Mesa Redonda Virtual 5. Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación

Imaxe de José Cuerva Moreno
Publicado por  José Cuerva Moreno |  23/11/2014 respostas 55

Programado para el 25/11/2014

Mesa redonda virtual correspondiente al bloque 5, denominado "Evaluar", del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2014.

En esta ocasión partiparán: Fernando Sánchez y Conce Vales

Emisión en directo: 25 de noviembre de 2014. Comienzo: 21:00, GMT+1

Evento en directo:

Contexto de aprendizaxe: 

Comentarios

Viendo de nuevo La Mesa Redonda Virtual 5.

Me ha encantado esta Mesa Virtual. Me ha dado un montón de ideas sobre la evaluación y el uso de Evernote o LInoit  por parte de los alumnos y que ellos participen.

No me ha quedado claro en la experiencia de Fernándo Sánchez lo que quería decir con lo de que sus alumnos recogían las actividades realizadas en la claser de tecnología con móviles a través de fotos y vídeos. Quizá que los alumnos están realizando su propio portfolio. Y eso es una autoevaluación también. Si alguien me puede aclarar esta duda.

En general, creo que inconscientemente usamos rúbricas, o yo, por lo menos lo he hecho siempre. Fijo los ítems y se los digo a los alumnos, pero los míos nunca han participado en este proceso y me parece muy buena idea.

Mi enhorabuena y sólo una cosa más. Creo que el tiempo del que disponemos en clase y fuera de ella para realizar todos estos procesos es limitado. Es mi única duda a la hora de aplicar todo esto.

Un saludo y mis felicitaciones a todos.

 

Hola Elisa,

 

Lo que quería decir es lo siguiente, que los alumnos hacen un uso total de los dispositivos móviles para demostrar hasta donde han llegado en sus proyectos y actividades, en el ejemplo del circuito de un semáforos de LEDs montado con Arduino uno de los componentes del equipo hacía de documentalista y tomaba fotos del proceso y grababa vídeos del resutlado final, después de tomar las fotos y grabarlas las suben a un repositorio en Google Drive compartido entre ellos y con el profesor y desde allí los enlazan desde cualquier documento online, por ejemplo una presentación o infrome técnico, o bien como comentas, su portfolio digital personal.

¿Sería posible hacer todas estas cosas de una manera sencilla y rápida sin dispositivos móviles? Creo que no.

No sé si he sabido responder a tu pregunta.

 

Saludos

Fernando

Me ha parecido muy interesante la mesa redonda de hoy. Desconocía las posibles aplicaciones que se podían utilizar para realizar la evaluación, como por ejemplo lino, y su posible uso para realizar una evaluación inicial. 

Interesante la video conferencia. Habrá que profundizar en el tema de la rúbrica. Ya hacía algo parecido, pero sin tanto detalle y organización. Después de todo lo mostrado en el curso, necesitaré seguir indagando en los programas utilizados para adquirir la destreza suficiente para sacarles todo el provecho.

Imaxe de Carmen Loriga Tomé

Mi alumnado trabaja mucho en grupo y en cada proyecto tienen que evaluar su propio trabajo y el de los demás. Hasta el momento usábamos rúbricas impresas pero nos pasamos a las digitales ya!! Los ejemplos que habéis mostrado me han dado muchas pistas y opciones para plantearlas. También le daré una oprtunidad a Edmodo pues hasta ahora trabajamos con moodle. Gracias por vuestras aportaciones.

Actualmente estoy utilizando las rúbricas en moodle para evaluar proyectos y lo cierto es que es una herramienta muy precisa ya que permite al profesorado hacer una evaluación más precisa y reflexiva. A los  alumnos también les da más información acerca de los puntos fuertes y débiles de su proceso de aprendizaje. Después de ver el vídeo me he animado a utilizar Edmodo porque me ha parecido que está más integrado que Moodle y permite compartir más información. 

Muy buenas aportaciones la de los compañeros.

Las rúricas y los diarios de aprendizaje son dos instrumentos muy útiles en la evaluación y, tal como han demostrado los compañeros, no resultan difíciles de utilizar. Yo ya los conocia y he utilizado en ocasiones, y la verdad, cumplieron ampliamente mis expectativas.

Gracias por compartir vuestros trabajos y experiencias.

Saludos

Hemos llegado a la fase "evaluar", una de las más complejas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quizás sea la fase que más quebraderos de cabeza nos da a los docentes.

Creo que la evaluación por rúbricas es perfecto: transparente, colectivo, objetivo y muy muy claro de comprender por parte del alumnado y del profesorado. Yo he empezado a emplearlo este año y me parece fantástico.

Como siempre, agradecer a los compañeros que nos ilustren con sus vivencias y trabajos, porque gracias a ellos continuamos aprendiendo.

Me  ha gustado mucho la mesa redonda y, sobre todo, el diario de aprendizaje, pero me gustaría saber si es muy complicada su realización.

Con Evernote el diario de aprendizaje es muy sencillo, basta con que el alumno responda a estas cuatro preguntas (el profesor debe dar guías, sobre todo cuando se empieza a llevar el diario):

1. ¿Qué he hecho hoy/en esta sesión?

2. ¿Cómo lo he hecho?

3. ¿Qué he aprendido?

4. ¿Cómo lo he aprendido?

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