UDI-Economia financiera

Área de conocimiento
Contexto educativo
3141 Visitas
Compartir

ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

TITULO:

EDUCACIÓN EN FINANZAS

 

ETAPA:

NIVEL:

ESO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesor de matemáticas, alumnos y familias en casa.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Matemáticas

 

 

 

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Comunicación lingüística: La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. En este caso es conocer y utilizar los términos adecuados de economía.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. En este caso está claro que esta competencia a la hora de realizar cálculos es imprescindible.

 

Competencia digital: Precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. En esta tarea tenemos que utilizar las TIC a la hora de búsqueda de información en internet y el uso de hojas de cálculo para la elaboración de tablas.

Aprender a aprender: Esta competencia incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. Aprender de conceptos financieros y aplicarlos en la vida real.

Competencias sociales y cívicas: La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Esta unidad  didáctica intentaré explicar y que aprendan los alumnos diferentes términos de la economía del día a día (todo ello con ejemplos y tareas a realizar por ellos). El concepto de presupuesto, ahorro, diferentes tipos de tarjetas, cuentas de ahorro, búsqueda de la mejor opción de compra de un producto, por último la explicación de crédito y endeudamiento.

  

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de una manera precisa y rigurosa.

-Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas , realizar inferencias y deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.

-Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnica de recogida de datos, procedimientos de medida, las distintas clases de números y mediante la realización de cálculos apropiados a cada situación.

-Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.

-Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas, y para representar esa información de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre ella.

-Reconocer  la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde puntos de vista contrapuestos y complementarios: determinista/ aleatorio, finito/infinito, exacto/ aproximado, etc.

-Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas y siendo sensible a la belleza que generan..

-Identificar los elementos matemáticos( datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos,...) presentes en noticias, opiniones, publicidad, etc. analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes.

-Actuar, en situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

-Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las actuaciones que requieran su empleo o que permitan disfrutar con los aspectos creativos, manipulativos, estéticos o utilitarios de las matemáticas.

 

 

-Concepto y elaboración de un presupuesto.

- Concepto de ahorro y control del ahorro.

-Concepto de cuentas de ahorro y las diferentes tarjetas.

- Comparar precios y características de un determinado producto, para elegir el más adecuado.

 

 

 

  1. Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.
  2. Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.
  3. Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar diferentes productos.
  4. Conoce las diferencias entre tarjetas y cuentas de ahorro.
  5. Conoce cuanto tendrá que pagar de más cuando pide un crédito.
  6. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida.
  7. Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto, aprendiendo a realizar un sistema de prioridades para el gasto.
  8. Distingue entre necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad)  de necesidades secundarias.
  9. Conoce  el proceso de búsqueda de información necesaria para la toma de decisiones de consumo responsable e inteligente.

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Elaboración de gastos de una familia.

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Utilizar las formas de pensamiento lógico para organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
  • Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos, formándose un juicio sobre la infor­mación representada.
  • Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, manejando con precisión el lenguaje matemático necesario.
  • Utilizar las TIC para realizar las operaciones necesarias.

 

 

 

 

 

 

  • Elaboración de gastos en cada familia.
  • Elaboración de una tabla en hoja de cálculo con los gastos comunes en cada familia.
  • Aprender de los gastos comunes a cada familia.

- Aprender a aprender.

-Competencia digital.

-Competencia social y cívica.

-Comunicación lingüística..

-Competencia iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Consulta en cada casa de los diferentes gastos mensuales.

  1. Hacer una lista de cuáles son los gastos comunes en cada casa.

-Preguntar en cada casa cuanto se paga de cada uno de estos gastos mensualmente y si hay otros gastos que no tenemos en la lista.

 

  1. Puesta en común de lo que cada alumno cree por gastos comunes en cada casa.

-Poner ese dinero en la hoja de cálculo y mirar cual es el gasto total mensual de cada familia.

 

  1. Elaborar entre todos de una lista de los gastos comunes en cada casa.

-Cuál es el gasto mensual que cada familia dedica a ese alumno.

 

  1. Elaborar una tabla en hoja de cálculo con estos gastos.

-Valorar los gastos que son de  subsistencia y los posibles gastos evitables.

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

Indagativa, cooperativa e iniciativa.

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

El aula y la familia

Temporalización

 

2 h

Recursos

 

Ordenador.

 

 

TAREA 2:  Ahorro mensual y anual.

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  •  Utilizar las formas del pensamiento lógico para organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
  • Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos, formándose un juicio sobre la infor­mación representada.
  • Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, manejando con precisión el lenguaje matemático necesario.
  • Utilizar las TIC para realizar las operaciones necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Averiguar el ahorro mensual y anual de una familia utilizando los gastos de la tarea 1.

- Buscar el salario mínimo interprofesional actual en internet.

 

  • Elaborar una tabla con el ahorro mensual y anual.
  • Localizar el salario mínimo interprofesional en internet.

 

-Averiguar el ahorro de una familia si sus padres tienen cada uno el salario mínimo.

- Aprender a aprender.

-Competencia digital.

-Competencia social y cívica.

-Comunicación lingüística..

-Competencia iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Averiguar el ahorro de una familia si sus padres tienen cada uno el salario mínimo.

  1. Buscar en internet el salario mínimo interprofesional actual.

- Buscar en internet el salario mínimo interprofesional actual.

 

  1. Con los resultados de la tarea anterior realiza un estudio del posible ahorro mensual y anual, si los padres cobran ese salario mínimo.

- Con los resultados de la tarea anterior realiza un estudio del posible ahorro mensual y anual, si los padres cobran ese salario mínimo.

 

 

 

 

 

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

Indagativa, cooperativa e iniciativa.

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

El aula

Temporalización

 

2h

Recursos

 

Ordenador e internet

 

TAREA 3: Cuentas corrientes y tarjetas.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  • Utilizar las formas de pensamiento lógico para organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
  • Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos, formándose un juicio sobre la infor­mación representada.
  • Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, manejando con precisión el lenguaje matemático necesario.
  • Utilizar las TIC para realizar las operaciones necesarias.

 

 

 

 

- Buscar información sobre una cuenta corriente de una entidad financiera, intereses, gastos, etc.

-Buscar información sobre los tres tipos de tarjetas, de crédito de débito y monedero.

 

 

  • Conocer los diferentes datos importantes sobre una cuenta a la hora de contratarla.
  • Diferenciar entre los diferentes tipos de tarjetas..

 

- Averiguar que cuenta nos interesa más.

- Para que se utilizan cada una de las diferentes tarjetas.

- Aprender a aprender.

-Competencia digital.

-Competencia social y cívica.

-Comunicación lingüística..

-Competencia iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Aprender las características de una cuenta corriente y las diferentes tipos de tarjetas.

1.  Elegir una entidad financiera y buscar las características de una                  cuenta corriente.

- Elaborar una lista de las características de la cuenta elegida.

  1. Buscar información sobre los diferentes tipos de tarjetas bancarias.
  • Llegar a conclusiones de para que se utiliza y que gastos tienen cada una de las tarjetas.
  1. Puesta en común de lo que han encontrado cada alumno sobre cuentas en diferentes entidades financieras.
  • Extraer conclusiones sobre los diferentes tipos de cuentas en diferentes entidades financieras.
  1. Preguntar en casa que tipo de tarjetas tienen y cual usan más.

 

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

Indagativa, cooperativa e iniciativa.

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

El aula y casa

Temporalización

 

2h

Recursos

 

Ordenador e internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4:Busqueda del mejor producto.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  • Utilizar las formas de pensamiento lógico para organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
  • Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos, formándose un juicio sobre la infor­mación representada.
  • Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, manejando con precisión el lenguaje matemático necesario.
  • Utilizar las TIC para realizar las operaciones necesarias.

 

 

 

 

--Buscar información sobre  un tipo de producto en diferentes marcas con un precio tope.

- Selección de un determinado producto de una marca y mirar precio en diversos puntos de venta.

- Decidir si es realmente necesario ese producto o es más necesario el dinero que cuesta.

 

 

  • Saber diferenciar entre todas las marcas de un cierto tipo de producto.
  • Discriminar productos hasta encontrar el que tiene las características adecuadas.
  • Tomar la decisión adecuada.

 

- Elabora una tabla con las diferentes marcas del producto interesado y las características principales.

- Búsqueda tanto por internet como en folletos de publicidad de tiendas.

 

- Aprender a aprender.

-Competencia digital.

-Competencia social y cívica.

-Comunicación lingüística..

-Competencia iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Aprender a seleccionar el producto que nos interesa y si es realmente necesario o no.

1.  Elegir un producto a comprar.

- Elaborar una lista de marcas con el producto deseado y sus características.

  1. Fijarse un límite de gasto.
  • .Elegir un producto y buscar su precio en diferentes tiendas, online o físicas.
  1. Buscar información de ese producto de diferentes marcas y seleccionar el producto de las características deseadas.
  • Extraer conclusiones de si ese producto es necesario o podríamos utilizar ese  dinero para otra cosa.
  1. Reflexionar sobre la necesidad de ese producto.

 

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

Indagativa, cooperativa e iniciativa.

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

El aula

Temporalización

 

2h

Recursos

 

Ordenador e internet