Análisis del REA titulado "Fonema /k/"

VERÓNICA OLEA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3984

 

Estructura y organización:

Atendiendo a este apartado, destacar que solo aparece un objetivo general "afianzar la articulación correcta del fonema /k/ diferenciándolos de otros sonidos parecidos fonológicamente", pero no aparecen contenidos, indicadores competencionales, secuencia de actividades o criterios de evaluación.

Destacar que las actividades si vienen clasificadas según el tipo de tareas que se desarrollan (escucha, memoriza, identifica, discrimina, etc.), pero no la secuencia en la que deben ser realizadas.

Aplicación en el aula:

Creo que es una aplicación más ajustada para alumnos/as con dificultades en la articulación precisa de dicho fonema o alumnado de Educación Infantil y primer curso de la primaria que están adquiriendo la lectoescritura, pero no para el resto de cursos.

En mi caso, como soy maestra de audición y lenguaje, sería una aplicación que podría aplicar de forma completa en mi aula con alumnos/as que presentan dislalias en este fonema.

De forma general, no hay ningún elemento que me haya resultado relevante, ya que las tareas que se proponen son las más comunes en este tipo de dificultades.

Elementos de diseño:

En la aplicación si aparecen elementos interactivos, tales como: crucigramas, puzles, unir con flechas, etc. En todas las tareas el alumno/a debe ir realizando las actividades que se proponen y recibe un feedbak con sonidos/letras que le indica si la tarea es correcta o hay algún error.

Me ha parecido una aplicación bastantes adecuada para el aprendizaje que se pretende conseguir.

Sí se cita la fuente. Aparece el autor que ha elaborado la aplicación, el autor de los pictogramas utilizados en ella y la procedencia de estos.

Asimismo, la licencia permite que sean incluidos en un REA.

Aspectos relevantes:

En la aplicación no aparece ningún aspecto que me haya parecido relevante, aunque considero que es motivadora para trabajar este tipo de dificultades, ya que la intervención en ellas suele ser con tareas repetitivas.

Incluiría voz para explicar la realización de las actividades y los errores y aciertos, ya que solo aparece con texto escrito.