Análisis del REA titulado "¡Que comience la función!"

José Gallegos
Área de conocimiento
Contexto educativo
3125 Visitas
Compartir

 

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349684972

 

Estructura y organización:

 

No tiene detallados los objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación... En cualquier caso, creo que el recurso va a lo que interesa para su utilización en el aula o por parte del alumno fuera de clase, es decir, a los contenidos, tareas...

  •  

Aplicación en el aula: 

Creo que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula tal y como está, siendo muy útil porque conecta con aspectos de la vida cotidiana, aunque también introduce factores de investigación, experimentación, búsqueda de información... que hacen que sea necesaria la intervención del alumno fuera del propio aula. Esto es un factor motivador, que añade un elemento, a mi juicio, más interesante, pero que tiene el peligro de que el alumno no traiga dicho trabajo hecho y se pierda ese elemento de interés...

Elementos de diseño:

Contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia (vídeos) o elementos interactivos (propuestas de ejercicios de ampliación y refuerzo). Creo que todos son apropiados, citan la fuente de origen y la licencia de los recursos, que al ser abierta permite que sean incluidos en un REA.

Aspectos relevantes:

Me ha llamado la atención el enfoque basado en la realidad, la contextualización de diferentes cuestiones, así como la necesidad de investigación e implicación por parte del alumno, de forma que sea protagonista de su propio aprendizaje.

No creo que tuviera que añadir nada y el planteamiento realizado me inspira para dar ese enfoque a mis recursos propios, ya que estoy demasiado acostumbrado a un enfoque "tradicional" de exposición de contenidos y luego aplicación...