El huerto ecológico de mi cole

Jesús Solera
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Autores: Profesorado del curso en el ceip Las Cañadas-Trescasas (Segovia)

ACTIVIDAD TRABAJO FINAL PARA GRUPOS

 

1.- TÍTULO

PROYECTO: EL HUERTO ECOLÓGICO DE MI COLE.

 

2.- PRODUCTO FINAL

El reto inicial que nos planteamos al elaborar este proyecto coincide con el producto final y es la creación de nuestro propio huerto escolar ecológico haciendo participar a todos los alumnos/as del centro de las etapas de educación infantil y primaria.

 

3.- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto desarrollaría las competencias básicas que establece la LOMCE y tendría relación con las distintas áreas de cada curso.

  • 3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2. del Real Decreto 126/2014, de 28

de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, las competencias del currículo serán las siguientes:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Nuestro proyecto en sus distintas fases desarrolla todas las competencias básicas.

  • 3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

El alumnado debe cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:

a) Ciencias de la Naturaleza.

b) Ciencias Sociales.

c) Lengua Castellana y Literatura.

d) Matemáticas.

e) Primera Lengua Extranjera.

 El alumnado debe cursar en cada uno de los cursos las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

a) Educación Artística, que comprenderá las materias de plástica y música.

b) Educación Física.

c) Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores

legales.

 

Nuestro proyecto se trabajará desde todas las áreas, en mayor o menor medida, en alguna de las distintas fases del proyecto.

 

 

 

 

4.- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.

4.1 - AGRUPAMIENTOS EN NUESTRO PROYECTO.

La organización y los agrupamientos dentro del proyecto serán flexibles, es decir, en función de las actividades se usarán unos u otros. Así en nuestro proyecto encontraremos estos tipos de agrupamientos:

-Individual. En actividades de investigación y actividades complementarias de áreas.

-Parejas. En actividades de investigación, actividades complementarias de áreas y actividades de responsables semanales del huerto.

-Grupal (pequeños grupos 4-5 personas) En actividades de investigación, labores del huerto, creación de semilleros, actividades complementarias de áreas…

-Gran grupo. En actividades de visita y  movimientos de entrada.

 

4.2 - TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.

 

-Investigación de campo (huertos del entorno, tipos de cultivos, qué es agricultura ecológica) Usamos TIC

 

Septiembre- Octubre

-Movimiento hacia dentro: Una monitora del UCCl (Unión de Campesinos de Segovia), charla explicativa sobre un huerto ecológico con productos autóctonos (ajos,…) y taller de un semillero con los alumnos.

 

Septiembre- Octubre

-Realización de fichas de cada producto después de investigar, parecidas a las de un vivero, con nombres científicos, creación de gráficos, etc… Utilizando las tablets y distintas apps.

 

Enero-Febrero

-Visita al vivero municipal del ayuntamiento de Segovia.

 

Mayo

-Visita al huerto de la residencia de ancianos de la localidad, donde el encargado del huerto nos explicará los distintos procesos de cultivo.

 

Mayo-Junio

ACTIVIDADES PROPIAS DEL TRABAJO EN UNA HUERTA

 

-Movimiento hacia dentro: Un familiar, trabaja en el huerto junto con los alumnos, enseñándoles el proceso de preparación de la tierra para cultivar el huerto (con una moto-azada).

 

Diciembre

-Adecuación del terreno. Arado y esparcido de compost ecológico para la preparación de la tierra.

 

Enero

-Creación de semilleros de ajos. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.

 

Febrero

-Trasplante de los ajos de los semilleros al huerto.

 

Marzo

-Plantación en el huerto de plantas de calabacín, tomate, berenjena, fresa y pimientos que nos entregaron en el vivero municipal del ayuntamiento de Segovia durante nuestra visita.

 

Mayo

-Riego, limpieza de malas hierbas, control de plagas con remedios ecológicos y cuidado de las plantas.

 

Mayo- Junio- Julio y Agosto. Durante los recreos del mes de mayo y junio los alumnos/as de 4º, 5º y 6º curso nombrados responsables semanales del huerto se han encargado del riego y la limpieza de malas hierbas. En verano se organizan turnos semanales en colaboración con las familias.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS.

 

-Vocabulario específico del huerto. Castellano e inglés.

 

Marzo-Abril

-Música: Canciones relacionadas con actividades agrícolas de la comunidad autónoma. Siembra, vendimia, labores etc

 

-Matemáticas. Medidas y áreas.

 

-Lengua. Poesías, adivinazas, retahílas etc

 

-Conocimiento del medio: partes de la planta, tipos de plantas, crecimiento y cultivo etc

 

ACTIVIDADES  DE TALLERES ENTRE ALUMNOS.

 

-Creación de semilleros de ajos. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.

 

Febrero

-Creación de semilleros de hortalizas. Los alumnos de 4º, 5º y 6º realizarán talleres con alumnos de educación infantil y 1º, 2º y 3º curso de primaria. Ellos serán los responsables de talleres en los que realizaremos varios semilleros de ajos para trasplantarlos posteriormente en el huerto.

 

Abril

-Desayuno Saludable, realizaremos en septiembre un desayuno de pan con tomate del huerto.     

 

Septiembre curso siguiente.

 

4.3 - MATERIALES Y RECURSOS.

Para nuestro proyecto usaremos los siguientes materiales y recursos:

  • Recursos TICs
  • Tablets. Con ellas los alumnos/as realizarán todas las actividades relacionadas con la investigación.
  • Página web del centro http://ceiplascanadas.centros.educa.jcyl.es/sitio/# (tendrá un apartado especifico para este proyecto: con vídeos, fotos, enlaces, trabajos de los alumnos, etc…) Se colgarán en la web del centro los avances, procesos etc de nuestro proyecto para que este a la vista de toda la comunidad educativa.
  • Uso de las aulas en las aulas virtuales de cada grupo (incrustadas en la plataforma de la Junta de Castilla y León). En ellas se colgarán los trabajos de investigación de los alumnos/as individuales y grupales, así como todo lo que cada docente considere apropiado relacionado con el proyecto (actividades complementarias, videos, fotos etc).
  • Uso de la cuenta Google drive del centro para compartir los trabajos de investigación.
  • Pizarras digitales.

                                

  • Recursos materiales
    • Semillas
    • Semilleros
    • Basura ecológica para la tierra.
    • Compostadora.
    • Herramientas específicas de huerto de tamaño pequeño (azadones, palas, rastrillo etc).
    • Regaderas y manguera.
    • Tutores de crecimiento.
    • Bridas de jardinería y cuerdas
    • Motoazada.

 

  • Recursos personales
    • Una monitora del UCCl (Unión de Campesinos de Segovia).
    • Familiares del alumnado.
    • Vecinos de la localidad (Enseñaran sus huertos a los alumnos/as para la recogida de datos sobre huertos en el entorno).
    • Encargado del huerto de la residencia de ancianos de la localidad.
    • Encargado y jardineros del vivero municipal del ayuntamiento de Segovia.
    • Profesorado.

 

5.- INDICADORES DE ÉXITO

  • Construcción física del huerto escolar como un recurso pedagógico más a disposición del centro.
  • El huerto como recurso clave para el desarrollo de la educación ambiental de forma integral.

 

6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

  • Portafolio. Digital y en papel.
  • Diario de aprendizaje de mi huerto escolar. En formato digital con la app S-note de Samsung y en papel.
  • Rúbricas de evaluación
  • Fichas de autoevaluación y coeducación.
  • Reuniones mensuales del funcionamiento del huerto y las actividades previstas por parte de los tutores.
  • Elaboración de una memoria detallada de las actividades.
  • Elaboración de una memoria fotográfica.