Imagen miniatura
Mis raíces.El andaluz
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2024020212_9111746
¿Permites usos comerciales de tu obra?
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
CONOCIMIENTO PREVIO: -Mapa lingüístico del entorno.
-Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
-Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
-Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
-Interacción oral y escrita de carácter informal y formal. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
-Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
-Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor.
-Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión.
-Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales.
-Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
Descripción
Proyecto para trabajar con alumnado de cuarto de la ESO y ESPA con el objetivo de eliminar prejuicios que hay sobre el andaluz y fomentar el conocimiento de nuestra habla y las lenguas y dialectos del resto del España;valorando así la riqueza que nos proporcionan.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
- EL mapa lingüístico del entorno.
-La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.
- Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
-Componentes del hecho comunicativo
-Comprensión oral,Producción oral forma,Comprensión lectora,Producción escrita yAdecuación a la audiencia y al tiempo de exposición.
Comunidades en que se publicará