Análisis del REA titulado “Perímetros y áreas”

Ana María Carmona
Área de conocimiento
Contexto educativo
3185 Visitas
Compartir

Mi análisis sobre el REA titulado “Perímetros y áreas” dirigido por Narcís Vives: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349609542

  1. Estructura y organización:

En una pantalla inicial el usuario puede optar por 2 versiones, esto es, bien iniciar la Secuencia didáctica (forma de resumir el contenido del REA) sobre perímetros y áreas dirigida a alumnos de 1º ESO o bien, iniciar una Guía didáctica dirigida al profesorado. Esta organización inicial de versiones diferenciadas, me parece concisa, simplifica el acceso.

La guía para el profesorado cuenta con:

·Una explicación sobre el objetivo que persigue la secuencia didáctica.

·Una secuencia de actividades que divide en 3 claras etapas (introducción, desarrollo y cierre y evaluación) que temporaliza para 4 sesiones.

·Una serie de orientaciones metodológicas que incluyen los recursos TIC que se utilizan, sus enlaces de descarga y tutoriales.

·La programación de aula que incluye: Competencias básicas y específicas del área, competencias TIC (enmarcadas en “Eskola 20”), objetivos de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación.

  •  
  • Por tanto, en mi opinión, se trata de un REA con una estructura directa y precisa.

 

  1. Aplicación en el aula:

Pienso que este REA puedo utilizarlo directamente en mi práctica docente, aunque creo que sería más adecuado adaptarlo al contexto de mi aula. En el REA se plantean cálculos de áreas de terrenos reales utilizando fotos aéreas de un barrio de Bilbao y de los estadios de Anoeta y San Mamés, en definitiva, fotos del País Vasco. Para adaptar el REA a mis clases sería conveniente cambiar el contexto utilizando fotos de mi Comunidad Autónoma, para poder así, despertar el interés de mi alumnado. El REA cuenta con un archivo ZIP descargable que permite modificar contenidos y/o  elementos (imágenes y otros recursos) que se trabajan en la secuencia didáctica, por lo tanto, parece viable reutilizarlo.

 

  1. Elementos de diseño:

En el REA se utilizan vídeos para dar algunas explicaciones teóricas y también se hace uso de presentaciones para mostrar ejemplos. Además, las actividades (basadas en el diseño de Applets GeoGebra) son interactivas y algunas de ellas se apoyan en páginas web externas . En mi opinión, los recursos multimedia e interactivos utilizados son apropiados y correctos.

Cuenta con un apartado en el que se recogen todas las fuentes y referencias web, aunque también en los enlaces a las páginas web externas que se utilizan en las actividades se citan las fuentes. Todos los recursos pueden ser incluidos en un REA.

 

  1. Aspectos relevantes:

Me parece muy interesante que este REA pueda ser utilizado online a través de la Red o de una plataforma Moodle, aparte de poder ser utilizado offline, descomprimiendo un archivo ZIP, tanto en una sala de ordenadores como en una pizarra digital. En general, todo el planteamiento del proyecto me resulta inspirador y un modelo a seguir.