Análisis del recurso educativo abierto Meteorización

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Contexto educativo
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Análisis del recurso educativo abierto Meteorización

 

Análisis del recurso educativo “Meteorización”, localizado en la plataforma Procomún. Enlace al recurso:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349656895

Los autores del recurso son Juan Antonio Muñoz López, Alfonso de Mier del Saz, Mª Rosa Leva López, Fernando Bort Misol, Carlos Muñoz Romero y Ana Belén Jiménez Sánchez.

La actividad, según los metadatos (etiquetas) del sitio, está dirigida a alumnado de 13-14 años, aunque como contexto educativo se hace constar “bachillerato”. En este recurso “se explica el concepto de meteorización y se diferencia entre meteorización física y química. Además, se distinguen los subtipos de meteorización, ya sea de tipo físico o químico”.

Estructura y organización

En el recurso no constan objetivos o contenidos o criterios de evaluación referidos a un marco curricular concreto, aunque se hacen constar las siguientes competencias:

    1 - Competencias Generales y Personales

        1.5 - Autorreflexión y autoevaluación

        1.9 - Conocimiento de los principios básicos de la naturaleza

    2 - Competencias Académicas

        2.1 - Acceder y aplicar el conocimiento desde diferentes disciplinas (arte

        2.5 - Conocimiento de los métodos científicos

    3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo

        3.3 - Comprender y trabajar dentro de la cultura del grupo

Aplicación en el aula

La actividad es de una gran aplicabilidad, pues puede funcionar tanto como recurso autónomo para el alumno (el estudiante puede usarlo como actividad de repaso o ampliación de forma independiente, al tener actividades didácticas relacionadas con los contenidos, que proporcionan retroalimentación inmediata al alumno), como mediada por un docente en un contexto didáctico ordinario.

A pesar de lo anterior, este recurso didáctico no podría ser adoptado en mi contexto didáctico sin modificaciones. El principal problema radica en el nivel de los contenidos, demasiado altos para mis grupos diana (alumnado de educación primaria -9 años de edad-, con limitaciones en su conocimiento del español, pues se encuentran en un programa dual español-inglés).

Podría adoptar su naturaleza y formato técnico, pero debería modificar el nivel de los contenidos y actividades asociadas.

Elementos de diseño

El recurso tiene un diseño funcional, al integrar texto, imágenes hipervínculos y elementos interactivos, sencillos, pero eficientes.

Existe, sin embargo, el problema de que no se incluyen con claridad las fuentes de origen de los elementos ni su licencia de uso, lo que complica su reutilización en la elaboración de recursos derivados abiertos. Es posible que se puedan rastrear el origen y las licencias de los recursos (usando la herramienta de inspección de elementos, de Mozilla, por ejemplo), pero no es sencillo hacerlo. Se echa en falta un enlace a bibliografía o clarificación del origen de los recursos.

Aspectos relevantes

Llama especialmente la atención la presencia de actividades interactivas, que dotan de un gran valor al recurso. Su adaptación/replicación con unos contenidos diferentes requeriría de un nivel de conocimientos técnicos considerable, lo que deja la emulación de este recurso fuera del rango de acción de quienes nos estamos iniciando en la creación de recursos educativos