Some British History... for ESO

Some British History... for ESO

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las lenguas (INTEF 2013). Boceto REA.


¿Qué queremos hacer? Naturaleza del REA

El título del REA es “Some British History… for ESO”
Queremos crear un REA en dos fases:
1.    Creación de materiales (presentaciones orales ilustradas con Impress o PowerPoint, pósters, cuestionarios) basados en la historia de Gran Bretaña por parte de alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
2.    Exposiciónes orales y uso de los materiales ante el alumnado de los grupos bilingües de ESO del centro.
El desarrollo del REA requiere la participación de los departamentos de Inglés y Geografía e Historia.
En esta planificación, nos vamos a centrar en la elaboración de materiales y su evaluación en 1º de Bachillerato. Hemos consultado el currículum de la ESO y lo tenemos en cuenta en la elaboración de las actividades, pero incluir toda la información relevante aquí significaría quintuplicar la extensión de este documento. Por tanto el trabajo está planteado desde la perspectiva de Lengua Extranjera I: Inglés e Historia del Mundo Contemporáneo.


¿Por qué? Diagnóstico

Creemos que el alumnado de Bachillerato puede beneficiarse enormemente del uso del inglés en la consulta y creación de materiales didácticos de temas diversos, ya que podrán practicar la obtención de información de diversas fuentes y la sintetización de la misma. Por otra parte, adaptar su uso del inglés al del alumnado de cursos con menor competencia comunicativa les hará reflexionar sobre la suya propia.
El centro está desarrollando un programa bilingüe en ESO, con lo que nos parece interesante crear actividades CLIL. Nos parece interesante además que el alumnado pueda comparar hechos y etapas históricas del Reino Unido con los de España.
Además, el centro está desarrollando el Plan de Mejora de la Competencia Lingüística "Leer, comunicar, crecer" del Gobierno de Cantabria con énfasis en la oralidad.
 

¿Para qué? Objetivos

Señalamos los más relevantes del currículum de Cantabria (DECRETO 74/2008, de 31 de julio por el que se establece el Currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria), especificando entre paréntesis cómo se relacionan con nuestro proyecto.

1. Objetivos generales:
c) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales (trabajo en grupo).
e) Desarrollar, aplicar y potenciar las competencias básicas adquiridas por los alumnos en la educación básica.
f) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal (lectura y consulta de diversas fuentes).
h) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras, fomentando una actitud de respeto a la diversidad lingüística y cultural (exposiciones orales, aspectos históricos y culturales).
i) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación (uso de eXeLearning, internet, Impress y PowerPoint).
j) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social (adquisición y transmisión de conocimientos).
k) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida (Humanidades y Ciencias Sociales).
l) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos (consulta y elaboración de materiales).
m) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico (trabajo en equipo y exposiciones orales)
n) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural (selección de materiales para ilustrar pósters y presentaciones)

2. Objetivos de Lengua Extranjera: Inglés.
1. Expresarse e interactuar oralmente de forma espontánea, comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación (exposiciones orales adaptadas a la competencia lingüística de cada grupo).
3. Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados, en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos y a la intención comunicativa (preparación de textos para los pósters y presentaciones adaptados a la competencia lingüística de cada grupo).
4. Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica e interpretarlos críticamente utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva (imprescindible a la hora de obtener y sintetizar información).
5. Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio (consulta y obtención de información).
6. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación (recogida y transmisión de información).
7. Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje (posiblemente el objetivo central de la actividad).
8. Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje (aspectos históricos y socioculturales)
9. Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, y reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas (fuentes de información en inglés)
10. Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso. (trabajo en grupo, autoevaluación)

3. Objetivos de Historia del Mundo Contemporáneo
(Incluimos solamente los relevantes para toda la actividad. Para la exposición en 4º de ESO, dado que en ese curso se imparten contenidos similares, serían relevantes todos.)
5. Apreciar la historia como disciplina y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración y utilizar este conocimiento para argumentar las propias ideas y revisarlas de forma critica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios sociales, raciales, de género u otros (consulta de fuentes diversas, elección de contenidos y síntesis de los mismos).
6. Buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas, realidad, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información-, tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados, y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada (búsqueda de información y comunicación de la misma)
7. Planificar y elaborar, en grupo o individualmente, breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual (trabajo en equipo y elaboración de materiales).

4. Competencias básicas
- Competencia en comunicación lingüística: desarrollo de las reuniones del grupo, síntesis de información, exposición oral.
- Tratamiento de la información y competencia digital: uso de distintos elementos de hardware y software para obtener información, elaborar materiales y exponerlos.
- Competencia social y ciudadana: gestión del trabajo en grupo y de las sesiones con alumnos de otros grupos.
- Competencia cultural y artística : conocer hechos históricos y culturales de Gran Bretaña, crear materiales atractivos.
- Competencia para aprender a aprender: vamos más allá, a través de la actividad “aprendemos a enseñar” para “aprender a aprender”.
- Autonomía e iniciativa personal: reparto del trabajo y organización de los grupos aportando cada miembro sus cualidades.
 

¿Cuánto queremos hacer? Metas

Queremos realizar lo siguiente:
-    4 presentaciones orales de unos 15 minutos de duración, ilustradas con presentaciones de Impress o PowerPoint, destinadas cada una al grupo bilingüe de cada curso de ESO.
-    4 hojas de actividades para que los alumnos realicen después de asistir a la presentación.
-    Entre 8 y 12 pósters con información e ilustraciones para exponer en un pasillo del centro. Esta exposición se puede complementar con otros elementos (ejemplo: una mesa con alimentos que consumían los romanos, música de la época de la revolución industrial, monitores con películas históricas, etc.)
-    4 modelos de cuestionario para que el alumnado de ESO complete por grupos en una gymkhana que consista en recorrer el pasillo donde se expongan los pósters.
 

¿Cómo? Metodología

-    Trabajo en 4 grupos de 5 alumnos cada uno. Estos grupos organizarán el reparto del trabajo y puesta en común de materiales de forma autónoma aunque supervisados por los profesores.
-    Exposición de presentaciones y materiales en clase de 1º de Bachillerato, con evaluación por parte del alumnado y los profesores. Se aprovecharán estas sesiones para arreglar posibles problemas o imprecisiones.
-    Exposición de presentaciones y actividades en los grupos de ESO.
 

¿Cuándo? Cronograma de actividades

El trabajo se preparará en 2 sesiones semanales a lo largo de 5 semanas, una de Historia Contemporánea y otra de Inglés, en las que puedan coincidir ambos profesores para supervisar el trabajo. Se contará con la dirección del centro para posibles cambios de horario (guardias, etc.) necesarios para coordinar la presencia de ambos docentes. También se sugerirá a los alumnos que se coordinen en su tiempo libre, comunicándose a través de correos electrónicos o redes sociales y reuniéndose en la biblioteca del centro u otros lugares para la realización del trabajo.
De estas 10 sesiones:
-    La primera se dedicará a un breve webquest de introducción a la historia de Gran Bretaña, explicación del proyecto, formación de grupos y elección de temas. Tendrá lugar en el aula TIC.
-    Las 7 siguientes a elaboración del trabajo. Estas sesiones tendrán lugar en la biblioteca del centro, que dispone de ordenadores fijos y portátiles con conexión wifi, material bibliográfico y mesas amplias.
-    Las 2 últimas para la exposición de materiales y trabajos ante el grupo de 1º de bachillerato y evaluación de los mismos. Tendrán lugar en el aula TIC
Posteriormente se expondrán los trabajos en una dos sesiones para cada curso de ESO, dedicando la mitad del tiempo a la presentación y realización de actividades relacionadas con ella y la otra mitad a la gymkhana, finalizando con una puesta en común de las respuestas obtenidas. A estas acudirán el grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que han preparado la presentación específica y, al menos uno de los profesores de bachillerato.
 

¿Para quién? Destinatarios del REA

-    Alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Como medidas de atención a la diversidad tenemos en cuenta los gustos e intereses de cada alumno a la hora de elegir temáticas y materiales.
-    Alumnado de ESO, grupos bilingües. Son grupos bastante homogéneos en cuanto a conocimientos, con lo que a la hora de elaborar los materiales solamente tendremos en cuenta los niveles de competencia comunicativa de los distintos grupos. Un alumno de 2º de ESO se desplaza en silla de ruedas, con lo que garantizaremos que la exposición de pósters sea accesible a su altura, los elementos no obstaculicen su desplazamiento por el pasillo en el que se  expongan y la organización de la gymkhana sea supervisada con especial celo cuando la realice su grupo.


¿Con qué? Recursos del REA

-    Guía de la actividad en eXeLearning.
-    Ordenadores fijos y portátiles con conexión a internet.
-    Proyectores y altavoces.
-    Microsoft PowerPoint y/o OpenOffice Impress para las presentaciones.
-    Microsoft Word y/o OpenOffice writer para las fichas y cuestionarios.
-    Material bibliográfico.
-    Escáneres e impresoras en color.
-    Fotocopiadoras.
-    Cartulinas, papel contínuo, tijeras, rotuladores, pegamento y otros elementos para la elaboración de murales.


¿Cómo vamos a evaluar? Criterios

1.    Lengua extranjera I: Inglés.
-    Expresarse con cierta fluidez, utilizando un lenguaje y una entonación apropiados, en conversaciones sencillas mantenidas con un grupo de trabajo y exposiciones orales ante alumnos de otros cursos, utilizando estrategias de comunicación adecuadas, con la corrección necesaria para hacer posible la comunicación.
-    Comprender la información relevante e identificar información específica en textos escritos procedentes de diversas fuentes: páginas web, revistas y libros de divulgación, referidos a la realidad sociocultural del Reino Unido y a temas relacionados con la geografía e historia del mismo.
-    Escribir textos claros sobre historia del Reino Unido, en soporte digital, con el propósito de transmitir información a otros grupos del centro con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
-    Identificar los elementos geográficos, históricos y sociales más relevantes de la cultura británica desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

2.    Historia del mundo contemporáneo.
-    Realizar informes sobre hechos históricos del Reino Unido a partir de información de distintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos,analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.

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