Tema 1- ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?

Ana Villalobos
Àrea de coneixement
Context educatiu
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Para mí es de gran interés el poder relacionar los conocimientos entre sí. En el caso STEM (Ciencia, Tecnología,Ingeniería, Matemáticas), esto supone un cambio frente a la enseñanza más tradicional.Hemos recibido normalmente los conocimientos por áreas separadas y ello unido a escasos proyectos, ha supuesto un gran esfuerzo para asimilar mejor los conceptos.

Teniendo en cuenta la rapidez de los cambios tecnológicos en los últimos años. La educación y la demanda laboral, se han visto obligadas a ir de la mano.

La Unión Europea, tiene entre sus retos educativos y económicos, conseguir un alto nivel en Ciencia y Tecnología. El nivel que consiga en estas áreas, será fundamental en la economía de nuestro futuro.

En contraposición, según datos de la OCDE,  lo cierto es que faltan vocaciones en Ciencias o Matemáticas.

Los motivos: Falta de preparación de profesores, metodologías inadecuadas, no se trabaja en proyectos.

Los alumnos prefieren carreras más fáciles de aprobar aunque tengan mala inserción laboral.

Creo que una enseñanza STEM, motivadora y que sepa enseñar relacionando conceptos, que esté basada en proyectos, es  la nueva educación.

La mejora continua por parte de los profesores, es una obligación.

Mis referencias:

La crisis de las vocaciones en Ciencias. " La mitad de los estudiantes españoles se decanta por una carrera sin futuro".

http://www.abc.es/sociedad/abci-mitad-estudiantes-espanoles-decanta-carrera-sin-futuro-201602091200_noticia.html

"Ciencia y Tecnología en el siglo XXI"

http://elmundodelaciencia.es/index-4.html