Proyecto: POSTCROSSING

Proyecto: POSTCROSSING

 

 

(1) Título del proyecto: Postcrossing.

 

(2) Producto final deseado: Colección de postales enviadas por desconocidos y escritas en inglés usando el sistema de Postcrossing.

 

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

 

                El proyecto consiste en el intercambio de postales con desconocidos de todas partes del mundo usando el sistema de Postcrossing. Este sistema asigna un destinatario aleatorio para que le mandemos una postal y, una vez que el destinatario la reciba y la registre en el sistema, un remitente de cualquier parte del mundo registrado en el sistema nos mandará una postal a nosotros.

 

                Aunque el sistema de Postcrossing está pensado para personas individuales, se plantea como una actividad interesante para un grupo en el área de lengua extranjera, ya que no se dispone de recursos TIC necesarios para la creación de un perfil individual, tener destinatarios individuales, etc.

               

                El contexto en el que nos encontramos no es muy positivo para la enseñanza, ya que está desvalorada por las familias y por el entorno en general. En el caso de la lengua extranjera, el interés del alumnado es aún menor,  por lo que se plantea la incorporación de actividades novedosas e innovadoras que rompan con la monotonía del alumnado en la medida de lo posible.

               

                Si tenemos en cuenta sus intereses, observamos su interés constante por conocer otras personas, culturas, tradiciones, etc, aunque después no las compartan o, en ocasiones, no las respeten. Es por ello que, este proyecto servirá para facilitarles el conocimiento de otras personas, culturas, hábitos, etc. haciéndoles protagonistas principales del intercambio de información, en este caso escrita, a través de las postales usando como vehículo principal, la lengua extranjera (inglés).

 

                La previsión de actividades es la siguiente:

 

- Creación de un perfil en el sistema de Postcrossing: presentarnos como clase, nuestros gustos e intereses, qué nos gustaría saber de las personas que nos escriben, del lugar donde viven, etc.


- Establecer un modelo/estructura de lo que escribiremos en las postales: saludo, quiénes somos, dónde vivimos, nuestros gustos, etc. y despedida.


- Diseño de postales: teniendo en cuenta la persona que nos designa el sistema Postcrossing a la que le enviaremos las postales, cada alumno/a diseñará su postal a su gusto (recortando imágenes, dibujando, etc.)


- Recepción de postales: cuando recibimos alguna postal, el maestro la da al alumnado para que ellos solos la lean e intenten deducir el contenido del mensaje (si la persona se ha presentado, ha dicho su edad, donde vive, si nos habla de su ciudad, de su familia, etc.)
 

- Hanging postcards: Iremos colgando todas las postales de una cuerda en una esquina de la clase para tener nuestra pequeña colección a la vista de todos.

Como se ve con la previsión de actividades anterior, se trabajan las siguientes competencias básicas:

-          Competencia lingüística: Es evidente que en el área de lengua extranjera, al igual que en el de lengua castellana, esta competencia es la que más se desarrolla, ya que hablamos de intercambios de mensajes escritos lo que supone una preparación, un guión, una escritura, una lectura, análisis, comprensión, etc.

-          Aprender a aprender: La comprensión de los mensajes que recibirán será una tarea interesante, ya que muchas veces recibirán mensajes con palabras nuevas y desconocidas que podrán ir intuyendo por diferentes razones: su parecido al español, el contexto de la frase, etc. sin tener que preguntar directamente al maestro.

-          Autonomía e iniciativa personal: El momento del diseño de las postales es el momento clave para desarrollar esta competencia, al igual que ocurrirá con la competencia artística, ya que dependerá de su iniciativa diseñar las postales de una manera u otra, al igual que lo que decidan escribir en su mensaje.

-          Competencia artística: Explicada anteriormente.

-          Tratamiento de la información y competencia digital: A la hora de comprender los mensajes y de usar el sistema postcrossing, esta competencia se desarrolla de gran manera.

-          Competencia social y ciudadana: Estamos poniendo en contacto al alumnado con personas de otros países, abriendo sus horizontes más allá de su familia, su barrio y su entorno. Estamos haciéndoles partícipes de un intercambio cultural muy grande que desarrolla esta competencia enormemente.

 

(4) Secuencia detallada de trabajo

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

(4.2) Temporalización

(4.3) Materiales y recursos

 

-          Creación de un perfil en el sistema de Postcrossing:

Agrupamiento: gran grupo.

Temporalización: primera sesión.

Materiales y recursos: un ordenador con conexión a Internet y un proyector/pizarra digital.


- Establecer un modelo/estructura de lo que escribiremos en las postales:

Agrupamiento: parejas.

Temporalización: segunda sesión.

Materiales y recursos: Papel y lápiz.


- Diseño de postales:

Agrupamiento: individual/parejas.

Temporalización: una sesión cada 15 días.

Materiales y recursos: una postal para tener en cuenta las medidas, colores, revistas, tijeras, pegamento y ordenador con conexión a Internet (para tener en cuenta los intereses del destinatario).


- Recepción de postales:

Agrupamiento: gran grupo.

Temporalización: una sesión cada 15 días (alternando con la actividad anterior).

Materiales y recursos: postal/es recibida/s.

 

- Hanging postcards:

Agrupamiento: gran grupo.

Temporalización: tras realizar la actividad anterior.

Materiales y recursos: una cuerda o hilo, clips y postales recibidas.

 

 

(5) Indicadores de éxito del proyecto

 

- El alumnado ha mejorado en la producción de mensajes escritos en inglés.

- El alumnado comprende mejor los textos escritos sin la ayuda del maestro.

- El alumnado se ha vuelto autónomo e independiente en la creación de las postales.

- El alumnado muestra un gran interés en conocer personas y aspectos de otros países y culturas.

- El alumnado ha conseguido una colección de postales de personas de diferentes partes del mundo.

 

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

- Creación de un perfil en el sistema de Postcrossing: observación sistemática (es una tarea conjunta que se hará con el maestro y dará como resultado la publicación del perfil en sistema Postcrossing).


- Establecer un modelo de lo que escribiremos en las postales: saludo, quiénes somos, dónde vivimos, nuestros gustos, etc. y despedida: Lista de control (frases positivas, como por ejemplo: "Incluye el saludo en su postal; se describe, incluyendo los datos básicos como nombre, edad...; se despide, etc.). Se marcará con un "tick" cada ítem que haya sido realizado por el alumnado. Esto se puede hacer a través de la evaluación entre iguales, es decir, de un compañero a otro.


- Diseño de postales: teniendo en cuenta la persona que nos designa el sistema Postcrossing a la que le enviaremos las postales, cada alumno/a diseñará su postal a su gusto (cortando imágenes, dibujando, etc.): observación sistemática. Se observa si el alumnado responde a los intereses de la persona a la que le mandamos la postal.


- Recepción de postales: cuando recibimos alguna postal, el maestro la da al alumnado para que ellos solos la lean e intenten deducir el contenido del mensaje (si la persona se ha presentado, ha dicho su edad, donde vive, si nos habla de su ciudad, de su familia, etc.): Rúbrica de autoevaluación. Además de lo importante de la producción de mensajes en lengua extranjera (incluída esta tarea en el modelo que escribiremos), igual de importante es comprender los mensajes que recibimos, por lo que cada alumno será autocrítico y tendrá que marcar los ítems que ha comprendido.


- Hanging postcards: Iremos colgando todas las postales de una cuerda en una esquina de la clase para tener nuestra pequeña colección a la vista de todos: observación sistemática.