Proyecto con Scratch: Semana de la Ciencia
Canvas del proyecto para aprender programando
1.Título del proyecto
Semana de la Ciencia en el Centro
2.Descripción del Proyecto
En este Proyecto vamos a organizar una Semana de la Ciencia en nuestro Centro. Para ello habilitaremos distintos espacios en los pasillos, aulas y laboratorios del Centro en los cuales expondremos una serie de trabajos elaborados por los alumnos/as. El desarrollo del Proyecto conllevará:
- Búsqueda de información sobre experimentos y/o experiencias famosas de la Ciencia.
- Recreación de esas experiencias mediante maquetas, murales y/o experimentos sencillos.
- Creación de materiales de difusión para dar a conocer la Semana de la Ciencia.
- La creación de pequeños programas con Scratch que sirvan de presentación de cada uno de los módulos expuestos en el Centro.
- Realización de juegos manipulativos con base científica, para aclarar los aspectos más importantes de las experiencias mostradas; se basarían en animaciones flash.
3.Contexto
El proyecto en global, es decir la Semana de la Ciencia, lo realizará todo el Centro, el cual cuenta con 550 alumnos/as desde E, Infantil a ESO; se trata de un Centro Concertado con dos líneas. Si para preparar los distintos módulos participará todo el alumnado según sus edades y capacidades, en cuanto a los distintos programas a realizar con Scratch serán realizados por alumnos/as de 4º ESO dentro de la materia de TICS.
Serán 40 alumnos/as repartidos en dos grupos, coordinados y dirigidos por dos docentes.
4.Competencias
· Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación, el trabajo y el ocio
· Aprender a aprender. Engloba las habilidades necesarias para aprender, organizar el propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea de forma individual o en grupo
· Sentido de iniciativa y emprendimiento. Hace referencia a la habilidad de cada persona para transformar las ideas en actos, poniendo en práctica su creatividad, a la capacidad de innovación y de asunción de riesgos, y a las aptitudes necesarias para la planificación y la gestión de proyectos.
· Comunicación lingüística. Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral o escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y de interactuar lingüísticamente de una ma- nera adecuada y creativa en todos los contextos
· Competencia social y cívica. Recoge los comportamientos que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, profesional y cívica, en una sociedad cada vez más diversificada y plural.
5.Estándares de aprendizaje.
· Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados
· Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
· Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de Europa, valorando su diversidad.
· Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
· Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones realizando con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presentando los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
6.Cronograma
· 11 sesiones de una hora.
· Del 4 de abril al 25 de mayo
7.Descripción del producto final
Aplicación Scrath para representar y/o explicar conceptos de ámbito Científico-Técnico.
8.Secuencia de actividades
· 4/04 presentación de scrath
· 7/04 trabajar con scrath (Movimiento, sonido, baile y repetición)
· 11/04 trabajar con scrath (Decir algo, pulsar una tecla, fondos y añadir un objeto o sprite)
· 13/04 Realizar una pequeña actividad con scrath
· 20/04 Diseño de una aplicación con scrath
· 27/04 recoger de forma clara y concisa la información que quieren difundir (durante el mes de marzo han estado investigando y realizando trabajos sobre descubrimientos relevantes en el mundo de la Ciencia)
· 04/05 Diseño de una aplicación con scrath
· 09/05 Seleccionar objetos y fondos.
· 16/05 Realizar la aplicación
· 18/05 Realizar la aplicación
· 25/05 Exposición y difusión
9.Métodos de evaluación.
Mi propuesta de evaluación se considera la valoración de los resultados, pero también de los procesos, la evaluación de los grupos y la de cada alumno en particular. Asimismo, nos parece conveniente que sean los alumnos quienes hagan una valoración de su trabajo y del propio proyecto. Esta información será útil en el futuro para mejorar los procesos y las actividades.
10.Recursos
Material bibliográfico (libros de texto, manuales de consulta…). Recursos digitales (procesador de textos). Conexión a Internet (uso de buscadores…).
http://www.fisica-quimica-secundaria-bachillerato.com/mecanica_interactiva.htm
http://www.profisica.cl/materialaula/animaciones.html
http://www.cienciafacil.com/ExperimentosQuimica.html
https://scratch.mit.edu/studios/1111196/
11.Herramientas TIC
· Sala TIC
· Scrath offline
· Pen drive
12.Agrupamientos, organización
Estan agrupados en 5 equipos, tres equipos de 4 participantes y tres equipos de 5. Para hacer las agrupaciones me he basado en que sean grupos heterogéneo en capacidades, motivación, rendimiento, integración y género. Los grupos tienen los siguientes roles.
El organizados o líder |
El corrector de todo el trabajo |
El encargado de llevar todo el dosier ordenado y clasificado |
El mediador, el que se encarga de resolver los conflictos |
El comunicador, el que se encarga de la difusión del trabajo realizado |
El crítico de ideas |
Proyecto obra de: Ramón Gallego Domínguez
Enlace al material de muestra: http://miformacionenred.blogspot.com.es/2016/11/pensamiento-computacional-con-scratch.html