Un Quijote moderno

pedro camacho

Un Quijote moderno_e-actividad

Curso y nº de alumnos

La e-actividad va dirigida a alumnado de 4º de primaria y en cada centro participante (2) colaboran las dos líneas de cada centro en este nivel, sobre un total de unos 100 alumnos.

Tema a desarrollar

Al tratar sobre la literatura Universal y enmarcarlo dentro del ámbito de Cervantes y en este caso el Quijote, un Quijote Moderno, vamos a trabajar primero en una investigación sobre la presencia de este novela en la sociedad del entorno de los centros (biblioteca escolar, pública, casa, conocimiento sobre él en nuestro entorno) para concluir con un cómic sobre el Quijote en la actualidad y en nuestra realidad…

Objetivos a conseguir

Conocimiento de las obras principales de la literatura universal.

Comprender y expresarse oralmente y por escrito tanto en lengua materna como en una lengua extranjera.

Comprender textos literarios de géneros diversos.

Conocer las posibilidades de las TIC y los medios audiovisuales.

Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos para la expresión artística.

Trabajar y coordinarse en el trabajo en equipo y en otros idiomas.

Crear y dar a conocer el trabajo realizado a través de diferentes RRSS y medios.

Producto de la tarea

El producto final de la tarea será un Cómic realizado en Pixton en 2 capítulos diferentes en base a dos de las escenas más emblemáticas de la Obra Don Quijote: cuando le arman caballero y cuando confunde molinos con gigantes.

Para su difusión realizarán un póster interactivo con Postermywall.

 

Herramientas TIC

Para el producto final:

Pixton (https://www.pixton.com)

Postermywall (www.postermywall.com/)

Para el desarrollo de la e-actividad:

Padlet (https://es.padlet.com/) para la lluvia de ideas.

Realtimeboard (https://realtimeboard.com/) para lluvia de ideas.

Twinspace

Whatssapp

Blog

Pasos del proceso.

La e-actividad comienza con la puesta en común del planteamiento de la e-actividad por los docentes y con una presentación en formato video-conferencia y a través de un Video-Scribe que explica la tarea de manera pormenorizada. Estos documentos estarán disponibles para su posible visualización en el blog común.

Allí se formarán los grupos mixtos inter-centros, con 4 grupos de unos 25 alumnos (12-13 niños del centro español y 12-13 del centro de habla inglesa).

  1. La primera labor que tienen por grupo es la siguiente:

Labor de investigación sobre la obra de Don Quijote en su entorno más próximo. Para compartir lo que vayan encontrando harán uso de un muro Padlet y un Realtimeboard.

Criterio de evaluación procesual y final:

Participación activa y productiva del alumnado. No provoca conflictos sino que trata de aportar y participar.

Analiza la realidad de la obra en su entorno y comienza a descubrir la importancia de la misma dentro de la literatura universal.

  1. Una vez analizada la importancia de la obra en el entorno los 4 grupos, comenzarán una labor de actualización de la obra. Para esta labor comenzarán a intercambiar información sobre las posibles luchas que se plantean en la actualidad en sus países y que podrían hacer de un Quijote moderno. Así, desde los docentes se plantean temas como crisis económica, refugiados, igualdad de género, violencia de género,…

Tendrán que decidir temas y comenzar a crear sus personajes en Pixton. También seleccionarán emoticonos que seguirán compartiendo en Padlet y RealTimeBoard dentro del blog común.

 Criterio de evaluación procesual y final:

Se tendrá muy en cuenta el uso de las dos lenguas para el intercambio de información y de opiniones.

También importante el valor del uso de las TIC para conocer y compartir información así como para crear e imaginar un nuevo Quijote.

  1. Una vez comenzada la labor los grupos se unirán por parejas, es decir, el grupo 1 y 2 formará un único grupo y el grupo 3 y 4 otro.

El grupo 1 y 2 se encargará de crear uno de los productos finales, el que dará difusión al producto final. Se encargarán de crear un póster interactivo a través de Postermywall para presentar el cómic final. La difusión se hará a través del blog común y Twinspace.

El grupo 3 y 4 se encargará de realizar el cómic del Quijote moderno con Pixton.

Criterio de evaluación procesual y final:

Analizar si se ha entendido el papel del Quijote dentro de su propia y obra y han adaptado las dificultades y luchas de una época a la actual a través de los temas planteados.

Forma de colaboración.

La colaboración como se ha planteado es continua. Desde el comienzo de la actividad se les deja trabajar en 4 grupos diferenciados y mixtos (mitad de cada centro).

Su contacto comenzará con una video-conferencia y a raíz de la misma y el establecimiento de los grupos, su contacto ha de ser continuo gracias a las herramientas de colaboración que planteo como Padlet, Realtimeboard, blog, Twinspace, whattsapp…