Análisis recurso educativo abierto "Could you help me, please?"

Análisis recurso educativo abierto "Could you help me, please?"
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Título: COULD YOU HELP ME , PLEASE?

WEB: Web de recursos para Educación Permanente de la Junta de Andalucía.

Etapa: Bachillerato y Ed. Permanente

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/VisualizadorCS/VisualizarDatosNavSecuenciaNodo.do?identificador=es-an_2016042212_9124042&idSeleccionado=eXe617_06_v01555f22f7220627da922

- Estructura y organización: Dicho recurso presenta una estructura en un esquema de puntos y subpuntos en el que se va desarrollando la actividad propuesta. Hay una primera sección general del recurso en el que se presenta una imagen relacionada con la tarea (una especie de mosaico con muchas caras de personas) y justo encima la explicación general de la tarea con los contenidos que se deben consultar para llevarla a cabo.

Pinchando en esta primera opción se abren una serie de sub-opciones entre las que vemos “Para comenzar” donde veremos los objetivos con el nombre “¿qué aprenderás?” y los criterios de evaluación con el nombre “¿qué se valorará?”, explicando detalladamente cada uno de los criterios e indicadores que se van a seguir para comprobar la consecución de los objetivos.

Seguidamente, en la segunda sub-opción, se puede ver la explicación de la actividad en si: Introducción y desarrollo de la tarea (las actividades propuestas). Hay diferentes tipos de actividades relacionadas con “¿qué aprenderás?” y “¿qué se valorará?”, finalizando con una breve explicación de la “extensión” de esta tarea con respectos a otros contenidos de lengua extranjera – inglés.

La siguiente sub-opción es “ayuda para la tarea”. Aquí podemos apreciar unas últimas indicaciones para la realización de la tarea. Son: un recordatorio y la plantilla en la que se debe de realizar la misma.

Hay dos succiones finales relativas, la primera a “fuentes para el profesor”, que es un archivo descargable para el uso de los maestros/as, y la segunda “aviso legal”, que es donde se exponen todos los aspectos legales y de copyright referentes a dichos recurso.

- Aplicación en el aula: Desde mi punto de vista, como maestro de inglés en un centro de Educación Permanente de Adultos en Andalucía, sí es utilizable en el aula, llegando yo incluso a usarlo con un grupo de nivel A2 en clase.

- Elementos de diseño: El recurso tiene varias imágenes que ayudan al entendimiento y realización de la actividad y tarea propuestas. En este caso, el autor no ha usado otro tipo de recursos, pero en otros recursos publicados sí han usado videos de Youtube y Vimeo, presentaciones con SlideShare y Prezi…

La licencia de dicho recuso si permite usarse con Recurso Educativo Abierto. Además está alojado en una web pública, con lo que es accesible a todo el mundo, es bastante claro a la hora de exponer qué y cómo hacerlo, tiene poco coste a la hora de mantener útil el recurso ya que está alojado en los servidores de Educación de la Junta de Andalucía, se promueve un uso del lengua que puede ser aplicado en la vida real con lo que se puede ir cogiendo experiencia a la hora de usar el lenguaje y aplicarlo en distintas situaciones comunicativas. Finalmente, está pensado y diseñado para el aprendizaje de un alumnado diverso y variado.

- Aspectos relevantes: Me sorprende un poco, que apostando por este tipo de educación y formación a distancia, la Junta y los encargados de llevar el portal de recursos educativos de educación permanente de la Junta de Andalucía, no suban y acompañen estas tareas de algún tipo de ejemplo audiovisual como ejemplo para que las y los alumnos tengan algún tipo de ejemplo práctico.

Por lo demás me parece correcta, clara y sencilla de entender.

señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?