Arte en mi colegio

Arte en mi colegio

Visitas
155
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en el Colegio José de Echegaray celebramos la Semana Cultural dedicada al arte, ya que fue el tema que vertebró las fiestas y la vida del centro a lo largo del curso 2014-2015. En concreto, fusionamos el flamenco con el arte pictórico, por esto las actividades que se llevaron a cabo están relacionadas con la creatividad, a nivel psicomotriz y de instalación artística, la música flamenca, el mar y J. Sorolla.

En el curso 2014-2015 decidimos dar un vuelco a las actividades tradicionalmente conocidas como actividades plásticas. La necesidad de trabajar esta área surgió de las reflexiones realizadas sobre lo poco o nada que nuestra tradicional manera de trabajar estos contenidos desarrollaba la creatividad de los alumnos. Esta pauta chocaba frontalmente con los principios de Semana Cultural, creatividad, actividad e individualización que habíamos defendido durante los cursos anteriores y de ahí surgió la necesidad de formarnos y modificar nuestra forma de actuar. Para situarnos mejor en el contexto del centro tenemos que pensar que el C.P. José de Echegaray durante el curso 2014-2015 sólo contaba con alumnos de la etapa de Educación Infantil.

I. Definir los criterios metodológicos en nuestra propuesta pedagógica para abordar los contenidos del área III: comunicación y lenguajes, relativos al lenguaje plástico. II. Establecer líneas de actuación en la utilización de imágenes y material no estereotipado en la ambientación del centro. III. Utilizar las fotografías de las actividades como medio de documentación pedagógica, tanto para el profesorado como para las familias. IV. Optimizar los recursos personales y espaciales del centro con fines pedagógicos. V. Globalizar los diferentes lenguajes en una misma actividad siguiendo los principios metodológicos de acción manipulativa, actividad mental, creatividad, emoción. VI. Plantear actividades lúdicas donde el alumno disfrute en su realización produciéndose un lazo afectivo con el objeto de aprendizaje. VII. Fomentar el aprendizaje cooperativo donde la colaboración entre los miembros del grupo lleva al éxito. VIII. Posibilitar actividades internivel donde la ayuda entre los miembros del equipo se valore positivamente y fomentando la creación de lazos afectivos entre alumnos de diferentes edades. IX. Descubrir diferentes formas artísticas. X. Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa siguiendo el principio de escuela inclusiva

Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual
Universal
buenaspracticas
Eva Gaona López
alumno individual
Aula Laboratorio Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

0-6
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador buenaspracticas 18/04/2016 07:04
autor buenaspracticas 18/04/2016 07:04
autor Mejora tu Escuela Pública (MEP) 18/04/2016 07:04
autor Eva Gaona López 18/04/2016 07:04

Buscando, espere por favor...