El huerto ecológico de mi cole
Autores: Profesorado del curso en el ceip Las Cañadas-Trescasas (Segovia)
ACTIVIDAD TRABAJO FINAL PARA GRUPOS
1.- TÍTULO
PROYECTO: EL HUERTO ECOLÓGICO DE MI COLE.
2.- PRODUCTO FINAL
El reto inicial que nos planteamos al elaborar este proyecto coincide con el producto final y es la creación de nuestro propio huerto escolar ecológico haciendo participar a todos los alumnos/as del centro de las etapas de educación infantil y primaria.
3.- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto desarrollaría las competencias básicas que establece la LOMCE y tendría relación con las distintas áreas de cada curso.
- 3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2. del Real Decreto 126/2014, de 28
de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, las competencias del currículo serán las siguientes:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
Nuestro proyecto en sus distintas fases desarrolla todas las competencias básicas.
- 3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
El alumnado debe cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.
El alumnado debe cursar en cada uno de los cursos las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Artística, que comprenderá las materias de plástica y música.
b) Educación Física.
c) Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores
legales.
Nuestro proyecto se trabajará desde todas las áreas, en mayor o menor medida, en alguna de las distintas fases del proyecto.
4.- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.
4.1 - AGRUPAMIENTOS EN NUESTRO PROYECTO.
La organización y los agrupamientos dentro del proyecto serán flexibles, es decir, en función de las actividades se usarán unos u otros. Así en nuestro proyecto encontraremos estos tipos de agrupamientos:
-Individual. En actividades de investigación y actividades complementarias de áreas.
-Parejas. En actividades de investigación, actividades complementarias de áreas y actividades de responsables semanales del huerto.
-Grupal (pequeños grupos 4-5 personas) En actividades de investigación, labores del huerto, creación de semilleros, actividades complementarias de áreas…
-Gran grupo. En actividades de visita y movimientos de entrada.
4.2 - TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.
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-Investigación de campo (huertos del entorno, tipos de cultivos, qué es agricultura ecológica) Usamos TIC
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Septiembre- Octubre |
-Movimiento hacia dentro: Una monitora del UCCl (Unión de Campesinos de Segovia), charla explicativa sobre un huerto ecológico con productos autóctonos (ajos,…) y taller de un semillero con los alumnos.
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Septiembre- Octubre |
-Realización de fichas de cada producto después de investigar, parecidas a las de un vivero, con nombres científicos, creación de gráficos, etc… Utilizando las tablets y distintas apps.
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Enero-Febrero |
-Visita al vivero municipal del ayuntamiento de Segovia.
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Mayo |
-Visita al huerto de la residencia de ancianos de la localidad, donde el encargado del huerto nos explicará los distintos procesos de cultivo.
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Mayo-Junio |
ACTIVIDADES PROPIAS DEL TRABAJO EN UNA HUERTA
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-Movimiento hacia dentro: Un familiar, trabaja en el huerto junto con los alumnos, enseñándoles el proceso de preparación de la tierra para cultivar el huerto (con una moto-azada).
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Diciembre |
-Adecuación del terreno. Arado y esparcido de compost ecológico para la preparación de la tierra.
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Enero |
-Creación de semilleros de ajos. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.
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Febrero |
-Trasplante de los ajos de los semilleros al huerto.
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Marzo |
-Plantación en el huerto de plantas de calabacín, tomate, berenjena, fresa y pimientos que nos entregaron en el vivero municipal del ayuntamiento de Segovia durante nuestra visita.
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Mayo |
-Riego, limpieza de malas hierbas, control de plagas con remedios ecológicos y cuidado de las plantas.
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Mayo- Junio- Julio y Agosto. Durante los recreos del mes de mayo y junio los alumnos/as de 4º, 5º y 6º curso nombrados responsables semanales del huerto se han encargado del riego y la limpieza de malas hierbas. En verano se organizan turnos semanales en colaboración con las familias.
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS.
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-Vocabulario específico del huerto. Castellano e inglés.
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Marzo-Abril |
-Música: Canciones relacionadas con actividades agrícolas de la comunidad autónoma. Siembra, vendimia, labores etc
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-Matemáticas. Medidas y áreas.
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-Lengua. Poesías, adivinazas, retahílas etc
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-Conocimiento del medio: partes de la planta, tipos de plantas, crecimiento y cultivo etc
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ACTIVIDADES DE TALLERES ENTRE ALUMNOS.
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-Creación de semilleros de ajos. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.
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Febrero |
-Creación de semilleros de hortalizas. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.
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Abril |
-Desayuno Saludable, realizaremos en septiembre un desayuno de pan con tomate del huerto.
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Septiembre curso siguiente. |
4.3 - MATERIALES Y RECURSOS.
Para nuestro proyecto usaremos los siguientes materiales y recursos:
- Recursos TICs
- Tablets. Con ellas los alumnos/as realizarán todas las actividades relacionadas con la investigación.
- Página web del centro http://ceiplascanadas.centros.educa.jcyl.es/sitio/# (tendrá un apartado especifico para este proyecto: con vídeos, fotos, enlaces, trabajos de los alumnos, etc…) Se colgarán en la web del centro los avances, procesos etc de nuestro proyecto para que este a la vista de toda la comunidad educativa.
- Uso de las aulas en las aulas virtuales de cada grupo (incrustadas en la plataforma de la Junta de Castilla y León). En ellas se colgarán los trabajos de investigación de los alumnos/as individuales y grupales, así como todo lo que cada docente considere apropiado relacionado con el proyecto (actividades complementarias, videos, fotos etc).
- Uso de la cuenta Google drive del centro para compartir los trabajos de investigación.
- Pizarras digitales.
- Recursos materiales
- Semillas
- Semilleros
- Basura ecológica para la tierra.
- Compostadora.
- Herramientas específicas de huerto de tamaño pequeño (azadones, palas, rastrillo etc).
- Regaderas y manguera.
- Tutores de crecimiento.
- Bridas de jardinería y cuerdas
- Motoazada.
- Recursos personales
- Una monitora del UCCl (Unión de Campesinos de Segovia).
- Familiares del alumnado.
- Vecinos de la localidad (Enseñaran sus huertos a los alumnos/as para la recogida de datos sobre huertos en el entorno).
- Encargado del huerto de la residencia de ancianos de la localidad.
- Encargado y jardineros del vivero municipal del ayuntamiento de Segovia.
- Profesorado.
5.- INDICADORES DE ÉXITO
- Construcción física del huerto escolar como un recurso pedagógico más a disposición del centro.
- El huerto como recurso clave para el desarrollo de la educación ambiental de forma integral.
6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
- Portafolio. Digital y en papel.
- Diario de aprendizaje de mi huerto escolar. En formato digital con la app S-note de Samsung y en papel.
- Rúbricas de evaluación
- Fichas de autoevaluación y coeducación.
- Reuniones mensuales del funcionamiento del huerto y las actividades previstas por parte de los tutores.
- Elaboración de una memoria detallada de las actividades.
- Elaboración de una memoria fotográfica.