Aprendizaje visible y AICLE

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Contexto educativo
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Desde mi punto de vista, y como "aprendiz" en metodología AICLE, considero básico y fundamental el ambiente en el aula y el tratamiento del error (sobre todo con alumnado de corta edad).

La clave es el disfrute en el aula simpre que sea posible, y promover la MOTIVACIÖN en el alumnado,  ya que así se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje sin que los alumnos sean conscientes del mismo. No debemos olvidar el clima, que aunque no será siempre lúdico, debe ser relajado,  evitando situaciones de tensión y estrés; un clima en el que el alumnado se siente relajado y se invita a la participación. (enseñanza centrada en el alumno, no en el profesor) Un tratamiento del error adecuado nos permitirá que el alumno se sienta cómodo a la hora de participar.

Todo ello contribuirá a que el aprendizaje sea signitificativo, no una mera acumulación de contenidos que no se saben utilizar. El alumno, inconscientemente y mediante la práctica,  adquiere la competencia comunicativa de una manera útil. 

No debemos tampoco dejar atrás la importancia de llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje flexible y facilitador (atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje) , promover un aprendizaje más interactivo y autónomo, usar  múltiples recursos y materiales (especialmente las TIC) y enfocar el aprendizaje  a procesos y tareas.