PROYECTO INDIVIDUAL ABP INTEF

David Recio
Contexto educativo
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Se trata de recorrer varios itinerarios urbanos o naturales que transcurren por lugares emblemáticos y de interés cultural o patrimonial en esta ciudad. El alumnado deberá realizar una secuencia de actividades encaminadas a la elaboración de un producto final: un folleto trilíngüe en formato digital imprimible que contenga los itinerarios urbanos seleccionados. A modo de orientación, el folleto deberá contener los siguientes elementos: portada ilustrada acorde a la temática trabajada, descripción de los recorridos seleccionados (nombre, imágenes, distancia, tipo de superficie y descripción), mapa de Pamplona en el que se vean representados los recorridos, y señalados con una leyenda los lugares emblemáticos y de interés cultural o patrimonial de la ciudad, junto con un enlace con información detallada de cada uno. El folleto se podrá difundiar en distintos medios (página web del centro,…).

Además, como actividad final del proyecto, los alumnos deberán hacer de guías para otros alumnos del primer ciclo, enseñándoles el recorrido que han trabajado, y explicándoles sus elementos patrimoniales.

El proyecto se llevará a cabo en 4º curso de Educación Primaria. En cada una de las secciones del curso (A, B y C) se formarán distintos grupos de trabajo, manteniéndose durante el desarrollo del proyecto. Cada uno de los grupos trabajará sobre un itinerario en el que, entre otras tareas, deberá identificar los monumentos o lugares de mayor interés cultural, urbano, turístico o patrimonial que se ven a la hora de realizar el mismo. Cada componente del grupo elaborará una ficha informativa sobre uno de los monumentos del itinerario. Después de trabajar con la información necesaria, el grupo compondrá el folleto, ayudándose de herramientas digitales para su diseño.

Se prevé una duración no superior a tres semanas.

El proyecto se realiza desde el área de Conocimiento del Medio – Science, pero requiere la implicación parcial de las áreas de Euskera, Ed. Artística, Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas, aunque no todas con el mismo peso o frecuencia de sesiones.

El proyecto puede simplificarse fácilmente eliminando algunas actividades y dejando solo el esqueleto del mismo: trabajo sobre itinerarios ya establecidos, ficha individual de monumentos, poner el enlace en el folleto, y presentación oral de la ficha.