Infografia tendencias e-learning

Esta infografía pretende plasmar la importancia que ha tenido en los últimos años los avances tecnológicos en portabilidad de los dispositivos digitales y el alcance de las comunicaciones inalámbricas y de telefonía móvil.

La usabilidad que suponen los dispositivos móviles en educación es prioritaria. Se ha impuesto el uso del móvil por encima de los ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso el uso de tabletas.

Uno de los inconvenientes que se encontraba el profesor cuando pretendía utilizar medios digitales en el aula era el desconocimiento del alumnado de los dispositivos digitales. Los inconvenientes superaban las ventajas. Ahora los alumnos están habituados al uso de su dispositivo smartphone.

El cambio radical del software para adaptarlo a dispositivos móviles ha sido más extraordinario aún si cabe. Hace apenas dos años la mayoría de site en internet eran muy engorrosas para utilizarlas en un smartphone, en estos momentos la gran mayoría de aplicaciones tienen su versión para móvil.

Los medios están ahí, ahora es nuestra labor utilizar la potencialidad de esas herramientas.

Ahora se impone la utilización de los medios digitales no como un fin (durante muchos años se ha estado enseñando como finalidad, con merecido fracaso) sino como un medio para conseguir otros fines o competencias.

Una de las tendencias es el llamado flipped classroom que parte de la necesidad que los alunnos tengan dispositivos fuera del aula para poder acceder a la red. Que el currículo se vertebre a través de un aula virtual y no de un libro de texto. Con el m-learning aumentamos el tiempo de acceso de esos alumnos a la red y por tanto al conocimiento. Si fuera del aula tienen acceso a fuentes de información estructuradas es posible que la sesión clase se pueda dedicar a dirigir el proceso de aprendizaje, a rectificar, a orientar al alumnado.