1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño
Área: EDUCACIÓN FÍSICA
Nivel: 2º DE E. PRIMARIA
COMPETENCIA CLAVE: Competencias sociales y cívicas (CSC)
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:
Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental, asegurándose una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
Conoce las normas y reglas de los juegos y actividades físicas.
Reconoce posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los materiales y espacios.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
Simboliza a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y sentimientos.
Favorece las buenas relaciones entre compañeros/as.
Realiza trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la información.
Reflexiona y dialoga para resolver de situaciones conflictivas que puedan surgir en actividades físicas de distinta índole.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
Participa en los juegos y actividades.
Muestra interés por adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar.
Muestra interés por mejorar la competencia motriz.
Muestra interés por participar en actividades diversas.
Muestra respeto y aceptación por el propio cuerpo y el de los demás.
Muestra interés por las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.
Demuestra actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los juegos y actividades.
Valora y respeta a las otras personas que participan en las actividades.
Muestra comprensión y cumplimiento de las normas de los juegos.
Valora el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
Respeta las normas y reglas de los juegos y actividades físicas.
COMPETENCIA CLAVE: Aprender a aprender (CPAA)
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:
Esta competencia está vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje individualmente o en grupos, según las sus necesidades, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
Conocimiento de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
Conocimiento del propio cuerpo y del de los demás.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices.
Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
Muestra actitudes de respeto hacia el medio ambiente en las actividades realizadas al aire libre.