Proyecto Flipped Classroom

antonia gonzalez
Proyecto Flipped Classroom
Área de conocimiento
Contexto educativo
491 Visitas
Compartir

REFLEXIONES SOBRE EL CURSO.


Cuando comencé el curso, me interesaba muchísimo conseguir cambiar mi forma de trabajar en el aula.
Conforme ha ido avanzando el curso me he dado cuenta que  tneog muchísimo que aprender, que debo actualizarme constantemente.
El taller de coeducación ha sido importante para descubrir la forma de trabajar de otros compañeros/as , me ha permitido valorar el trabajo de los compañeros/as y a la vez me ha permitido autoevaluarme.
He podido comprobar cómo una misma idea o proyecto se puede trabajr de mil formas dferentes y los resultados son magníficos.
He podido comprobar también cómo el profesorado se esfuerza constantemente por mejorar su trabajo y ese me  hace valorar mucho más mi profesión a mis compañeros/as.
Si es cierto que me considero una principiante y reconozco que me cuesta mucho enfrentarme a una clase  y comenzar a trabajar con FLIPPED  CLASSROOM,  si es cierto que muchos de mis compañeros/as de tercer ciclo llevna ya varios años trabajando con este tipo de proyecto y su labor es exclente y también reconozco que los tengo ahí para cualquier duda o problema que tenga. pero aún así ahora mismo para mí es un gran salto y  lo peor es cambiar mi forma de trabajar actual , pero se que lo intentaré y lo conseguiré.

 Aportaciones de tutor y compañeros/as:

 Tutor:

 Tu intervención en el panel de Padlet es estupenda. Valoro mucho el realismo de los problemas que planteas y de las soluciones, pues se nota mucho que parten de un conocimiento directo de la aplicación del método Flipped en el aula. Espero con gran interés tus aportaciones a lo largo del curso.

 

 Has superado la tarea. Te recomiendo que cuando quieras insertar un elemento multimedia en un blog, optes por embeberlo en lugar de enlazarlo. Esta decisión permitiría a los usuarios de tus contenidos consultar toda la información que publicas sin necesidad de abrir nuevas pestañas del navegador o abandonar tu web. Te enlazo un tutorial por si te sirve de guía para ello.

 

 Espero que profundices en las posibilidades que nos ofrece Twitter para crear un red de contactos y de colaboración intensa entre docentes que comparten inquietudes y áreas de trabajo. 

 

Has superado la actividad. Espero que sigas profundizando en las prestaciones que ofrece Pinterest en la labor de curación de contenidos, seleccionando y clasificando información relevante no solo para nosotros como docentes, sino también para el trabajo de nuestros alumnos.

 Te recomiendo, de cara al producto final de tu proyecto, que organices una exposición en el colegio sobre los inventos a partir de los objetos creados por los alumnos. Así, también podrás trabajar con ellos la competencia comunicativa mediante una exposición a otros compañeros del centro del trabajo realizado.

 

En este intento el rediseño de la actividad ha quedado muy completo. Con la taxonomía de Bloom podemos acercar la Flipped Classroom a otras metodologías activas de aprendizaje con las que esta se enriquece, como por ejemplo, el Aprendizaje basado en Proyectos.

 

 Aportaciones de los compañeros/as:

Hola Antonia!! Enhorabuena por la elaboración de ese súper trabajo!! La temática escogida es fundamental hoy en día, donde la generación de basura va en aumento y, con ello, la destrucción del medio ambiente, a la par que se minimiza el nivel de creatividad en el alumnado. Además, me ha gustado mucho que lo hayas enfocado no solo al reciclaje (uso de materiales reciclados) sino también al conocimiento de inventos tradicionales que tanto usamos en nuestro día a día casi sin darnos cuenta.

La verdad es que no tengo mucho que decir, me ha parecido un gran trabajo. Pero como de todo aprendemos, yo te voy a intentar aportar mi granito de arena:

-Por un lado, la temporalidad o desarrollo del proyecto es corta para todo el contenido que se pretende trabajar. Bajo mi punto de vista son contenidos muy extensos (reciclaje - inventos); yo lo hubiera enfocado más como un proyecto de clase a realizar a lo largo de todo el curso académico.

-Las rúbricas de evaluación me han impresionado. Me costó muchísimo trabajo (y más de una revisión) poder orientarme; en tu caso las organizas teniendo en cuenta los diferentes elementos.

-Hubiese cambiado un poquito el diseño del proyecto. Quizás es un poco lioso porque contiene mucha información y el fondo con color muy oscuro. Esto es una nimiedad. Quizás si hubieses incluido al comienzo una infografía o esquema hubiese sido útil para el desarrollo.

-Un 10 en el uso de las nuevas tecnologías. Es muy importante que los niños aprendan cómo usar las nuevas tecnologías desde pequeños, y demostrarles que son herramientas potentes de aprendizaje y no meros comunicadores sociales o acceso a juegos digitales.

-Con respecto a la última actividad, los alumnos deben crear o inventar un invento reciclado propio, pero debe ser en parejas, incentivando la participación de ambos en el fin de semana. Creo que con este aspecto se debería tener cuidado porque quizás no todos los niños puedan quedar en el fin de semana (razones familiares por ejemplo) y eso pueda llevar a connotaciones negativas en su propia relación social.

Creo que con esto he finalizado. Vuelvo a repetir que esto es sacar punta al lápiz, pero siempre se aprende algo nuevo. Yo me llevo muchas ideas nuevas de este trabajo. 

 

Aportaciones de los compañeros/as:

Buenos días Antonia, he leído tu proyecto y visto el vídeo que has hecho y me ha parecido fascinante el poder trabajar así con tus alumnos y alumnas, tan pequeños, ya que yo estoy acostumbrado a alumnado más mayor.

Me ha reusltado también inspirador pues creo que puedo adaptarlo para el alumnado de 2º ESO y hacer un trabajo similar desde el área de Ciencias de la Naturaleza. Además me ha  motivado a trabajarlo con mi hija de 6 años ya que creo que puede aprender jugando

Aportaciones de los compañeros/as:

Hola Antonia, 

en primer lugar decirte que me ha parecido una idea de proyecto muy interesante, y se nota que ya lo habéis llevado a cabo puesto que están todos los apartados bastante bien concretados. Lo que me parece alucinante es que niños de 7-8 años sean capaces de manejar los programas que proponéis, cuando yo tengo chavales en 1º de ESO que no sabrían por donde cogerlos.

Lo que me guata del proyecto es que creo que la idea les resulta super atractiva a los niños, y es muy interesante que conozcan los objetos "de toda la vida" y sus variaciones modernas. Además las actividades que proponéis son muy variadas, parte se realizan en casa y el producto final es muy creativo y personal y si se orienta de la manera adecuada responde al reto planteado.

Por ponerle un "pero", creo que requiere de bastante ayuda por parte de los padres, (no trabajo con esos niveles, pero es mi impresión), que por un lado, con el nivel socioeconómico que planteas puede estar muy bien porque trabajan juntos, pero me parece que podría ser un handicap con el que os podéis encontrar en cuanto a la realización de las actividades (por lo menos en mi centro lo sería).

Una cosa que podría estar muy bien para el broche final al proyecto podría ser, que los mejores (o todos, depende de la motivación demostrada) artilugios fuesen expuestos en el colegio, incluso que se los mostrasen por ejemplo a los chavales de 1º de primaria, porque así se les da mayor valor a su trabajo, y creo que aumentaría también su motivación.

 

 

.