Análisis REA "A cookbook"

Laura Villastrigo

Adjunto el enlace al proyecto "A cookbook" que he analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974406565

A continuación detallo los aspectos relevantes del mismo:

  1. Estructura y organización: está organizado de manera muy específica, indicando los objetivos que se pretenden conseguir, está muy bien organizado incluyendo todos los aspectos organizativos del mismo. Las ideas de secuenciar en pequeñas tareas que conforman un todo, me parecen estupendas, ya que también pueden ser utilizadas individualmente en otros cursos de manera aislada. Ofrece rúbricas para la evaluación, lo que permite que tanto los alumnos como el propio maestro, sean conscientes de las tareas demandadas así como de su progreso a lo largo del proyecto. Creo que es un aspecto muy enriquecedor.
  2. Aplicación en el aula: Este recurso es un fantástico proyecto que puede ser utilizado no solamente en los cursos de ESO sino que puede utilizarse también en sexto de primaria. Me encanta la idea de trabajar utilizando tanto diferentes tipos de grupos, como de manera individual. Veo muy factible su puesta en marcha en el aula.
  3. Elementos de diseño: Este RAE, cumple con la premisa de utilizar licencias y citar las fuentes utilizadas. En él aparecen imágenes, programas que van a ser utilizados para llevar a cabo el proyecto y todo está claramente referenciado al final del mismo. También, se detallan los elementos necesarios para realizar cada una de las tareas que componen el proyecto. Me gusta la idea de hacer las tareas de manera colaborativa. Me gusta muchísimo la variedad de elementos que propone: desde el producto final que se pretende conseguir, una revista o libro de recetas, pasando por todos los materiales que se van a ir realizando a lo largo del proyecto: utilizando diversas plataformas twitter, google drive...
  4. Aspectos relevantes: Me ha encantado el proyecto. Creo que es un trabajo fantástico que podría fácilmente implementar en mi aula de quinto y sexto de primaria. Para ponerlo en práctica, debería modificar algunos elementos, como el uso del twitter del aula y propondría el uso de un twitter ficticio como el que tengo en mi clase en una de las puertas (es el mismo funcionamiento de la plataforma online, simplemente que escribiéndolo en una tarjetas que cada alumno tiene). Me gusta mucho el uso de rúbricas ya que permiten que los alumnos sean más conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

Para terminar, me gustaría recomendar encarecidamente este proyecto, ya que creo que puede resultar muy motivador e inspirador.