La biblioteca de mi centro.

Beatriz Marco
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En este ejercicio voy a proceder a analizar la Biblioteca del Centro CEIP Villa de Yuncos (Toledo).

El centro cumple con la normativa de dedicación horaria destinada a la responsable de la biblioteca pueda en esas sesiones destinarlas a la organización de la sala, coordinar la biblioteca y ofrecer un mayor servicio no solamente al alumnado, también al profesorado.

El programa con el que se llevaba a cabo la catalogación y el préstamo de libros era el ABIES 2.0, pero debido a una serie de dificultades con éste, se realiza desde hace 2 años a través del servidor ABIESWEB.

El sistema con el que se realiza la catalogación de libros es la Clasificación Decimal Universal (CDU) para las etapas educativas de Educación Infantil y Educación Primaria. De esta manera todos los fondos están catalogados, tanto los ejemplares que se encuentran en la biblioteca del centro como los que se localizan  por su uso en las aulas.

Para que les resulte más sencillo la localización de los libros se ha realizado un esquema basándose en la CDU, así ellos de una forma visual y más sencilla saben dónde están ubicados los libros que quieren leer. La clasificación queda de la siguiente manera:

 

  • 8 LITERATURA.

           86 LITERATURA ESPAÑOLA:

 

                 C COMIC

                 N NARRATIVA/NOVELA

                       N1 AVENTURA

                       N2 CIENCIA FICCIÓN

                       N3 FANTASÍA

                       N4 HUMOR

                       N5 MISTERIO

                       N6 TERROR

                       N7 VIDA COTIDIANA

                       N8 CLÁSICOS JUVENILES

                P POESÍA

                T TEATRO

El Centro dispone de una amplia selección de libros, partiendo de los intereses que sienten los alumnos por la lectura, es decir,que se les hace partícipes de elegir en los diferentes catálogos que se reciben en el colegio las colecciones literarias (Kika Superbruja, Gerónimo Stilton...) que luego el centro puede comprar, con el presupuesto que tiene destinado a ello.

El horario de atención al alumnado (servicio de préstamo) durante este curso académico va a ser los martes y los jueves en la sesión del recreo de 12:00 a 12:30 h. También hay elaborado un cuadrante, en el cual queda reflejado para cada curso la sesión que tiene reservada de biblioteca, para ello se intenta que coincida con una sesión que tenga el tutor destinada a la lectura con su grupo.

Los profesores que necesiten para su labor docente un libro de consulta, lo pueden sacar de la biblioteca y tenerlo el tiempo que estimen oportuno en su clase. Se apunta en una tabla en la que se anota el nombre del profesor, curso, tejuelo,  título del libro, y las fechas de recogida y de entrega del libro.

El resto de sesiones que la Biblioteca queda libre, es utilizada para realizar los apoyos a los niños que lo necesitan,

Todavía queda por realizar una labor para mejorar el funcionamiento de la biblioteca del centro, como el uso del lector que al no disponer de esta herramienta, el préstamo se hace a mano y de uno en uno.

Otro inconveniente que observo es que el horario de atención al alumnado es muy limitado tan sólo dos días a la semana.

En Educación Primaria este servicio está disponible para los niños de 4º a 6º desde los meses de octubre a mayo, y para los alumnos de 3º una vez que a lo largo del Primer trimestre se les haya hecho el carné, y nos lo hayan entregado a los tutores.

Otro recurso con el que la Biblioteca del centro no cuenta es con ejemplares de materiales audiovisuales: CDs, DVDs, PDI...

Otro aspecto a destacar es la falta de creación del Blog de la biblioteca, o que cuente con presencia en una pestaña en el Blog del colegio.