MATEMÁTICAS SINGAPUR

CARLOS VICENTE
Imagen de cómo se trata en primero los números
Área de conocimiento
Contexto educativo
3514 Visitas
Compartir

Desde el curso 2017-2018, en el CEIP “Mare Nostrum” implantó en el primer curso de Educación Primaria el método Singapur.

La idea del método Singapur, es centrarse en la resolución de problemas, entendiendo el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del procedimiento para llegar a un resultado. Los alumnos aprenden a través del enfoque CPA: concreto, pictórico y abstracto. En las clases se usan objetos, fotografías y símbolos para modelar problemas utilizando bloques de colores para representar todo tipo de ideas.

Es común la incorporación de dibujos, diagramas, objetos y fotografías, por este motivo su enfoque es principalmente visual ."Más que aprender operaciones, el modelo apunta a 'pensar como un matemático'", escribió Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de la prueba PISA.

Se trata de enseñar menos temas con mayor profundidad. En teoría, todos los estudiantes avanzan a un ritmo similar, porque los profesores esperan a que todos los niños aprendan un concepto particular, antes de avanzar al próximo.

 ¿Cuáles son los beneficios del Método Singapur? En nuestra opinión son los siguientes.

-El alumno aprende el por qué antes que el cómo. La comprensión conceptual permite la resolución de problemas complejos fácilmente.

-Los alumnos aprenden diferentes estrategias de cálculo mental por encima de los cálculos del lápiz y papel.

-Desarrollo de las habilidades analíticas que favorecen el estudio y la velocidad de comprensión al vivir las matemáticas a través de la experimentación.

-Las estrategias aplicadas a los problemas hace a los niños más versátiles; capaces de resolver problemas matemáticos y prácticos.

-Los libros del método Singapur están menos cargados que los clásicos, y por ello son más adaptados a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

Para dar continuidad a esta metodología en el centro, se han creado materiales para seguir desarrollando esta metodología, se puede consultar en este enlace de drive.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1FDPxwwAQQvG4T_DLf-z-mrf-rkus6Bnu