Plataformas en Internet para menores en clase #edtech #teched

Yolanda Egea
 
Hoy día los menores están en contacto con Internet de forma diaria en sus hogares a través de portátiles, tabletas y otros dispositivos. Por supuesto, la escuela se está incorporando progresivamente a esta práctica dentro del aula y no se puede obviar. La cuestión es que el docente debe dar de sí las mejores buenas prácticas dentro de su conocimiento sobre el uso responsable y la seguridad en Internet. La Web 2.0, 3.0 y redes sociales son muy atractivas y ayudan al alumnado al aprendizaje colaborativo y constructivista, si se gestiona bien a través de una planificación adecuada en tarea a desempeñar, tiempo establecido, feedback y finalidad de la misma como resultado.
Es muy frecuente ver en blogs de centros educativos de primaria comentarios de alumnos con menores con cuentas Google. Los niños quieren participar, por supuesto, y más aún si es su propio maestro el que les motiva a que colaboren con comentarios a las entradas de los blogs de clase. Para los menores es muy enriquecedor y les llena de entusiasmo porque rompen con la rutina del libro de texto, recurso tan "amado" por la mayoría del profesorado. Sin embargo, en Internet dentro de los centros educativos "todo no es válido" porque la ley no nos ampara en España ni globalmente. Por este motivo, prefiero no usar plataformas no habilitadas para menores de educación primaria en mi perfil profesional, ni recibir comentarios ni "likes" de mis pequeños estudiantes con redes sociales para "mayores". Mis motivos ... "todo va bien, mientras todo vaya bien. Cuando la cosa se complica... yo soy el principal responsable"

En las condiciones de servicio Google se puede leer:
Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.

Por supuesto se disponen ya de recursos muy interesantes, como Google Classroom, a través de usuario Google Apps for education, que se necesita un dominio de pago propio o de la institución.

De igual forma nos avisan en la famosa red social Tuenti en su página de privacidad de los siguiente:
Tuenti es una plataforma social privada para mayores de 14 años por lo que, si el equipo de Soporte detecta que existe algún menor de dicha edad, procederá a borrarlo. Los menores entre 14 y 18 años, tienen los perfiles configurados con el máximo grado de privacidad por defecto. El compromiso de Tuenti con la privacidad hace que sea una plataforma social “privada” que funciona con un modelo por invitación, impidiendo el libre registro. 
 
O en Facebook, también se señala en la Declaración de derechos y responsabilidades
No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años. 

Ante esta realidad tan evidente y específica, es preferible trabajar en el ámbito educativo con plataformas seguras en Internet y tratar de no involucrar al alumnado en el uso de plataformas que no nos amparen en la legalidad.
 
¿Qué os recomiendo según la experiencia de otros muchos docentes y la mía propia?
 
Para promover la mejores prácticas cibernautas en educación primaria y en el ámbito escolar, Internet dispone de plataformas muy seguras para que el docente gestione su propia clase con seguridad y mantenga una coordinación educativa con las propias familias del alumnado. Durante estos años, he confiado en espacios de trabajo con mi alumnado y nos ha permitido utilizar mensajería interna, emitir comentarios, subir documentos, trabajar en equipo, crear bibliotecas compartidas y construir su propio conocimiento.
 
 
 
 
En la línea están estas dos plataformas: 
En cuando a blogs para menores, si estáis interesados os recomiendo Kidblog, porque puedes gestionar de igual modo tu propia clase y darle acceso a tus estudiantes de primaria con seguridad y respetar los derechos del menor a través de la privacidad.
 
Otros recursos para Blogging con menores de interés:
 
 
Si estáis interesados en ir más allá y queréis trabajar a nivel Europeo o internacional con plataformas seguras con vuestro alumnado de primaria como protagonista os recomiendo:
Es crucial conocer de primera línea estas recomendaciones para educadores y familias sobre el uso seguro de Internet: