Imagen miniatura
¿Somos iguales? Explorando Datos: Iniciación a la Estadística Descriptiva
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2024031612_9095012
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
El proyecto tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de la Estadística Descriptiva, proporcionándoles las herramientas necesarias para analizar, interpretar y presentar datos de manera efectiva.

Los estudiantes trabajarán en la recolección de datos de su entorno, aprenderán a organizar la información, calcular medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y de dispersión (rango, desviación estándar), y crearán representaciones gráficas como histogramas y diagramas de dispersión con el fin último de indagar si realmente vivimos en una sociedad desigual o no, e intentar encontrar el causante, o causantes, de ésta.

CONOCIMIENTO PREVIO: El alumnado deberá conocer los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que les proporcione una visión general y una comprensión inicial de los temas a tratar.
La propuesta actual se ha diseñado para construir sobre esta base, profundizando en el pensamiento crítico y la reflexión a través de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
Descripción
Proyecto de investigación para desarrollar en la asignatura de Matemáticas para 3º de ESO, específicamente en la unidad de aprendizaje relacionada con Estadística Descriptiva.

Durante el mismo, los estudiantes abordarán contenidos relacionados con la recopilación, organización, análisis y representación de datos para, posteriormente, aplicarlos a una investigación sobre el estudio de la igualdad de género.

Se basa en la introducción a la Estadística Descriptiva, con un enfoque práctico y aplicado en situaciones cotidianas. Se explorarán conjuntos de datos que pueden ser relevantes para los estudiantes centrándonos, en particular, en su participación en las distintas tareas domésticas y cuánto se les exige desde las familias a sus hijos e hijas en la participación en dichas tareas.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
El alumnado deberá conocer los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que les proporcione una visión general y una comprensión inicial de los temas a tratar.
La propuesta actual se ha diseñado para construir sobre esta base, profundizando en el pensamiento crítico y la reflexión a través de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
Comunidades en que se publicará