Análisis de un REA: Playcomic

Lucía Vega
Área de conocimiento
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REA: PLAYCOMIC

Autor / Editor: Antonio Muñoz Germán / ITE, Ministerio de Educación

Asignatura: Inglés Lengua Extranjera

Curso / Nivel: 3º y 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato

Enlace:  http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html 

DESCRIPCIÓN: Playcomic es un recurso que permite que mediante el uso de un software los alumnos desarrollen la expresión escrita en inglés y español, así como la comprensión lectora y la interacción. Se trata de un medio atractivo en el que existen varias opciones: crear o completar un cómic, convertir en cómic una historia, o viceversa. Se proporcionan más de 800 elementos (personajes, posiciones, casas, objetos, animales, fondos, suelos, cielos, efectos, bocadillos, textos creativos…). Este recurso puede servir de apoyo a una o varias unidades didácticas del curso.

 

  1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: El REA seleccionado incluye información detallada en forma de guía didáctica. Esta está formada por una introducción, una serie de objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación. Además, dentro del apartado de metodología encontramos especial mención a la atención a la diversidad, aspecto esencial a tener en cuenta, ya que este REA incluye una correcta gradación en dificultad con el objetivo de que estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje o con conocimientos previos variados puedan desarrollar con efectividad las actividades propuestas.

 

  1. APLICACIÓN EN EL AULA: Este Recurso Educativo Abierto es para mí perfectamente aplicable al aula. Puede ser utilizado en mis clases de Inglés de cualquier curso de Secundaria, y en la etapa de Bachillerato, especialmente en el Bachillerato artístico donde los alumnos están especialmente motivados hacia actividades que incluyan el desarrollo de las artes gráficas. Asimismo, me parece un recurso motivador para el alumnado y muy completo al mismo tiempo, ya que puede utilizarse por parte del profesor como soporte para la sesión, o por los propios alumnos para diseñar y elaborar sus propias historias formadas por texto e imagen. Como decíamos, también engloba las necesidades específicas de cada estudiante y nos permite mejorar todas las destrezas de la lengua inglesa, en nuestro caso.

 

  1. ELEMENTOS DE DISEÑO: Por tratarse de un REA propiamente gráfico, los elementos de diseño de refuerzo están presentes. El contenido es básicamente multimedia e interactivo, un software diseñado para que sea sencillo de manejar tanto por docentes como por estudiantes. El recurso presenta una licencia propietaria.

 

  1. ASPECTOS RELEVANTES: Lo que más me llama la atención de este recurso, es la variedad de opciones que presenta (diferentes personajes a elegir, lugares, e historias al fin y al cabo). Gracias a esto, los alumnos pueden hacer suyo el texto y sentirse identificados con una historia que ellos mismos han creado. Sin embargo, tendría en cuenta un uso coherente del recurso e intentaría utilizarlo como una herramienta que ayudase en el aula de idiomas, haciendo y trabajando una secuenciación de las viñetas, por ejemplo, antes de crear la historia completa.