Análisis del REA "Las plantas"

1. Estructura y aplicación.

 Descripción del REA

Título: Las plantas

Autora: Paula Escoda Sanz

URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431067106323/widget

Fecha de Publicación: 9/5/2015

Licencia: Creative Commons Universal - Reconocimiento - No comercial - Compartir Igual

Destinatarios: alumnado aunque no especifica edad concreta. Orientativamente podría ser 3º.

Resumen: Este REA se basa en el tema de las plantas. Afirma potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo tema a partir de una serie de juegos didácticos.

Valoración de la estructura

La estructura es fácil de usar, al ser simple y clara. Está hecho con con eXeLearning e incluye un menú que aparece en la barra lateral izquierda. En la parte central se muestran los contenidos, con el título del apartado en su parte superior.

Todos los apartados didácticos incluyen actividades para desarrollar los contenidos, lo que permite un mayor desarrollo de los objetivos.

Estructura

  • Tiene dos partes bien diferenciadas:
  •  
  • - Parte didáctica dirigida al alumnado: actividades de muchos tipos, vídeos, pequeños texto a modo de resumen,...
  1. ¿Qué son las plantas?
  2. La nutrición de las plantas
  3. El medio ambiente
  4. El jardín del mago
  • - Guía Didáctica: dirigida al ¿profesorado? ¿familias? donde explica la base curricular que plantea el REA.
  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Competencias Básicas
  4. Estándares de aprendizaje
  5. Metodología
  6. Criterios de evaluación

 

2. Aplicación en el aula.

Me parece un recurso muy aplicable en un aula de 2º-3º, principalmente para reforzar y poner en práctica los contenidos impartidos en el aula. En mi aula sería aplicable introduciendo (o traduciendo totalmente) el inglés, por ser maestra bilingüe.

Me parece relevante, sobre todo, la elección de las actividades, que son muy intuitivas y prácticas. Asimismo, el introducir actividades incluso para los vídeos me parece muy meritorio.

 

3. Elementos de diseño.

Los elementos de diseño son correctos, aunque quizás los pequeños texto - resumen los hubiera convertido en gráficos o mapas conceptuales, mucho más atractivos para el alumnado. Todos los recursos externos incluyen el título, el autor y el tipo de licencia que, por cierto, en todas permite el uso compartido no comercial citando la fuente. Destacar que hay muchos elementos de elaboración propia, sobre todo, de rellenar huecos.

 

4. Aspectos relevantes.

Aparte del uso de los vídeos y de contenidos de distinto tipo, destacaría los elementos de elaboración propia que incluye. Así como el apartado de guía didáctica que está bastante desarrollado, aunque yo hubiera añadido las referencias más generales (criterio de evaluación de ciclo, número de estándar de aprendizaje...).

También es fundamental para este tipo de recurso que incluya una licencia CC que permita el uso compartido bajo las condiciones que la autora requiere. 

Por otro lado haría algunos cambios. Yo mejoraría la estructura general, dejando toda la guía Didáctica en un solo apartado, simplificando aún más el menú y numeraría los apartados.

Al usar varios tipos de recursos, incluyendo actividades JClic, incluiría apartado de Requisitos Técnicos, principalmente por necesitar un navegador con Java.

A nivel de contenidos es correcta aunque hay un aparato de actividades de reciclaje que no "pega" con la progresión de contenidos.

A pesar de estos pequeños cambios, me ha parecido un recurso muy interesante para reforzar contenidos en primaria.