Análisis de Recursos Educativos Abiertos: "Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots"

ANA MARIA CONEJO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos:

Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots
Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078
Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología.

El análisis es el siguiente:

  • Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didáctica REA con contexto educativo, objetivos, competencias a desarrollar, temporización, contenidos, conocimientos previos, criterios de evaluación, criterios de calificación, una secuencia de actividades y referencias webgrafías.
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  • Aplicación en el aula: uno de los motivos que me han hecho elegir este recurso es por, el interés didáctico del uso de appinventor en el aula y su aplicación a la robótica con el uso de Arduino. Engloba conocimientos de programación, creación de aplicaciones, comunicación inalámbrica y electrónica.
  • El contenido está muy bien secuenciado, y los recursos de elaboración propia, realizados por Angela Bracho Núñez le aportan una adaptación completa al contenido, ya que los videotutoriales han sido realizados por ella misma.

Creo que podría llevar al aula todos los contenidos REA de esta unidad.

  • Elementos de diseño: los elementos de diseño incluidos son muy adecuados al contenido, siendo capturas de pantalla de APPinventor, fotografías de los dispositivos electrónicos usados, explicaciones con videotutoriales propios e incluso los programas en lenguaje de programación C que hay que descargar en Arduino (muy útil para comparar y detectar errores propios).

Además, se han realizado dos propuestas de diseño con dos dispositivos diferentes.
En todas las imágenes se hace referencia a su fuente y el tipo de licencia usada.
La obra ha sido publicada con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License, por lo que permite que sean incluidos en un REA.

  • Aspectos relevantes: se han usado videotutoriales propios, con lo que se consigue que el contenido sea completo y el alumno pueda entender al 100% las tareas que debe realizar, viendo la secuencia a seguir y los resultados. Además ofrece dos alternativas de diseño con dos dispositivos como son LEGO mindstorms NXT y arduino (este último más económico).
  • Yo añadiría además, un video paralelo donde tras producirse la carga del programa en el dispositivo arduino, se pueda ver cual es su comportamiento real. Para ello, se usa una webcam, ó bien la cámara de un móvil.