Proyecto con Scratch: Semana de la Ciencia

Ramón Gallego
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Canvas del proyecto para aprender programando

1.Título del proyecto

 

Semana de la Ciencia en el Centro

 

2.Descripción del Proyecto

En este Proyecto vamos a organizar una Semana de la Ciencia en nuestro Centro. Para ello habilitaremos distintos espacios en los pasillos, aulas y laboratorios del Centro en los cuales expondremos una serie de trabajos elaborados por los alumnos/as. El desarrollo del Proyecto conllevará:

  • Búsqueda de información sobre experimentos y/o experiencias famosas de la Ciencia.
  • Recreación de esas experiencias mediante maquetas, murales y/o experimentos sencillos.
  • Creación de materiales de difusión para dar a conocer la Semana de la Ciencia.
  • La creación de pequeños programas con Scratch que sirvan de presentación de cada uno de los módulos expuestos en el Centro.
  • Realización de juegos manipulativos con base científica, para aclarar los aspectos más importantes de las experiencias mostradas; se basarían en animaciones flash.

 

3.Contexto

El proyecto en global, es decir la Semana de la Ciencia, lo realizará todo el Centro, el cual cuenta con 550 alumnos/as desde E, Infantil a ESO; se trata de un Centro Concertado con dos líneas. Si para preparar los distintos módulos participará todo el alumnado según sus edades y capacidades, en cuanto a los distintos programas a realizar con Scratch serán realizados por alumnos/as de 4º ESO dentro de la materia de TICS.

Serán 40 alumnos/as repartidos en dos grupos, coordinados y dirigidos por dos docentes.

 

4.Competencias

 

· Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación, el trabajo y el ocio

· Aprender a aprender. Engloba las habilidades necesarias para aprender, organizar el propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea de forma individual o en grupo

· Sentido de iniciativa y emprendimiento. Hace referencia a la habilidad de cada persona para transformar las ideas en actos, poniendo en práctica su creatividad, a la capacidad de innovación y de asunción de riesgos, y a las aptitudes necesarias para la planificación y la gestión de proyectos.

· Comunicación lingüística. Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral o escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y de interactuar lingüísticamente de una ma- nera adecuada y creativa en todos los contextos

· Competencia social y cívica. Recoge los comportamientos que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, profesional y cívica, en una sociedad cada vez más diversificada y plural.

 

5.Estándares de aprendizaje.

· Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados

· Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

 · Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de Europa, valorando su diversidad.

· Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

 · Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones realizando con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presentando los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

 

6.Cronograma

· 11 sesiones de una hora.

· Del 4 de abril al 25 de mayo

 

7.Descripción del producto final

Aplicación Scrath para representar y/o explicar conceptos de ámbito Científico-Técnico.

 

 

 

 

 

8.Secuencia de actividades

· 4/04 presentación de scrath

· 7/04 trabajar con scrath (Movimiento, sonido, baile y repetición)

· 11/04 trabajar con scrath (Decir algo, pulsar una tecla, fondos y añadir un objeto o sprite)

· 13/04 Realizar una pequeña actividad con scrath

· 20/04 Diseño de una aplicación con scrath

· 27/04 recoger de forma clara y concisa la información que quieren difundir (durante el mes de marzo han estado investigando y realizando trabajos sobre descubrimientos relevantes en el mundo de la Ciencia)

· 04/05 Diseño de una aplicación con scrath

· 09/05 Seleccionar objetos y fondos.

· 16/05 Realizar la aplicación

· 18/05 Realizar la aplicación

· 25/05 Exposición y difusión

 

9.Métodos de evaluación.

Mi propuesta de evaluación se considera la valoración de los resultados, pero también de los procesos, la evaluación de los grupos y la de cada alumno en particular. Asimismo, nos parece conveniente que sean los alumnos quienes hagan una valoración de su trabajo y del propio proyecto. Esta información será útil en el futuro para mejorar los procesos y las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

10.Recursos

Material bibliográfico (libros de texto, manuales de consulta…). Recursos digitales (procesador de textos). Conexión a Internet (uso de buscadores…).

http://www.fisicanet.com.ar/

http://www.fisica-quimica-secundaria-bachillerato.com/mecanica_interactiva.htm

http://www.profisica.cl/materialaula/animaciones.html

http://www.cienciafacil.com/ExperimentosQuimica.html

https://home.cern/

https://scratch.mit.edu/studios/1111196/

 

11.Herramientas TIC

 · Sala TIC

· Scrath offline

· Pen drive

12.Agrupamientos, organización

Estan agrupados en 5 equipos, tres equipos de 4 participantes y tres equipos de 5. Para hacer las agrupaciones me he basado en que sean grupos heterogéneo en capacidades, motivación, rendimiento, integración y género. Los grupos tienen los siguientes roles.

El organizados o líder

El corrector de todo el trabajo

El encargado de llevar todo el dosier ordenado y clasificado

El mediador, el que se encarga de resolver los conflictos

El comunicador, el que se encarga de la difusión del trabajo realizado

El crítico de ideas

 

Proyecto obra de: Ramón Gallego Domínguez

Enlace al material de muestra: http://miformacionenred.blogspot.com.es/2016/11/pensamiento-computacional-con-scratch.html