de inversiones y financiaciones de diversos productos, analizando las condiciones óptimas en cuanto a riesgo de impagos y menor coste financiero y toma de la mejor decisión posible

5.Búsqueda y consulta de infografías en la red sobre diferentes asuntos y prácticas para su elaboración

 

1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores

 

2 Consultas en prensa y revistas especializadas sobre temas financieros y su interpretación

 

3 Memorización de conceptos claves de condiciones financieras

 

4 Cálculos mecánicos de intereses y préstamos

 

5 Uso de hojas de cálculo y simuladores de Internet para hallar variables financieras

 

6 Copia de infografías ya elaboradas utilizando aplicaciones específicas en el PC o Internet

 
 
 
 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, práctico, reflexivo y creativo

 

Metodología

 

Organizativa, de descubrimiento de consejos y de soluciones de problemas sociales

 

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Aula de Informática, Biblioteca, Familia, empresas

 

Temporalización

 

6 sesiones en 2 semanas

 

Recursos

 

-Conexión a Internet con ordenadores o tablets

-Calculadoras y aplicaciones o software específicos de cálculos financieros, como Excel o simuladores de productos financieros online

-Aplicaciones específicas para confeccionar infografías en PC o Internet

-Textos relacionados con tomas de decisiones sobre riesgos, rentabilidad o costes financieros

 

TAREA 4: ¿CÓMO FINANCIAMOS LA FURGONETA DE NUESTRO NEGOCIO?

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  • Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los productos o servicios financieros, sus documentos y comunicaciones que utilizan las entidades financieras, para poder tramitarlos.

 

-Comparar y evaluar los elementos y condiciones que intervienen en los diferentes productos o servicios financieros en relación a las necesidades de financiación de una empresa.

 

-Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios de matemática financiera elemental.

Financiación en el sistema financiero:

 

Préstamos. Características y elementos: capital, cuota, interés, comisiones, amortización, cancelación anticipada. Documentación

 

Préstamos de entidades bancarias.

 

Préstamos de entidades no bancarias

 

Leasing: Elementos y características. Cuotas, desgravación fiscal, opción de compra. Entidades y documentación

 

 

-       Diferenciar los distintos mercados dentro del sistema financiero español y sus productos financieros de financiación

 

-       Distinguir los principales elementos de productos bancarios de préstamo, no bancarios y de leasing

 

-       Calcular el coste financiero de los productos de financiación

 

-       Tramitar gestiones e interpretar documentación de préstamos o leasing

 

-       Realizar cálculos de préstamos siguiendo leyes de capitalización compuesta y sistema francés

 

-       Describir las implicaciones del tipo de interés y del tiempo y de las comisiones en este tipo de operaciones

El alumno realiza trámites de contratación de instrumentos básicos de financiación, describiendo su finalidad

 

Efectúa cálculos financieros básicos identificando sus elementos y leyes financieras

 

Efectúa operaciones financieras bancarias o no bancarias básicas interpretando su documentación

Comunicación lingüistica:

Se usa terminología específica sobre cuentas de ahorro

Hay relación y comunicación con entidades financieras

Se procesa la información en un dossier final

 

Competencia matemática:

Se calculan cuotas, capital, intereses, comisiones y cuadros de amortización

 

 

Competencia digital:

Se realizan cálculos con medios informáticos

Se utilizan procesadores de textos

 

Competencia social y cívica:

Se relaciona con entidades bancarias para conseguir información

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se buscan fuentes de información

Se valoran cálculos realizados

 

Aprender a aprender:

Se comparan ofertas y se valora la mejor opción

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

Los alumnos, en grupos de tres, visitarán tres entidades financieras: un banco, una empresa financiera de un concesionario de vehículos y una compañía de leasing para financiar la adquisición de una furgoneta industrial para su negocio, ajustándose a un presupuesto. Conseguirán la información relevante de las condiciones de los productos ofrecidos, realizarán los cálculos correspondientes y según su presupuesto elegirán la mejor opción para financiar dicha furgoneta. Presentarán su tarea en un dossier final.

 

 

 

1. Búsqueda por el entorno o a través de Internet de entidades financieras donde se determina si son instituciones bancarias, no bancarias o de leasing

 

2. Identificación de productos financieros de préstamos o de leasing de las diversas entidades, sus requisitos y documentación necesaria

 

3. Determinación de las variables financieras de los diferentes préstamos o productos de leasing consultados: capital nominal o principal, plazo de devolución, comisiones, tipo de interés nominal y TAE, cuota periódica, y opción de compra

 

4. Comparación de la financiación de varios préstamos o leasing consultados, analizando las condiciones óptimas en cuanto a riesgo de impagos y menor coste financiero

 

5. Resolución de cálculos financieros según las condiciones ofrecidas para hallar cuotas periódicas, comisiones y TAE

 

 

 

 

 

1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores

 

2 Sobre un plano de la localidad, localización de negocios y calles

 

3 Memorización de conceptos claves de préstamos y leasing

 

4 Cálculos mecánicos de cuotas de préstamos y leasing

 

5 Uso de herramientas informáticas como hojas de cálculo o simuladores para hallar variables de préstamos y leasing

 

6 Lectura y comprensión de los datos de documentación financiera

 
 
 
 

Modelo de pensamiento

Será analítico para recopilar y procesar datos, práctico, reflexivo y crítico para razonar la solución final

 

 

Metodología

 

De investigación grupal colaborativa, y de simulación de una situación

 

Agrupamiento

Grupos de 3 alumnos

 

 

Escenarios

 

Aula de informática, entidades bancarias locales y otras instituciones financieras

 

Temporalización

 

4 sesiones en 2 semanas

 

Recursos

 

-Conexión a Internet con ordenadores, tablets o smartphones

-Calculadoras y aplicaciones o software específicos de cálculos financieros, como Excel o simuladores de préstamos online

-Legislación básica sobre comisiones y tipos de interés en la web oficial del Banco de España

-Textos y apuntes sobre conceptos claves de entidades financieras, productos y servicios financieros, elementos financieros, cálculo mercantil y documentación relacionada

 

 

TAREA 5: ESTAFAS CON TARJETAS

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Analizar la información para el uso responsable de tarjetas bancarias

 

-Establecer el uso adecuado en cada momento de tarjetas de débito y de crédito

 

-Tomar medidas de seguridad y precaución para evitar estafas o robos de tarjetas bancarias

 

-Realizar cálculos de devoluciones de cuotas en tarjetas de crédito

 

 

 

 

 

 

Servicios bancarios:

 

Tarjetas de débito, características más importantes

 

Tarjetas de crédito, características más importante, comisiones, tipos de devolución e intereses asociados

 

Tasas de descuento e intercambio

 

Tarjetas prepago y de otras instituciones financieras

 

 

-       Diferenciar las variables financieras que afectan a las tarjetas bancarias

-       Describir los sistemas de devolución de las tarjetas de crédito

-       Identificar las instituciones emisoras de tarjetas, bancarias y no bancarias

-       Calcular las cuotas de devolución de tarjetas de crédito

-       Comparar los tipos de tarjeta en función de su uso y coste

-       Controlar y detectar el uso adecuado de tarjetas bancarias con sus medidas de seguridad correspondientes

El alumno distingue el uso y finalidad de cada tarjeta bancaria

Utiliza métodos de control de seguridad y prevención con las tarjetas bancarias

 

Describe las instituciones que intervienen en uso de tarjetas

Realiza cálculos financieros básicos de devoluciones, comisiones y tasas de tarjetas de crédito

 

 

Comunicación lingüistica:

Uso de terminología específica de tarjetas bancarias

Redacción de sus soluciones en un informe

 

Competencia matemática:

Se calculan devoluciones, comisiones y tasas de las tarjetas

 

 

Competencia digital:

Se realizan cálculos con hojas de cálculo

Se confeccionan informes con aplicaciones específicas u online

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se buscan fuentes de información

Se valoran los resultados

 

Conciencia y expresiones culturales: Se reflexiona sobre la forma de tomar decisiones óptimas y responsables en cuanto al uso de tarjetas

 

Aprender a aprender: Se elaboran medidas de uso adecuado y seguridad de tarjetas

 

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

En grupos de tres alumnos, estos deben buscar en la red diversos métodos de estafas y de robos sobre tarjetas de débito y de crédito. También deben indagar sobre el buen uso de dichas tarjetas y sobre las precauciones que se deben tomar respecto al empleo de las mismas, en cuanto a su uso técnico y para no malgastar. Al final deben elaborar un informe sobre las medidas de seguridad más importantes a tener en cuenta y sobre un uso correcto de las tarjetas de débito y crédito

1.Búsqueda de información en Internet de casos reales de estafas o métodos de robo de tarjetas bancarias y medidas de seguridad y prevención sobre los mismos

2.Identificación de tarjetas de débito, de crédito, prepago y otras, de entidades bancarias o no bancarias con sus características más importantes: comisiones, formas devolución, tipo de interés y tasas

3.Cálculos de las cuotas de devolución de tarjetas de crédito actuales del mercado financiero

4.Comparación de uso de tarjetas de débito y crédito en situaciones reales, analizando y reflexionando sobre su utilización apropiada

 

1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores

 

2 Consultas en prensa y revistas especializadas sobre estafas financieras y su interpretación

 

3 Identificación de conceptos relacionados con las tarjetas bancarias

 

4 Cálculos mecánicos de comisiones, tasas y devolución de cuotas en tarjetas de crédito

 

5 Uso de hojas de cálculo y simuladores de Internet para hallar devoluciones de cuotas de tarjetas de crédito

 

 

 
 
 
 

Modelo de pensamiento

Analítico para elaborar un informe, práctico, reflexivo, crítico y deliberativo para consensuar unas medidas

 

Metodología

Investigación grupal colaborativa, de descubrimiento de medidas y de soluciones de problemas sociales

 

Agrupamiento

En grupos de tres alumnos

 

Escenarios

Aula de Informática, Biblioteca y Familia

 

Temporalización

 

3 sesiones en 1 semana

 

Recursos

 

  • Conexión a Internet con ordenadores o tablets
  • Calculadoras y hojas de cálculo financiero como Excel o simuladores de devolución de cuotas de tarjetas de crédito
  • Aplicaciones específicas de procesamiento de textos en PC o Internet
  • Textos relacionados con medidas de seguridad y prevención de tarjetas bancarias

 

TAREA 6: ABRIMOS UNA CUENTA BANCARIA PARA NUESTRA EMPRESA

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Visualizar, conocer e interpretar la negociación de productos financieros desde la óptica de una entidad financiera y de un cliente potencial

 

  • Comparar y evaluar los diferentes  productos financieros ofrecidos para tomar una decisión apropiada y responsable

 

-Comprender los trámites de contratación de productos financieros e interpretar su documentación

Operaciones pasivas bancarias:

 

Tipos de cuentas bancarias: cuentas corrientes, cuentas de ahorro e imposiciones a plazo

 

Apertura de cuentas, tipos de titulares, autorizados, y otros conceptos importantes

 

Funcionamiento de cuentas y sus términos clave

 

Documentación de las cuentas bancarias

-       Determinar las funciones más importantes de una entidad bancaria

 

-       Diferenciar las principales cuentas bancarias y sus fines para familias o empresas

 

-       Identificar los documentos necesarios para la contratación de cuentas bancarias

 

-       Cumplimentar documentos relacionados con la contratación de cuentas bancarias habituales para las empresas

El alumno realiza trámites de contratación de cuentas bancarias

 

Describe la finalidad de cada uno de los tipos de cuentas

 

Distingue las cuentas bancarias apropiadas para las familias y para las empresas

 

Observa e interpreta la documentación asociada a las cuentas bancarias

Comunicación lingüistica:

Uso de terminología específica de cuentas bancarias

Conversación de negociación para la contratación de cuentas

 

Competencia matemática:

Se determinan comisiones, tipos de interés y retenciones fiscales

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

Se busca información

Se valoran los resultados

 

Conciencia y expresiones culturales:

Se reflexiona para tomar la decisión más adecuada para abrir una cuenta para una empresa

 

Competencia social y cívica:

Se relaciona con un comercial conseguir información con actitud educada y respetuosa

 

Aprender a aprender:

Se comparan ofertas y se valora la mejor opción

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

En parejas de dos alumnos voluntarios, sin relación previa,  uno interpretará a un comercial de entidad bancaria y el otro a un cliente, representante de una empresa y simularán en el aula una negociación con ofertas de cuentas bancarias y elección de la más adecuada para la empresa por parte del cliente potencial

 

1.Búsqueda por el entorno o a través de Internet de situaciones reales o vídeos para contratar cuentas bancarias

2.Observación por cada alumno, según su función, de técnicas de negociación por parte de comerciales y por parte de clientes

3.Identificación y comparación de cuentas bancarias y sus características más importantes

4.Búsqueda de documentación para aperturas de cuentas e identificación de sus términos y cláusulas habituales

5.Ensayos de representación de actuación como comercial o como cliente

1 Realización de búsquedas de vídeos por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores

 

2 Exposición del proceso de negociación de contratación de productos financieros

 

3 Memorización de terminología y significado de cuentas bancarias

 

4 Lectura y comprensión de contratos de productos financieros

 

 

 
 
 
 

Modelo de pensamiento

Crítico para dar razones, práctico, reflexivo y creativo para representar una negociación

 

Metodología

 

Memorística para representar una actuación, organizativa para seguir un proceso, de simulación de situación y de juego de rol por el desempeño de un comportamiento

 

Agrupamiento

Representación de grupo de dos alumnos, pero preparados individualmente sin relación

 

 

Escenarios

 

Aula, Aula de informática, Empresas y Entidades bancarias

 

Temporalización

 

4 sesiones en una semana

 

Recursos

 

-Conexión a Internet con ordenadores o tablets

-Textos relacionados con negociaciones de contratación y documentación de productos financieros

-Normativa legal sobre apertura de cuentas bancarias y sus condiciones