THE MANDRAKE CHALLENGE - LA MAGIA DE APRENDER

Bárbara García
mandrake challenge
DUENDECILLOS ROBANDO LA MANDRÁGORARETO3


*Enlace para editar y crear tus propios retos, aquí

NOTA: Las siguientes actividades forman parte del proyecto "La Magia de Aprender", pero también puede ser utilizado de manera aislada, desde la clase de SCIENCE en 1º, 2º, incluso 3º de primaria ampliándolo un poquito más.

 

En este caso, la lechuza de la clase ha amanecido con un sobre. ¡Tenemos correspondencia! Al abrir la carta nos encontramos con este RETO MÁGICO, que servirá de motivación para estudiar y trabajar en clase el tema de los seres vivos/objetos inertes y profundizar un poquito más en las plantas, todo desde el área de SCIENCE, que está dentro del programa AICLE en nuestro centro educativo. Se enmarca también dentro de la gamificación incluida en el proyecto de La Magia de Aprender, donde el alumnado podrá ganar hasta 4 puntos según lo que demuestre en las evaluaciones de fin de unidad.

El contexto es el siguiente: los duendecillos de Cornualles, que son unos traviesos, han robado las mandrágoras del invernadero de Hogwarts. En la imagen se puede ver perfectamente cómo se la llevan. Si conseguimos aprendernos todo sobre ella y se lo demostramos, seguro que nos dicen dónde la han escondido.

 

A continuación se presenta una relación de recursos educativos en abierto para desarrollar esta unidad en el aula, que culmina con un "BREAKOUT EDUCATIVO" donde los duendecillos de Cornualles los ponen a prueba para comprobar que verdaderamente se saben todo sobre la planta de la mandrágora, antes de desvelar su paradero.

 

RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA:

LECCIONES EN NEARPOD PARA ESTUDIAR EN CASA - FLIPPED CLASSROOM:

 

FICHAS INTERACTIVAS Y JUEGOS DE APRENDIZAJE:

 

ALL ABOUT PLANTS SONG:

Flower, stem, leaves and roots

leaves and roots.
 

Flower, stem, leaves and roots

leaves and roots.
 

Plants need air, water,

soil and sunlight.
 

Because they are 

living things, living things.


*Cantar con la melodía de HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES

https://www.youtube.com/watch?v=lpBFYRatzzc 

 

CUESTIONARIOS INTERACTIVOS PARA LA EVALUACIÓN:

 

BREAKOUT EDUCATIVO FINAL:

 

MENSAJE DE DOBBYBREAKOUT ONLINE

Antes de llevar a cabo este Breakout, es necesario crear una mandrágora (nosotros hicimos una con pasta para modelar, siguiendo este tutorial de Youtube), meterla dentro de un cofre cerrado con un candado de llave y esconderlo en cualquier lugar del colegio. En nuestro caso, la escondimos en el huerto de la escuela. Importante grabar un vídeo del paradero del cofre o algún acertijo para que salga cuando pongan el código en la pantalla. 

COFRE ESCONDIDOMANDRÁGORA

Tras leer la carta que nos envía Dobby, todo el grupo clase se sentará frente a la pantalla digital y resolverán los diferentes retos que le proponen los duendecillos de Cornualles. Al finalizar cada reto, el duendecillo les dará un número, que formará el código para el candado digital final (73480). Para realizar tu propio candado digital te recomiendo la herramienta web https://lockee.fr/ , hay que registrarse pero es gratuita. Cuando lo hayas creado, lo insertas en la última página del genially y así cuando el alumnado ponga el código correcto, aparecerá el vídeo/acertijo/imagen... que hayas puesto como pista e irán todos como locos a encontrar la mandrágora.

 

we found the mandrake!

 

¡RETO CONSEGUIDO!