Análisis REA "Paco visits Scotland and Wales"

Área de conocimiento
Contexto educativo
8658 Visitas
Compartir

Evaluación REA “Paco visits Scotland and Wales”

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349677229/widget

 

He seleccionado este REA porque se ajusta bastante a mi asignatura, Inglés, y no solo me puede servir como material para mis clases sino que, además, me sirve para ver cómo se da forma a un REA relevante para mi trabajo.

El subtítulo de este REA, “Towards the Perfect Tenses” me parece muy acertado, ya que pone en situación al alumno sobre el tema que se va a tratar sin necesidad de abrir el recurso y especifica su contenido, lo cual es importante ya que el título principal no lo hace.

Al inicio del recurso se especifican los criterios de evaluación, lo cual es de gran utilidad ya que el alumno sabe de antemano cómo se le va a evaluar al realizar este recurso. Me ha parecido que la explicación de los criterios de evaluación es muy detallada y no deja lugar a dudas.

En la introducción se hace referencia al objetivo del recurso, aunque al ser un tema tan específico, el usuario no necesitaría esta aclaración, pero no está de más que el propio recurso lo aclare.

Este recurso no hace referencia a las competencias que se van a trabajar durante las actividades. Sería útil que el usuario supiera, también de antemano, que aspectos de su competencia va a fortalecer el recurso.

A la izquierda de la pantalla aparece un menú en el que la secuencia del recurso se muestra de forma bastante clara e intuitiva, lo cual ayuda al usuario al seguir el orden correcto a la hora de utilizar el recurso.

En cuanto a su aplicación en el aula, creo que este recurso es muy interesante, ya que no solo hace referencia a aspectos teórico-gramaticales, sino que además tiene una gran cantidad de ejercicios prácticos autocorregibles. De esta manera, el alumno no necesita al profesor para corregir cada ejercicio, sino que puede requerir la atención del mismo solamente para aclarar las posibles dudas que le puedan surgir. Hay actividades de varios tipos (Listening comprehension, Fill in the gaps, Reading comprehension) que potencian diferentes competencias (por ejemplo, la auditiva con el listening) y que enlazan, en algunos casos con páginas externas relacionadas con el aprendizaje de este concepto en particular y de la lengua inglesa en general.

Este recurso me ha llamado la atención, no solo porque está directamente relacionado con mi asignatura, sino porque me ha parecido un recurso bien estructurado, empezando por una introducción, seguido de la correspondiente explicación y práctica y terminando con bastantes ejercicios extra para practicar. La práctica es, sin duda, una de las partes más importantes del aprendizaje de una lengua y este recurso facilita el acceso a una gran cantidad de ejercicios prácticos.

Lo único que modificaría de este recurso sería, en su caso, la presentación visual a nivel de usuario, intentaría hacerla más atractiva para el alumno e intentaría, en caso de ser posible, crear un itinerario estructurado por niveles, de manera que el alumno no pueda avanzar de un nivel a otro hasta que no haya completado correctamente cada nivel y alcanzado una asimilación del contenido adecuada.

En cualquier caso, el recurso elegido me ha parecido muy interesante y existen bastantes probabilidades de que lo utilice en alguno de mis cursos actuales.

Gracias.

Máximo Jesús Gómez Paniagua