CURSO ABN

Área de coñecemento
Contexto educativo
949 Visitas
Compartir

 

ABN

La metodología ABN supone un nuevo concepto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Con ello, los alumnos muestran una mayor capacidad de análisis, síntesis, razonamiento, manipulación que hacen puedan ser conscientes de su aprendizaje numérico y puedan operar con mayor facilidad y agilidad. Por ello el aprendizaje está contextualizado y se ajusta al ritmo educativo de cada alumno. 

En cada nivel lo más significativo es comenzar y desarrollar diariamente diferentes actividades de numeración que son la base para el posterior aprendizaje y desarrollo de una forma más rápida y ágil de los distintos algoritmos. Asimismo, en el método es de vital importancia que se trabaje constantemente con problemas que estén contextualizados y a partir de una situación problemática se obtengan diversos problemas cambiando la pregunta. 

Todo ello, desde Educación Infantil es necesario que se empiece a fomentar a trabajar este método a partir del conteo y la manipulación para que los discentes empiecen a enteder el funcionamiento del sistema numérico decimal. A medida que van avanzando en la etapa y pasan a Primaria es necesario que se refuerce diarimente actividades como cálculo mental (redondeo, compensación, etc.), actividades de numeración (sol de números, casitas de descomposición...), series numéricas, resolución de problemas contextualizados con algoritmo, el tiempo y el dinero a través de la manipulación y conteo y geometría y medida a partir de problemas. 

El proceso de aprendizaje en los primeros cursos es más lento pero es necesario para crear una buena base que los lleve a mejorar su inteligencia lógica-matemática que provoque un mejor desarrollo y solución de los problemas matemáticos así como una mayor capacidad de resolver cálculo mental y establecer asociaciones numéricas. El alumnado en definitiva percibe el mundo y las matemáticas desde una perspectiva más lúdica ya que es capaz de entender y asociar todo lo que aprende.