Aprendizaje visible

Noemi Martinez
Área de conocimiento
Contexto educativo
1240 Visitas
Compartir

Cierto es que nosotros como profesor@s tenemos el deber de ensenar y que ese aprendizaje sea visible.

Para que esto suceda, hay varios temas que tenemos que contemplar en nuestro dia a dia, y especificamente en lo que se refiere a la calidad del aprendizaje.

Segun mi experiencia, lo principal para empezar con el aprendizaje visible, es el clima en el aula, en el colegio, en la familia y en la sociedad. Pero mas alla del marco contextual, en lo que se refiere a lo externo al colegio, nos centramos en nuestra aula y en el entorno mas cercano del alumno/a. Este contexto ayuda al aprendizaje visible cuando se crea un ambiente de seguridad, comfortable, de complicidad, promocionando los valores y la educacion emocional.

Para mi, el segundo valor mas importante, para hacer el aprendizaje visible, son las expectativas hacia el alumnado y viceversa. Siempre teniendo los retos apropiados, las expectativas son una guia que comporta una actitud entre profesorado y alumnado, que beneficia el aprendizaje y la consecucion de los objetivos. Siempre deberiamos ensenar con la idea de exito en nuestros estudiantes, entendiendo el exito con un concepto amplio de diversidad.

Una vez esto se cumple, es cuando el feedback,  la cooperacion, el aprendizaje por error y la autoevaluacion, entran en juego y ayudan y colaboran a hacer el aprendizaje visible.

Estas son mis prioridades y son mis anclajes en mi dia a dia, como profesora, para hacer el aprendizaje visible.