TIC:2. Los estilos de aprendizaje y de enseñanza según Vark.

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Contexto educativo
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Tal como se establece en los modelos de enseñanza y aprendizaje Vark hay una mezcla de estilos que varían desde cuatro puntales: el de lectura-escritura, el auditivo, el quinésico y el visual. Todos son válidos en función de las circunstancias (asignatura, unidad didáctica, actividad, tiempo, edad, etc.):

  • El modelo lectura-escritura se apoya tal como dice su titulo en la lectura-escritura. El auditivo se apoya en las explicaciones orales. Estos dos modelos han sido los mas empleados durante mucho tiempo atrás, por su efectividad respecto a la inversión de medios que supone: no necesita de medios excepto un libro y una pizarra. Fueron válidos durante mucho tiempo y siguen siendo funcionales en según que circunstancias.

  • El modelo quinésico apoya el aprendizaje en la experiencia y la práctica. La realización de proyectos, presente en los estudios superiores, estaba ausente en la enseñanza secundaria. Este modelo se empezó a introducir sobre todo en las nuevas asignaturas y se ha intentado introducir en las asignaturas instrumentales sin un éxito pleno, según mi opinión. Este modelo resulta muy lento en según que circunstancias y poco rentable (resultados/tiempo) a corto plazo. A largo plazo es el mas rentable de todos; es lo que se conoce como: "dale una caña en lugar del pescado"

  • El modelo visual, sin duda el más difícil de introducir, se apoya en la utilización de recursos audiovisuales. Este modelo requiere una inversión de recursos muy elevada, ya que los medios tecnológicos están a nuestra disposición, pero eso no basta. Primeramente se requiere la elaboración de los materiales nuevos. La elaboración de recursos audiovisuales en según que asignaturas requiere un planteamiento del currículo diferente del actual y el conocimiento de lenguajes de programación y de las posibilidades de esos recursos. La integración plena de esos recursos en el currículo supone un planteamiento del currículo diferente del actual. Y después se necesita la propagación de esos recursos entre el profesorado, que tampoco se consigue fácilmente porque requiere un despliegue de recursos y conocimientos elevado.

Todo currículo tiene presente los cuatro modelos en mayor o menor peso. Los cuatro modelos son adecuados según las circunstancias y se deben emplear en mayor o menor grado.

En la enseñanza de las generaciones pasadas teníamos una presencia del modelo escrito y auditivo muy elevados y carencia del estilo quinésico y visual. Los niños de esta generación se mueven en su vida personal en una cultura más visual y quinésica. En la escuela seguimos moviéndonos con un estilo de aprendizaje mas lector y escrito de lo que están acostumbrados en su quehacer cotidiano. Están inmersos en un sin fin de iconos gráficos desde que nacen, debido al mundo de la tecnología. Por eso es necesario integrar la cultura audiovisual en los currículos.